Es noticia
El Alpine A110, más bestia que nunca: hasta 300 caballos en las nuevas versiones S y GT
  1. Motor
  2. Novedades
Habrá también un A110 'básico' de 252 CV

El Alpine A110, más bestia que nunca: hasta 300 caballos en las nuevas versiones S y GT

Nuevos equipamientos y un sistema multimedia mejorado para un A110 cuya gama se corona con una radical versión S que, con opciones, se convierte casi en un coche de carreras

Foto: El nuevo Alpine A110 S acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. (Alpine)
El nuevo Alpine A110 S acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. (Alpine)

Desde su llegada en diciembre de 2017, que supuso el renacimiento de la mítica Alpine, el nuevo A110 ha estado disponible en diversas versiones, cada una con sus propias características de motor, ligereza, imagen, equipamiento o puesta a punto: desde el A110 'normal' al A 110 S, pasando por el A110 Première Edition o el A110 Légende GT. Pero ahora la firma más deportiva de Renault Group actualiza la gama, que pasa a estar formada por un A110 básico al que la marca define como 'el original', un A110 GT de personalidad 'Gran Turismo' y un nuevo A110 S como alternativa más extrema, incorporando a la vez novedades como un sistema multimedia con mejor conectividad y mecánicas con una calibración optimizada, entre otros cambios de cara al 2022; aunque desde el pasado 24 de noviembre ya se pueden tramitar los pedidos.

Los tres comparten el motor 1.8 Turbo de cuatro cilindos ya conocido, y unido como hasta ahora a la caja automática Getrag con doble embrague húmedo y siete marchas. Como ya ocurría, habrá varios niveles de potencia, pero ahora arranca en los 252 CV del A110, que con su ligereza (peso a partir de 1.102 kilos) rinde tributo al A110 Berlinette original, y alcanza los 300 CV en las versiones GT y S, la primera dotada del Chasis Alpine, que equilibra el confort con la eficacia dinámica, y la segunda equipada con el Chasis Sport, extremadamente deportivo y que podemos combinar con opciones exclusivas para esta variante: los neumáticos semi-slick y un kit aerodinámico específico.

placeholder El sistema multimedia de la gama A110 es nuevo y admite actualizaciones inalámbricas.
El sistema multimedia de la gama A110 es nuevo y admite actualizaciones inalámbricas.

Como decíamos, una de las mejoras tiene que ver con el nuevo sistema multimedia Alpine, con pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth, 2 tomas USB y gestión inspirada en el funcionamiento de los smartphones, pues su visualización puede personalizarse con diferentes widgets y es compatible con Apple Carplay y Android Auto. Además, los mandos específicos situados tras el volante permiten activar el reconocimiento de voz para controlar el asistente iOS o Google del smartphone y lanzar la búsqueda de dirección contextual Google Online Search; y la navegación proporciona informaciones en tiempo real, como estado del tráfico, zonas de riesgo, gasolineras y precios del carburante en el trayecto...

placeholder Detalle del sistema multimedia, con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegación con datos en tiempo real.
Detalle del sistema multimedia, con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegación con datos en tiempo real.

Asimismo, el menú Alpine Telemetrics (en opción, salvo en el A110 S) permite visualizar en tiempo real, en forma de manómetros o histogramas, datos técnicos de presión del turbo, de temperatura de la caja de velocidades, del par, de la potencia, del ángulo del volante y del acelerómetro, mientras que un cronómetro integrado mide y registra las prestaciones en las sesiones en pista cerrada. Y el sistema multimedia Alpine cuenta, según las versiones, con diferentes equipos de audio: estándar (dos altavoces), audio Focal (dos altavoces y dos tweeters) y audio Focal Premium (dos altavoces, dos tweeters y un altavoz de graves).

Por otro lado, este nuevo sistema multimedia Alpine es compatible con la función de actualización a distancia FOTA (Firmware Over The Air), y gracias a esa optimizada conectividad se les podrá dotar próximamente de una conexión Wi-Fi.

placeholder El alerón trasero de carbono opcional genera 81 kilos de apoyo extra a máxima velocidad: 275 km/h.
El alerón trasero de carbono opcional genera 81 kilos de apoyo extra a máxima velocidad: 275 km/h.

