Es noticia
Toyota Yaris GR un coche pensado para correr en los rallyes
  1. Motor
CON UN MOTOR TRICILÍNDRICO DE 261 CABALLOS

Toyota Yaris GR un coche pensado para correr en los rallyes

Con un precio imbatible de 32.900 euros representa un escalón por encima de los vehículos GTI

Toyota lanza al mercado español el nuevo Yaris GR, un vehículo de altas prestaciones y de configuración muy radical al estar pensado como un coche de competición, centrado en el mundo de los rallyes. Cuenta con un espectacular motor tricilíndrico de 261 caballos y un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas para permitir transferir tanta potencia sobre el asfalto en un coche tan ligero. Su precio, de 32.900 euros, le convierte en el deportivo con mejor relación precio/potencia del mercado.

El nuevo Toyota Yaris GR es un ejemplo de ingeniería al más alto nivel, enfocado hacia la competición y el resultado del empeño personal del presidente de la compañía japonesa, Akio Toyoda, por la competición al más alto nivel. De hecho. Toyoda ha participado en el desarrollado del vehículo, haciendo numerosas pruebas de desarrollo e implicándose a tope en el proyecto.

Con un precio muy accesible para lo que es, 32.900 euros de partida, es el coche más barato con el que poder participar en una competición deportiva. Y es que solo hace falta poner las medidas de seguridad obligatorias, barras de seguridad y extintores, cambiar los neumáticos y poner los dorsales en la puertas para poder tomar la salida en un rallye. Todo ello le convertirá rápidamente en una nueva referencia en el mundo de la competición. Las claves, su eficacia y competitividad y, sobre todo, su precio accesible.

Toyota, ese fabricante conocido sobre todo por sus mecánicas híbridas lanzadas con el Prius hace más de 20 años, también es una marca con un claro enfoque por la competición. Los dos títulos del mundial de rallyes de Carlos Sainz fueron a los mandos del Toyota Celica, ha participado durante años en el mundial de Fórmula 1, en el mundial de resistencia, que ha ganado en los últimos dos años y en el mundial de rallys también ganó en 2018 y 2019, sin olvidar sus participaciones en el París-Dakar.

placeholder El Yaris GR tiene una carrocería única, más grande que la de un Yaris y con 3 puertas.
El Yaris GR tiene una carrocería única, más grande que la de un Yaris y con 3 puertas.

Ahora la marca japonesa ha querido sacar partido a esa herencia de la competición y para ello lanza la nueva submarca GR bajo la que se encuadran todos los aspectos relacionados con la deportividad de sus coches. Por un lado, el equipo de competición es el Toyota Gazoo Racing, de donde salen las siglas GR. A ello se suman las versiones deportivas más radicales de algunos de sus modelos, como es el caso del nuevo Yaris GR o también del Supra GR y de otros modelos que ampliarán esta gama.

La tercera pata de esta nueva familia son los vehículos GR Sport, modelos derivados de las series normales, es decir Yaris o Corolla, pero con un estilo más deportivo, con un acabado diferente y un equipamiento más exclusivo, pero sin llegar a ser modelos más radicales como las versiones GR.

Foto: El Toyota Prius Plug-in es pionero por la instalación de paneles solares en su techo.

El Yaris GR que hemos podido probar en esta ocasión es un vehículo excepcional, porque supone un escalón por encima del concepto del vehículo GTi. Los modelos GTI, que muchos fabricantes ofrecen, son compactos deportivos, pensados para gente normal a la que le gusta ir deprisa pero que tampoco busca más complicaciones. Que qyuiere hacer una conducción normal pero rápida. Coches lujosos, deportivos, bien terminados y rápidos.

Sin embargo el Yaris GR va un paso más allá, ya no es un coche para gente normal que quiere ir deprisa sino que está enfocado para un tipo de usuario más profesional, que necesita un coche más radical, más enfocado hacia la competición. En este sentido, el nuevo Yaris GR es ese deportivo más radical, un escalón por encima de los GTi. Al mismo tiempo, también es un ejemplo de ingeniería adaptada al automóvil de competición.

placeholder La versión 'track pack' se distingue por sus pinzas de freno en color rojo.
La versión 'track pack' se distingue por sus pinzas de freno en color rojo.

Su motor es el tres cilindros más potente del mercado, porque con solo 1,6 litros de cilindrada proporciona 261 caballos de potencia. Es decir, una potencia específica de 163 caballos por litro, una auténtica pasada. Un motor brillante que catapulta este pequeño deportivo, de solo 1.200 kilos de peso, a un nuevo nivel de deportividad. Pero no es solo su motor, también lo es su caja de cambios, que solo será manual de seis marchas. No habrá una variante con cambio automático, más fácil de conducir y más adaptado a un usuario normal de última generación. La razón, que es más pesada y eso supone un hándicap a este concepto de coche de carreras.

Este es un coche pensado para profesionales del volante, para gente que de verdad sabe lo que lleva entre las manos. En este sentido equipa todo lo que necesita el vehículo para ser eficaz en diferentes trazados, pero sobre todo en carreteras muy viradas. Estas son su terreno ideal en las que habitualmente se disputan los rallyes.

Frenos de carreras

Su equipo de frenos es muy potente, con grandes discos ventilados y con pinzas de cuatro pistones, lo que garantiza una frenada óptima, sobre todo teniendo en cuenta su peso reducido. En su equipo de frenos se aprecia que es un modelo de verdad para profesionales. El freno de mano, que ya es una cosa que prácticamente no se utiliza en ningún coche porque es eléctrico y no se utiliza para la conducción, en este caso si está pensado para ser utilizado y ser eficaz en conducción al límite.

