Es noticia
Menú
"No se salva el planeta vendiendo coches eléctricos, sino quitando coches viejos"
  1. Motor
  2. Industria
El Confidencial, con Sébastien Guigues

"No se salva el planeta vendiendo coches eléctricos, sino quitando coches viejos"

Guigues lleva poco más de un año como director general de Renault y Alpine en España y Portugal, pero ya está redirigiendo la marca hacia la nueva era 'Renaulution', definida desde París por Luca de Meo

Foto: Sébastien Guigues, director general de Renault en España y Portugal, junto al Mégane E-Tech Electric. (Renault)
Sébastien Guigues, director general de Renault en España y Portugal, junto al Mégane E-Tech Electric. (Renault)

Tras su paso por Seat, Renault Group fichó en 2020 al directivo francés Sébastien Guigues para ponerle al frente de los mercados español y portugués, estratégicos para la firma del rombo. Guigues, un declarado enamorado de nuestro país, se encarga también desde su cargo de la revitalizada firma Alpine, cuya gama está hoy monopolizada por el pequeño cupé deportivo A110 pero que más adelante, y bajo el signo de la electrificación más innovadora, irá recibiendo nuevos vehículos, lo que incluirá también productos SUV, de forma que Alpine será otra de las marcas clásicas en sucumbir ante la gran tendencia del automóvil en los últimos tiempos.

Pero quedan años para todo eso, y El Confidencial ha charlado con el máximo reponsable de Renault Iberia sobre asuntos más próximos, haciendo resumen de su primer año al frente de la marca francesa en España pero también mirando el horizonte de los próximos meses, que estarán protagonizados por el nuevo Mégane E-Tech Electric, toda una revolución para la compañía porque estrena la plataforma 100% eléctrica más moderna de la Alianza (usada también en el inminente Nissan Ariya y que emplearán futuros Renault eléctricos), y el Austral, un SUV de talla media que relevará al Kadjar y que, como este, será fabricado en exclusiva en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato.

placeholder El Renault Austral será lanzado en junio. Y su gama recibirá dos variantes más de carrocería en 2023 y 2024.
El Renault Austral será lanzado en junio. Y su gama recibirá dos variantes más de carrocería en 2023 y 2024.

"Me han dado permiso para contar que el Austral será lanzado en junio y que durante los primeros meses, hasta final de septiembre más o menos, se venderá exclusivamente en España. Será una primicia en nuestro país, y lo pedí así dado que es aquí donde se producirá". Guigues es de los que cuenta cosas cuando habla, una característica no tan generalizada entre los grandes directivos del sector. "Estoy seguro de que el Austral nos va a dar más satisfacciones que el Kadjar, y creo que se situará en el 'top 3' de nuestros modelos más vendidos. Hace unos meses dije frente a un grupo de periodistas, entre los que tú estabas, que el Arkana se metería en nuestro 'top 3' y noté que se hizo un poco de silencio, pero finalmente se ha cumplido y ahora estamos recibiendo todos los meses entre 800 y 1.000 pedidos".

Sébastien Guigues nos dice que con la llegada del Austral y del Mégane eléctrico pasarán a tener "cinco coches ganadores", grupo en el que incluye al citado Arkana y también al Clio y al Captur. Además, el director general de Renault se siente muy orgulloso de volver a revitalizar el segmento C en la marca, pues "nos habíamos centrado mucho últimamente en modelos más pequeños, descuidando un poco el segmento que más se vende y donde nosotros siempre fuimos muy fuertes". Ahí destaca como primer paso de ese regreso el lanzamiento del Arkana, o como siguiente capítulo la llegada de Mégane E-Tech Electric y Austral, "que tendrá versiones híbridas y microhíbridas", explica Guigues.

Llegarán más modelos nuevos

En este sentido, también incluye en la fórmula al Mégane actual, que seguirá vendiéndose tras la llegada del Mégane eléctrico y al que considera un producto bien consolidaddo para las empresas. "El cliente particular es más de SUV, y el cliente de empresa más de berlina, y el actual Mégane se mueve bien ahí". Y Guigues aprovecha para recordar: "el plan industrial habla de cinco nuevos modelos hechos en España, y si el Captur y el Austral son dos, eso quiere decir que aún faltan otros tres". Sébastien Guigues relata entonces todo lo que ha anunciado Renault para España en los últimos tiempos: "esos cinco coches electrificados, una 'ReFactory' de economía circular en la planta de Sevilla para volver a certificar los coches para darles una segunda vida, dos nuevas gamas de motores, una caja de cambios... creo sinceramente que muchos aún no se dan cuenta de toda la labor que ha hecho por este país José Vicente de los Mozos".

