Es noticia
La renovación del Audi A8 incluye una 'superversión' A8 L Horch que no vendrá a Europa
  1. Motor
  2. Novedades
Precios a partir de 107.900 euros

La renovación del Audi A8 incluye una 'superversión' A8 L Horch que no vendrá a Europa

La cuarta generación del A8, presentada en 2017, ha sido actualizada: estética, tecnología, acabado S Line por vez primera... Y habrá un A8 L Horch, de tipo limusina, solo para China

Foto: El A8 sigue disponible con dos carrocerías: la normal de 5,19 metros y el A8 L, en la imagen, de 5,32. Pero en China se ofrecerá el A8 L Horch: 5,45 metros.
El A8 sigue disponible con dos carrocerías: la normal de 5,19 metros y el A8 L, en la imagen, de 5,32. Pero en China se ofrecerá el A8 L Horch: 5,45 metros.

Desde que fue presentada en 1994 la primera generación del A8, dotada ya de tracción total Quattro y arquitectura de construcción ligera ASF (Audi Space Frame) a base de aluminio, la firma de Ingolstadt ha vendido 570.000 unidades de su buque insignia, que ya va por su cuarta entrega. El segundo A8 llegó en 2002 y el tercero lo hizo en 2010, mientras que el modelo actual, del que ya se han vendido 86.000 unidades, vio la luz en 2017, gozando de un éxito especialmente reseñable en China, mercado que absorbe hoy el 60% de la producción.

Y para continuar en lo alto de un segmento tan exigente como el de las berlinas de lujo, Audi acaba de practicar a su A8, cuatro años después de su llegada, una actualización general que, por ejemplo, afecta a la parte estética. Los diseñadores han buscado darle un aspecto exterior aún más imponente pero también más atlético. En el frontal, la base de la clásica parrilla 'singleframe' de la marca es ahora más ancha y adopta unos ángulos cromados que aumentan de tamaño desde la parte inferior. Además, las tomas de aire de los extremos son más verticales, y varía también la forma de los faros, cuyo borde inferior en el exterior crea un contorno más personal.

placeholder En la vista lateral no hay grandes diferencias, salvo la moldura cromada inferior o el diseño de las llantas de aleación.
En la vista lateral no hay grandes diferencias, salvo la moldura cromada inferior o el diseño de las llantas de aleación.

Puede que en la vista de perfil sea donde la evolución es menos evidente, aunque también hay nuevos detalles como los estribos laterales de forma cóncava. En cuanto a la parte trasera, en el renovado A8 está dominada por amplios elementos cromados, una firma lumínica personalizable en las rediseñadas ópticas con OLED digitales y una franja de luz que va de lado a lado. Además, el difusor aerodinámico integrado en el paragolpes ha sido acentuado y reestilizado con franjas horizontales. Y en el caso de la versión S8, de personalidad más deportiva, presenta cuatro salidas de escape circulares de flujo optimizado.

placeholder El cliente puede elegir la firma luminosa de las ópticas traseras OLED, y en modo Dynamic adoptan un diseño especial. Además, si un vehículo se acerca mucho por detrás cuando estamos parados, se encienden todas las secciones de luz.
El cliente puede elegir la firma luminosa de las ópticas traseras OLED, y en modo Dynamic adoptan un diseño especial. Además, si un vehículo se acerca mucho por detrás cuando estamos parados, se encienden todas las secciones de luz.

Además de la terminación normal, Audi ofrece a sus clientes el paquete exterior cromado y, por primera vez en este modelo, un paquete exterior S line que confiere al frontal un toque más dinámico y lo diferencia del resto de versiones, con elementos como un aspa distintiva en la zona de las tomas de aire de los extremos para acercar su imagen a la del S8. La paleta de colores del A8 incluye once posibilidades, entre ellos el nuevo Verde Distrito Metalizado, el Azul Firmamento, el Gris Manhattan y el Azul Ultra. También son nuevos en el buque insignia de Audi cinco colores mate: Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar. Aunque, como hasta ahora, el programa Audi exclusive permite al cliente solicitar cualquier pintura para su coche.

placeholder El diseño exterior del S8 se diferencia del resto de los A8: frontal, llantas... Y su motor V8 TFSI Biturbo rinde 571 CV, de modo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
El diseño exterior del S8 se diferencia del resto de los A8: frontal, llantas... Y su motor V8 TFSI Biturbo rinde 571 CV, de modo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