El GR ofrece un sistema de frenado de la ruedas traseras con el freno de mano, un sistema como un freno de tambor, para poder utilizarlo en marcha. De esta forma permite poder tomar las curvas como se toman realmente en el mundo de los rallyes. Su utilización es muy progresiva y recupera una tradición propia de los rallyes

placeholder La prueba con la variante Track Pack la hicimos en el circuito del Jarama.
La prueba con la variante Track Pack la hicimos en el circuito del Jarama.

Su sistema de transmisión es otra de las joyas que aporta el nuevo Yaris GR. Cuenta con tracción a las cuatro ruedas para conseguir la máxima capacidad de tracción y la mejor eficacia en las carreteras viradas y más deslizantes, habituales en los rallyes. Ofrece tres modos de conducción que el conductor puede seleccionar desde un botón situado delante de la palanca de cambios.

Si presionamos el botón iremos en el modo normal pero si giramos este botón a la izquierda estaremos en el modo Sport y a la derecha en el modo Track más radical para poder rodar en un circuito. La diferencia entre estos modos es el reparto de par entre ambos ejes en función del modo seleccionado. En el modo normal el reparto es 60:40 que es el equivalente al reparto de pesos del vehículo. En el modo Sport este pasa a ser 30:70 para con ello ofrecer una conducción más deportiva, más divertida, de disfrutar al volante. Pero si lo que realmente queremos es luchar contra el cronómetro, entonces aplicaremos el modo Track con lo que el reparto de par entre ambos ejes es 50:50.

Hemos podido hacer una toma de contacto con este vehículo y es una auténtica pasada. Hemos rodado con el Yaris GR por carretera en una zona con curvas bastante rápidas y su comportamiento dinámico es excelente con una precisión del volante realmente destacable y con un equipo de frenos capaz de detener una máquina como esta. Pero sin duda una de las claves es su motor, un pequeño tricilíndrico que parece que no tiene fin.

Son 261 caballos y su par máximo lo ofrece a 3000 vueltas, pero es muy elástico desde muy abajo. Eso si, en el momento que alcanza esas 3000 vueltas hay una "explosión de potencia" y el cuentavueltas sube con una gran rapidez hasta llegar a las 7000 rpm. Entonces es cuando el corte de inyección nos avisa de que hay que cambiar de marcha.

También hemos podido hacer unas vueltas en el circuito del Jarama para poder comprobar que este coche va más allá de los límites de las carreteras convencionales por su potencia, por su estabilidad, su capacidad de tracción o su equipo de frenos. Y es que todo ello le posiciona en otro escalón de deportividad

placeholder El coche de color blanco es eld e acceso yu el rojo la variante tope de gama. La diferencia es de 5.000 euros y los diferenciales Torsen en ambos ejes.
El coche de color blanco es eld e acceso yu el rojo la variante tope de gama. La diferencia es de 5.000 euros y los diferenciales Torsen en ambos ejes.

En realidad, lo que más llama la atención de este coche es que es un vehículo que está realmente equilibrado, con un reparto de pesos ideal, un coche muy ligero que se mueve con mucha agilidad, con el que es muy fácil frenar muy fuerte y meterlo en las curvas y que permite una muy buena aceleración desde el momento mismo de la salida de la curva.

Hablando con uno de los ingenieros de Toyota nos comentaba que este coche está pensado para que se pueda participar en una competición solo con ponerle las barras antivuelco y con cambiarle los neumáticos. No necesita más, el coche viene con todo lo necesario para poder salir a una carrera. Además, será el punto de partida para nuevas competiciones tanto en el mundo de los rallyes, para lo que sin duda está pensado este coche, pero incluso también para competiciones monomarca en un circuito.

La gama del Yaris GR está formada por solo dos modelos: la versión normal con 261 caballos y con todo lo que les hemos contado, que tiene un precio de 32.900 euros o adquirido mediante el sistema Toyota Easy 250 euros/mes. Y por encima una variante "track pack" cuyo precio sube hasta 37.900 que aporta algunos detalles que le hacen aún más competitivo, también más radical.

Lo más importante de esta versión Track son los diferenciales Torsen en ambos ejes. Se encargan de repartir el par disponible para cada eje entre ambas ruedas en función de las circunstancias en todo momento.

Sin duda el Toyota Yaris GR pronto será una nueva leyenda del automovilismo y también del vehículo deportivo más radical por su precio accesible. En principio se van a hacer 25.000 unidades de esta versión del Yaris que en realidad es mucho más que un Yaris. Tiene el frontal propio del Yaris pero la plataforma de toda la parte trasera del vehículo es la del Corolla, un coche más grande y de un segmento superior. Por ello, es totalmente distinto al Yaris de serie, es más largo tiene una carrocería de tres puertas que no ofrece el Yaris y tiene una mecánica que en ningún caso va a tener el modelo del segmento B de Toyota.

Aunque en un principio solo se van a hacer 25.000 unidades, esta cantidad no es fija y si la demanda aumenta, la fábrica puede producir todas las unidades que el mercado admita. Es decir, que no es una serie limitada, no es un coche que haya que correr al concesionario para adquirir uno de los pocos que se van a hacer. El Yaris GR va a seguir en el mercado en los próximos años sin limitaciones.

Toyota lanza al mercado español el nuevo Yaris GR, un vehículo de altas prestaciones y de configuración muy radical al estar pensado como un coche de competición, centrado en el mundo de los rallyes. Cuenta con un espectacular motor tricilíndrico de 261 caballos y un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas para permitir transferir tanta potencia sobre el asfalto en un coche tan ligero. Su precio, de 32.900 euros, le convierte en el deportivo con mejor relación precio/potencia del mercado.

El redactor recomienda