En lo que respecta al capítulo mecánico, para maximizar el disfrute el Alpine A110 propone una conducción personalizable según tres modos: Normal, Sport y Track. Eso ya era así, pero ahora varía el ajuste de cada programa. Por ejemplo, los modos Normal y Sport han sido optimizados para ofrecer más confort en Normal y unos cambios de marcha más reactivos en Sport, con la posibilidad de multi-reducción de marchas y un aumento del régimen del motor (golpe de gas 'inteligente', como cuando se efectúa un 'doble embrague' con los pedales) cada vez que se pasa a una marcha inferior. La sensibilidad del pedal del acelerador y la respuesta del motor, la asistencia de dirección, la gestión del cambio de marchas, la activación de la válvula de escape y la sensibilidad del ESC (totalmente desactivable gracias a una tecla específica) se modifican en función del modo elegido.

Y en las versiones A110 GT y A110 S no solo se incrementa la potencia máxima hasta esos 300 CV, que llegan a un régimen de giro más elevado (6.300 rpm), sino que también crece el par máximo en 20 Nm, hasta los 340 Nm logrados a 2.400 vueltas. Además, ahora la velocidad máxima se puede alcanzar en séptima marcha, pues se ha acortado su desarrollo para que sea una relación también de alto rendimiento, y al iniciarse el procedimiento de 'launch control' (la función que optimiza la aceleración en las arrancadas más brutales), se desactiva momentáneamente uno de los cilindros para ofrecer la sonoridad del motor típica de los rallies.

Los tres A110, al detalle

La versión básica de la gama se llama simplemente A110, y sus 1.102 kilos de peso presumen de un reparto óptimo, con un 44% en el eje delantero y un 56% en el eje trasero (el motor del cupé francés va en posición central trasera, y la tracción es posterior). Combina el Chasis Alpine con los asientos Sport (tapicería mixta cuero-microfibra en negro con pespuntes grises), y como características técnicas principales hay que destacar sus 252 CV de potencia y 320 Nm de par entre 2.000 y 4.800 rpm, con los que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad punta. Monta llantas de 17 pulgadas (neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 205/45 delante y 235/45 detrás), con frenos Brembo, cuyos discos ventilados delanteros tienen 296 milímetros de diámetro. Y su consumo medio WLTP es de solo 6,7 l/100 km (6,8 en las otras dos versiones).

placeholder El Alpine A110 es la versión básica. Rinde 252 caballos y equipa llantas de 17 pulgadas.
El Alpine A110 es la versión básica. Rinde 252 caballos y equipa llantas de 17 pulgadas.

El A110 GT, reconocible por su color de lanzamiento Gris Tormenta y sus emblemas 'GT' en la zaga y en las entradas de las puertas, recurre también al Chasis Alpine pero su motorización rinde ya 300 CV y 340 Nm (entre 2.400 a 6.000 vueltas), valores con los que alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. El peso del conjunto arranca en 1.119 kilos, y su equipo de serie incluye el Park Assist (asistencia al aparcamiento delantera y trasera, y cámara de visión posterior) y los asientos Confort de cuero (negro o marrón) con pespuntes de color azul y más posibilidades de regulación. Además, cuenta con sistema de escape Sport, frenos Brembo de alto rendimiento (discos bimaterial de 320 mm de diámetro delante y detrás, con pinzas de color naranja) y llantas negras diamantadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 205/40 delante y 235/40 detrás.

placeholder El A110 GT, ya con llantas de 18 pulgadas, estrena el color Gris Tormenta y rinde 300 CV.
El A110 GT, ya con llantas de 18 pulgadas, estrena el color Gris Tormenta y rinde 300 CV.

En cuanto al nuevo A110 S, joya de la corona en esta nueva gama 2022, se le identifica por los logos S en la parte trasera y en los umbrales de puertas, y mecánicamente recurre a las configuraciones más deportivas: motor de 300 caballos (aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y velocidad punta de 260 km/h), Chasis Sport (geometrías específicas en ambos ejes, muelles un 50% más firmes, amortiguadores específicos, barras estabilizadoras huecas para minimizar el peso y un 100% más firmes, altura de la carrocería reducida 4 milímetros y topes hidráulicos de dirección con calibración especial), frenos Brembo de alto rendimiento similares a los del A110 GT, sistema de escape Sport y asientos Sport Sabelt con tapicería mixta de cuero y microfibra negra, y pespuntes de color naranja.

placeholder El A110 S es la única versión disponible con exterior bitono: carrocería Naranja Fuego y techo negro.
El A110 S es la única versión disponible con exterior bitono: carrocería Naranja Fuego y techo negro.