El A8 sigue ofreciendo las avanzadas luces Digital Matrix LED, comparables a proyectores de vídeo y que utilizan la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos), por la que cada faro contiene aproximadamente 1,3 millones de microespejos que dispersan la luz en diminutos píxeles, lo que permite ajustar el haz de luz con la máxima precisión. Pero han evolucionado, pues reciben la nueva función de luces de carril y de orientación para circular por carretera: los faros emiten una 'alfombra de luz' que ilumina con especial intensidad el carril, mientras que las luces de orientación ayudan al conductor a mantenerse de forma intuitiva en su carril en zonas donde hay obras. Asimismo, los faros Matrix LED cuentan con la función 'coming home/leaving home' al desbloquear o al abandonar el coche, que emite proyecciones brillantes sobre el suelo o la pared.

Y, en la zaga, el nuevo A8 equipa de serie las luces traseras digitales OLED (diodo orgánico emisor de luz). Al realizar el pedido se puede elegir entre dos firmas lumínicas para los grupos ópticos traseros (tres en el caso del S8), y cuando se activa el modo Dynamic en el selector de programas de conducción Audi Drive Select, las luces cambian a una firma lumínica que sólo está disponible en ese modo. Ademas, las luces traseras con tecnología OLED digital tienen una función de indicación de proximidad: si otro vehículo se acerca por detrás a menos de dos metros de un A8 que está parado, se activan todos los segmentos OLED.

placeholder El habitáculo del nuevo A8 recurre a materiales más sosenibles, como la microfibra Dinamica, que antes no estaban disponibles.
El habitáculo del nuevo A8 recurre a materiales más sosenibles, como la microfibra Dinamica, que antes no estaban disponibles.

Entre la amplia gama de asientos disponible destaca la butaca relax del A8 L, con numerosas opciones de ajuste y un reposapiés en el respaldo del asiento del acompañante que incluye función de calefacción y masaje. El paquete de asientos de relajación ofrece, además, una función de masaje para la espalda con 18 cojines neumáticos, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, una consola central continua opcional disponible también con una mesa plegable, aire acondicionado automático de cuatro zonas y las nuevas pantallas en la parte trasera. Y como parte del programa de Audi Exclusive, se puede instalar una nevera que incluye un compartimento de bar. Y otra novedad en el habitáculo es el material de microfibra sostenible Dinamica para los paneles de las puertas, que también se ofrece opcionalmente para el guarnecido de los pilares o el revestimiento del techo.

placeholder Con el asiento Relax, la butaca posterior situada tras el asiento del copiloto se convierte en una plaza de primera clase. Incluso con calefacción y masaje en el reposapiés.
Con el asiento Relax, la butaca posterior situada tras el asiento del copiloto se convierte en una plaza de primera clase. Incluso con calefacción y masaje en el reposapiés.

También hay novedades en el sistema de infoentretenimiento, como las nuevas pantallas de 10,1 pulgadas de la parte trasera, con resolución Full HD y colocadas en los respaldos de los asientos delanteros. Muestran el contenido de los dispositivos de los pasajeros y pueden recibir audio y vídeo incluso desde conocidas plataformas de streaming, bibliotecas multimedia de televisión o redes de telefonía móvil.

En cuanto a los asistentes de conducción, el Audi A8 dispone de unos 40 sistemas de ayuda. Algunos son de serie, como el Audi pre sense basic o el Audi pre sense front, mientras que los opcionales se organizan en los paquetes Park, City y Tour, que se agrupan a su vez en el paquete de asistentes Plus. Además, elementos como el asistente de visión nocturna o las cámaras de 360 grados están disponibles por separado.

placeholder A nivel de equipamiento y versiones, una de las novedades es que, por vez primera, un A8 ofrece en opción paquete exterior S Line, de toque más deportivo.
A nivel de equipamiento y versiones, una de las novedades es que, por vez primera, un A8 ofrece en opción paquete exterior S Line, de toque más deportivo.

Lo más destacado del paquete Park es el asistente de aparcamiento remoto Plus, que permite a la berlina alemana maniobrar automáticamente para entrar y salir de una plaza de aparcamiento en línea o en batería, sin necesidad de que el conductor esté en el interior del coche. El paquete City incluye el asistente de intersecciones, el de mantenimiento de carril, el de tráfico cruzado trasero, el asistente de salida y el sistema de seguridad Audi pre sense 360°, que en combinación con la suspensión activa mejora la protección en caso de una colisión lateral. Por último, el paquete de asistencia Tour, ahora de serie en España, cuenta como elemento central con el asistente de crucero adaptativo, que se encarga del guiado longitudinal y lateral del vehículo a cualquier velocidad.

