Es noticia
Toyota y su GR Supra Jarama Racetrack Edition rinden homenaje a un trazado clásico
  1. Motor
  2. Novedades
Se harán 90 y solo 2 vendrán a España

Toyota y su GR Supra Jarama Racetrack Edition rinden homenaje a un trazado clásico

Toyota ha elegido el 'GR Day' celebrado precisamente en el circuito madrileño del Jarama para mostrar el GR Supra Jarama Racetrack Edition y presentar al público europeo el GR 86

Foto: Solo habrá 90 para toda Europa y únicamente 2 llegarán a España. (Toyota)
Solo habrá 90 para toda Europa y únicamente 2 llegarán a España. (Toyota)

Toyota España, aprovechando el 'Toyota GR Day', una jornada de celebración dedicada a todos los clientes y aficionados de Toyota Gazoo Racing y organizada en el madrileño circuito del Jarama, presentó oficialmente el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition, una edición tan exclusiva que solo se fabricarán 90 unidades para todo Europa, de las cuales únicamente dos llegarán a nuestro país: una es propiedad de Toyota España, mientras que la otra será puesta a la venta en los próximos días.

placeholder El motor que monta esta edición especial es el más potente: 3.0 de 340 CV.
El motor que monta esta edición especial es el más potente: 3.0 de 340 CV.

El GR Supra Jarama Racetrack Edition ofrece elementos de diseño exclusivos y toma el relevo de ediciones especiales anteriores, como la denominada A90 Edition. Esta nueva variante del GR Supra monta el motor más potente de la gama: el 3.0 de seis cilindros sobrealimentado con turbocompresor, que rinde 340 CV y se asocia a una transmisión automática deportiva de ocho velocidades. Gracias a todo eso, cuando activamos el sistema de control de salida, el GR Supra puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

placeholder De los 2 que llegarán a nuestro país, uno es propiedad de Toyota España.
De los 2 que llegarán a nuestro país, uno es propiedad de Toyota España.

Estéticamente, esta nueva edición Jarama Racetrack Edition se distingue por su exclusiva pintura Azul Horizon, que contrasta con el acabado negro mate de las llantas de aleación de 19 pulgadas y las pinzas de freno en rojo. En su habitáculo, las inserciones en fibra de carbono del salpicadero, la numeración 1/90, la silueta del trazado del Jarama o la tapicería en piel Alcantara de color negro con costuras azules en contraste hacen de este un modelo fácil de identificar. Además, en exclusiva para el mercado español y solamente para la unidad destinada a la venta, acompaña al GR Supra Jarama Racetrack Edition un set a juego de la marca Café Leather, que consta de un par de bolsas de viaje y etiquetas para identificarlas, un llavero y un par de guantes. Todo ello hecho a mano en piel. Estos, por tratarse de complementos únicos, irán marcados con la numeración 1/1, lo que acentúa aún más la exclusividad de esta versión, cuyo cliente recibirá también una funda a medida para cubrir su coche.

placeholder Café Leather entrega con el coche un set de viaje de dos bolsas, guantes y etiquetas de piel.
Café Leather entrega con el coche un set de viaje de dos bolsas, guantes y etiquetas de piel.

En lo que se refiere a su mecánica y dinámica de conducción, el GR Supra Jarama Racetrack Edition cuenta con elementos que buscan optimizar su rendimiento sobre el asfalto. Así, nos encontramos con una suspensión adaptativa, un diferencial activo, la dirección con ajuste deportivo y unos poderosos frenos deportivos firmados por Brembo, y que cuentan con unas pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 milímetros en el eje delantero.

placeholder La aceleración de 0 a 100 del GR Supra Jarama Racetrack Edition es de 4,3 segundos.
La aceleración de 0 a 100 del GR Supra Jarama Racetrack Edition es de 4,3 segundos.

El equipamiento que monta incorpora navegador con cartografía 3D, conexión móvil a través de Apple CarPlay, servicios conectados multimedia Toyota GR Supra Connect y un equipo de sonido con diez altavoces. Y las funciones multimedia se controlan por medio de una pantalla táctil TFT de 8,8 pulgadas.

placeholder Esta edición especial se caracteriza por su pintura Azul Horizon.
Esta edición especial se caracteriza por su pintura Azul Horizon.

Pero toda esta deportividad va acompañada también de la seguridad que caracteriza a los modelos actuales de la firma nipona. El Jarama Racetrack Edition cuenta con GR Supra Sense+, paquete de seguridad y ayuda a la conducción, incluyendo el Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones y ciclistas, Alerta de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Control de Crucero Adaptativo, Control Inteligente de Luces de Carretera, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control de Ángulo Muerto, etc.

GR 86: estreno para el público europeo

Pero además de presentar esta exclusiva edición Jarama Racetrack Edition del GR Supra, Toyota también aprovechó el 'GR Day' para mostrar por primera vez al público en Europa su nuevo GR 86, todavía camuflado con un vinilo que no deja claras sus formas definitivas al cien por cien. Un modelo que llega para sustituir al GT 86, fabricado por Toyota en colaboración con Subaru, que denomina BRZ al suyo, desde 2012. Esta segunda generación exhibe una clara evolución en cuanto al diseño, y aunque su chasis es el mismo, se ha mejorado todo el conjunto para incrementar la rigidez torsional nada menos que un 50%.

placeholder La segunda generación del Toyota GR 86 (antes GT 86) también estuvo en el 'GR Day'.
La segunda generación del Toyota GR 86 (antes GT 86) también estuvo en el 'GR Day'.

En cifras, el Toyota GR 86 mide 4.265 milímetros de largo, 1.775 de ancho y 1.310 de alto; y su peso total es de 1.270 kilos. Ligereza que se combina con un motor de gasolina atmosférico 2.4 de cuatro cilindros en configuración bóxer (cilindros horizontales y opuestos) que rinde una potencia de 235 CV y un par máximo de 250 Nm, y cuenta con tracción trasera. Y como equipa un diferencial de deslizamiento limitado y un control de estabilidad que permite la total desconexión, el GR 86 parece ideado para permitir 'jugar' y divertirse al volante, disfrutando además de un modo Track que acentuará las sensaciones. La transmisión, por su parte, puede ser manual de seis velocidades o un cambio automático de convertidor de par con seis marchas también.

placeholder Aunque camuflado, suponía la presentación al público europeo del GR 86.
Aunque camuflado, suponía la presentación al público europeo del GR 86.

Toyota también ha modificado el habitáculo, aunque el GR 86 seguirá presumiendo de un diseño muy deportivo y de su configuración 2+2, como el GT 86. Pero ahora el volante deportivo es específico, el cuadro de instrumentos es siempre digital y el sistema multimedia central cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, como elementos más característicos de esta segunda generación.

Toyota España, aprovechando el 'Toyota GR Day', una jornada de celebración dedicada a todos los clientes y aficionados de Toyota Gazoo Racing y organizada en el madrileño circuito del Jarama, presentó oficialmente el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition, una edición tan exclusiva que solo se fabricarán 90 unidades para todo Europa, de las cuales únicamente dos llegarán a nuestro país: una es propiedad de Toyota España, mientras que la otra será puesta a la venta en los próximos días.

Venta Japón Madrid Gasolina
El redactor recomienda