Además, puede recibir en opción un exterior bitono exclusivo que combina el color de carrocería Naranja Fuego con un techo negro, y el cliente puede solicitar también el kit aerodinámico, que eleva la velocidad máxima a 275 km/h y consta de un alerón trasero de carbono, una lámina delantera de ese mismo material ligero y carenados extendidos en la parte delantera bajo el coche para aumentar la eficacia del difusor trasero y del suelo plano. A 275 km/h, por ejemplo, la estabilidad es mayor porque el kit aumenta el apoyo aerodinámico en 141 kilos: 60 kilos de carga extra sobre el tren delantero, que corresponden a la lámina frontal, y 81 kilos más sobre el tren trasero, generados por el alerón posterior. Y gracias a sus 1.102 kilos de peso, la relación peso/potencia es la mejor desde que nació este nuevo A110 hace cuatro años: 3,7 kg/CV.

placeholder El interior del A110 S también es más deportivo, destacando sus asientos Sport Sabelt.
El interior del A110 S también es más deportivo, destacando sus asientos Sport Sabelt.

La dotación exterior incluye las letras Alpine en negro, llantas de 18 pulgadas GT Race de color negro brillante con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 215/40 delante y 245/40 detrás. En cuanto al habitáculo, y al margen de los asientos Sport ya descritos, incorpora pedales Sport de aluminio y un interior recubierto de microfibra con pespuntes naranjas al combinar la opción Pack Microfibra con la de Asientos Racing. Los cinturones de seguridad de color naranja, la tapicería de asientos 100% microfibra y la preinstalación de arneses son opciones específicas del nuevo A110 S, que para su uso en pista también ofrece, como extra, neumáticos semi-slick Michelin PS Cup 2 Connect (homologados también para su uso en carretera).

Nuevos equipamientos

Con la actualización de la gama A110, y en función de la versión elegida, aparecen nuevos equipamientos, como el Pack Confort destinado únicamente a la variante básica A110 (asientos Sabelt Confort de cuero negro, llantas Serac de 18 pulgadas, pedales Sport, equipo de audio Focal y Park Assist), el Park Assist, el escape Sport para el A110 básico (con post-inyección optimizada para ofrecer un sonido más deportivo en los modos Sport y Track), el Pack microfibra (destinado a A110 GT y A110 S, incluye volante, techo interior, consola central y salpicadero de microfibra negra, que se puede combinar con la opción de asientos Racing en el A110 S), el Pack retrovisores (espejos exteriores abatibles eléctricamente y espejo interior antideslumbramiento), el techo de carbono con acabado brillante (reduce 1,9 kilos el peso y está disponible para A110 GT y A110 S) o el Pack de almacenamiento (red de sujeción tras el asiento del pasajero y espacios de almacenamiento cerrados entre los dos asientos)

Los Alpine A110, A110 GT y A110 S están disponibles con colores de carrocería Blanco Glaciar, Blanco Irise, Azul Abysse, Azul Alpine, Negro Profundo, Gris Tonnerre, Gris Tonnerre mate y Naranja Fuego, mientras que para el A110 S se ofrece también como opción el ya comentado exterior bitono Naranja Fuego con techo negro.

Desde su llegada en diciembre de 2017, que supuso el renacimiento de la mítica Alpine, el nuevo A110 ha estado disponible en diversas versiones, cada una con sus propias características de motor, ligereza, imagen, equipamiento o puesta a punto: desde el A110 'normal' al A 110 S, pasando por el A110 Première Edition o el A110 Légende GT. Pero ahora la firma más deportiva de Renault Group actualiza la gama, que pasa a estar formada por un A110 básico al que la marca define como 'el original', un A110 GT de personalidad 'Gran Turismo' y un nuevo A110 S como alternativa más extrema, incorporando a la vez novedades como un sistema multimedia con mejor conectividad y mecánicas con una calibración optimizada, entre otros cambios de cara al 2022; aunque desde el pasado 24 de noviembre ya se pueden tramitar los pedidos.

Gasolina Industria automóvil
El redactor recomienda