En lo que se refiere a la gama mecánica, el renovado A8 está disponible con cinco motorizaciones: el diésel V6 3.0 TDI (286 CV de potencia y 600 Nm de par) y, en gasolina, el 3.0 TFSI (340 CV y 500 Nm), el V8 4.0 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros (460 CV y 660 Nm) que no estará disponible inicialmente en nuestro país y el motor V8 4.0 TFSI Biturbo del S8 Quattro, modelo más deportivo de la gama con sus 571 CV de potencia y 800 Nm de par máximo, con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. También cuenta con sistema de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia, y unas mariposas en el sistema de escape permiten que su sonido sea más rotundo. Y en los cuatro propulsores relatados, es de serie la tecnología de hibridación ligera (MHEV), que utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios.

placeholder Como ya sucedía antes, los controles principales se confían a dos pantallas táctiles situadas en la consola central. Y la instrumentación también es digital.
Como ya sucedía antes, los controles principales se confían a dos pantallas táctiles situadas en la consola central. Y la instrumentación también es digital.

La quinta alternativa mecánica la encontramos en el A8 híbrido enchufable, comercializado como A8 60 TFSIe Quattro y A8 L 60 TFSIe Quattro. En este caso, el 3.0 TFSI se apoya en un motor eléctrico compacto, mientras que la batería de iones de litio, situada en la parte trasera, aumenta su capacidad hasta los 17,9 kWh (capacidad útil de 14,4 kWh), bastante más que en el modelo anterior. Con 462 CV y 700 Nm, el Audi A8 60 TFSIe Quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. El modelo híbrido enchufable puede circular en cuatro modos de conducción diferentes: EV totalmente eléctrico, Hybrid para una combinación eficiente de ambos motores, Hold para conservar la energía eléctrica disponible en la batería y Charge para cargar la batería durante la marcha. Y la potencia máxima de carga, con corriente alterna, es de 7,4 kW.

El A8 L Horch, reservado a China

Frente a los 5,19 metros que mide de largo el A8 'normal' y los 5,32 del A8 L, con distancia entre ejes prolongada, el nuevo Audi A8 L Horch, una versión aún más grande y lujosa destinada el mercado chino, se va hasta los 5,45 metros de longitud. En el interior, la tapicería con acolchado en patrón de diamante, el logotipo 'Horch' en relieve en los asientos y las alfombrillas especiales en la parte trasera subrayan la exclusividad de esta variante de tipo limusina. Exteriormente, la parrilla 'singleframe' de diseño específico con lamas verticales revela que estamos ante un A8 muy especial, y otros elementos distintivos son las aplicaciones cromadas en las carcasas de los retrovisores, las firmas luminosas específicas en la zaga, un techo panorámico más grande, una insignia 'Horch' en el pilar trasero, el diseño de llantas específico y un equipo de serie adicional que incluye un asiento de relajación.

placeholder Aunque Audi no descarta que el A8 L Horch se venda más adelante en otros países, por ahora se trata de una versión exclusiva para China.
Aunque Audi no descarta que el A8 L Horch se venda más adelante en otros países, por ahora se trata de una versión exclusiva para China.

El nuevo Audi A8 llegará en diciembre a los mercados europeos, y en España el precio base (A8 50 TDI Quattro, con motor diésel) parte desde los 107.900 euros, mientras que la versión deportiva S8 costará 164.300 euros.

Desde que fue presentada en 1994 la primera generación del A8, dotada ya de tracción total Quattro y arquitectura de construcción ligera ASF (Audi Space Frame) a base de aluminio, la firma de Ingolstadt ha vendido 570.000 unidades de su buque insignia, que ya va por su cuarta entrega. El segundo A8 llegó en 2002 y el tercero lo hizo en 2010, mientras que el modelo actual, del que ya se han vendido 86.000 unidades, vio la luz en 2017, gozando de un éxito especialmente reseñable en China, mercado que absorbe hoy el 60% de la producción.

Tecnología Lujo Audi Diésel Gasolina Seguridad
El redactor recomienda