"Creo que en 2021 hemos saneado Renault en España, y mi enfoque es pasar del volumen al valor, porque no se trata de vender más sino de vender mejor", comenta el directivo francés. En este sentido, destaca algunas claves que considera en el buen camino, como recuperar la confianza de una red compuesta por casi 500 puntos de venta, "una confianza que se había deteriorado en los últimos años". Guigues confirma que la rentabilidad de la red ha superado en 2021 el 1% y que su objetivo es que alcancen el 2%, y explica que se están gestionando mejor los recursos, empezando por vender los coches a quien más interese hacerlo: "En 2021 hemos subido nuestra cuota en el mercado de particulares del 6,3% al 7,1%, mientras que la participación de Renault en el mercado de alquiladores ha bajado del 10% al 4,3%, aunque eso es coyuntural y pronto volverá a haber coches para todos". Asimismo, destaca que ahora se está sacando más provecho al hecho de tener un banco, "porque pocas marcas tienen banco y creí que había que utilizar más esa herramienta. Ahora, el 70% de lo que vendemos lo hacemos a través de RCI Bank, y de esas operaciones la mitad se acogen al programa 'Renault Preference', con el que podemos cambiar de coche cada tres años".

placeholder Sébastien Guigues no ve prioritario volver a situar a Renault como la marca más vendida en España.
Sébastien Guigues no ve prioritario volver a situar a Renault como la marca más vendida en España.

En cuanto a la electrificación, Guigues opina que Renault "fue pionera pero que, por algún motivo, nos han adelantado otros que llegaron más tarde, como Tesla, y no hay más que preguntar a la gente por marcas eléctricas. Es cierto que en el caso concreto de España el tema de la electrificación está aún muy verde, y por eso hay que seguir insistiendo con la tecnología E-Tech, probada en Fórmula 1, y que representa ya el 20% de nuestras ventas en España". Le preguntamos entonces por su opinión sobre el plan Moves III y su funcionamiento: "Yo no soy de criticar, soy más de agradecer, pues el plan está enfocado a lo que queremos, pero no se salva el planeta vendiendo eléctricos sino quitando coches viejos, y sería muy bueno que un usuario pudiera prescindir de su Clio I porque se compra un Clio E-Tech nuevo, que contamina mucho menos".

Mucha gente no tiene 20.000 euros

Sobre el Moves III, en cualquier caso, Guigues opina "que de cambiar algo, reduciría el tiempo que la gente tarda en cobrar el dinero de la ayuda, porque es un periodo tan largo que la gente ha necesitado todo el dinero que cuesta el coche, y aunque luego vayan a devolverte una parte, el hecho de que tengas que pedir al banco todo el dinero, al completo, resta capacidad de incentivo a la compra". Y sobre los eléctricos, su opinión va en un sentido parecido: "Aunque te resten 7.000 euros por la ayuda, hay mucha gente que no tiene 20.000 euros para destinar a un coche, y de hecho nosotros este año pasado hemos vendido muchísimos Zoe de ocasión, a precios de 10.000 o 12.000 euros; y eso es por algo". Guigues también explica que el concepto del antiguo Plan Renove es bueno, "pero hay que pensarlo muy bien, porque si das a alguien 1.000 euros para que achatarre su viejo coche, muchos compararán esa ayuda con los 2.000 o 3.000 que piensan sacarle a su vecino si se lo vende".

En cuanto a recuperar el liderato en España (en 2021 Renault vendió 71.704 unidades en nuestro país entre turismos y vehículos comerciales), Guigues ve realmente reciente la última vez que Renault fue la marca más vendida, 2017, antes de que Seat iniciara su dominio de cuatro años consecutivos. Pero aclara: "Renault es una marca con vocación de liderazgo en España, y creo que no hay otro fabricante que haya liderado tantos años el mercado español como Renault, pero sobre todo queremos ser líderes en negocio y reputación, y eso puede cumplirse siendo también los segundos, terceros o cuartos del mercado en número de ventas".

¿Y los chips? Sébastien Guigues se atreve a aventurar un pronóstico: "Creo que el 2022 será un reflejo del 2021, pero a la inversa, porque si el año pasado tuvo un primer semestre mejor y un segundo semestre peor, en el 2022 ocurrirá al revés, con un primer semestre malo y un segundo semestre en el que la cosa se irá normalizando".

Tras su paso por Seat, Renault Group fichó en 2020 al directivo francés Sébastien Guigues para ponerle al frente de los mercados español y portugués, estratégicos para la firma del rombo. Guigues, un declarado enamorado de nuestro país, se encarga también desde su cargo de la revitalizada firma Alpine, cuya gama está hoy monopolizada por el pequeño cupé deportivo A110 pero que más adelante, y bajo el signo de la electrificación más innovadora, irá recibiendo nuevos vehículos, lo que incluirá también productos SUV, de forma que Alpine será otra de las marcas clásicas en sucumbir ante la gran tendencia del automóvil en los últimos tiempos.

Industria automóvil Venta Desarrollo sostenible Todocamino Palencia
El redactor recomienda