Es noticia
¿Cuánto cuestan las recargas de un coche eléctrico en las estaciones de uso público?
  1. Motor
  2. Eléctricos
Analizamos los precios de ocho empresas

¿Cuánto cuestan las recargas de un coche eléctrico en las estaciones de uso público?

España supera los 20.000 puntos de carga de acceso público, operados por distintas compañías y con tarifas de lo más dispares. El Confidencial ha comparado los precios de las empresas con mayor infraestructura en nuestro país

Foto: La potencia de carga de Ionity oscila entre un mínimo de 150 kW hasta un máximo de 350 kW. (Ionity)
La potencia de carga de Ionity oscila entre un mínimo de 150 kW hasta un máximo de 350 kW. (Ionity)

La llegada de las esperadas vacaciones siempre está ligado a viajar por carretera a cualquier punto de nuestro país, ya sea norte, sur, este u oeste. De hecho, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido este verano. Viajes en los que la gran mayoría de los conductores tienen una idea de cuánto les costará repostar gasolina o gasóleo en sus coches, aunque cambiemos de comunidad autónoma o de petrolera. ¿Pero podemos decir lo mismo de las recargas de un coche eléctrico? La realidad es que existen grandes diferencias de precio entre unas compañías y otras, y en función de diversos motivos. Endesa X, Iberdrola, Ionity, Repsol o Tesla son solo algunas de estas empresas.

Entre los motivos que influyen en esas diferencias de precio destacan la potencia de carga o si se incluyen planes o suscripciones mensuales, que derivan en ahorros económicos para el usuario, siempre y cuando se utilice la red con frecuencia. Pero el precio puede depender, incluso, de la hora a la que carguemos la batería de nuestro vehículo. En resumen, un auténtico lío para muchos clientes, máxime si son principiantes en el coche eléctrico o no se utiliza la infraestructura pública normalmente, ya que los usuarios que tienen un coche de estas características suelen cargan en el hogar o en su centro de trabajo.

placeholder La potencia de carga es la principal razón para entender la diferencia de precio. (EFE)
La potencia de carga es la principal razón para entender la diferencia de precio. (EFE)

Por ello, en nuestro análisis tomamos como referencia los precios base de la compañía, como si fuésemos conductores anónimos e hiciésemos una carga esporádica, para entender cuál es el coste aproximado de una recarga en un coche eléctrico. A día de hoy, España ocupa uno de los últimos lugares en Europa por infraestructura de carga pública, con un total de 20.243 puntos, según los últimos datos del barómetro de electromovilidad de Anfac, la patronal de los fabricantes. Un escenario lejano a los 45.000 puntos de recarga con los que nuestro país debería cerrar el año para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, según dicha asociación.

Tal y como se indica en la siguiente tabla, a la hora de analizar los precios de carga lo hacemos con la tarifa estándar. La primera de ellas, EDP, que se controla a través de la aplicación EDP Move On, se divide en dos tarifas. Con potencias de carga de hasta 22 kW, el precio es de 0,47 euros/kWh, mientras que en potencias de hasta 50 kW, el precio sube a 0,60 €/kWh. Por el momento, la compañía no dispone de puntos de carga de mayor potencia en nuestro país.

En el caso de Endesa X, que podemos usar a través de su app Juice Pass, cuenta con diferentes tarifas, planes u otros precios si la carga la realizan usuarios anónimos que no se hayan registrado ni en la aplicación ni en la web. En este último caso, si la potencia de carga es de hasta 22 kW, el precio es de 0,45 euros/kWh; hasta 60 kW es de 0,50 euros/kWh; y en puntos rápidos y ultrarrápidos se eleva hasta 0,60 euros/kWh. La compañía ofrece diferentes planes. En primer lugar, el denominado A tu ritmo está ideado para aquellas personas que hacen un uso esporádico de esta red de carga pública. Con un abono mensual de 15 euros, el coste se reduce: en cargadores semirrápidos en corriente alterna el precio es de 0,35 euros/kWh, para cargadores rápidos en corriente continua de hasta 60 kW es de 0,40 euros/kWh y en ultrarrápidos de hasta 350 kW es de 0,49 euros/kWh.

Por otro lado, Endesa X también ofrece dos tarifas mensuales. Una de ellas es JuicePass 35, que por 9,99 euros al mes aporta 35 kWh/mes, que suponen unos 200 kilómetros de autonomía, y se incluye una tarjeta de recarga Endesa X. Por su parte, JuicePass 200 tiene un precio de 49,99 euros al mes y aporta 200 kWh/mes, que elevan la autonomía hasta 1.200 kilómetros, más la mencionada tarjeta de recarga Endesa X. Por último, la energética también ofrece un par de paquetes mensuales, con los que el precio de la carga se abarata: Small, por 15,99 euros y con 50 kWh/mes, y Large, por 44,99 euros y 145 kWh/mes.

En el caso de Iberdrola, con la app Recarga Pública Iberdrola, encontramos las siguientes tarifas: para potencias de carga entre 3,6 y 7,4 kW el coste es de 0,35 euros/kWh, entre 11 y 22 kW es de 0,39 euros/kWh, entre 43 y 50 kW es de 0,45 euros/kWh, entre 51 y 200 kW es de 0,54 euros/kWh y en puntos de hasta 350 kW la cuantía asciente hasta 0,69 euros/kWh. Si somos clientes de la compañía, los precios antes citados se reducen: entre 3,6 y 7,4 kWh, a 0,32 euros/kWh; entre 11 y 22 kW, a 0,35 euros/kWh; entre 43 y 50 kW, a 0,41 euros/kWh; entre 51 y 200 kW, a 0,49 euros/kWh, y de 201 a 350 kW, a 0,62 euros/kWh. Por otro lado, esta energética ofrece tres planes: Urbanita, que no requiere cuota mensual y, si somos clientes de Iberdrola, nos supone un 10% de rebaja en las recargas; Aventurero, con 40 kWh contratados por 13,95 euros, y Aventurero+, con 80 kWh por 26,95 euros.

placeholder Las compañías ofrecen planes y suscripciones mensuales para abaratar la carga.
Las compañías ofrecen planes y suscripciones mensuales para abaratar la carga.

Ionity, que funciona a través de la app del mismo nombre, cuenta con 78 puntos ultrarrápidos en nuestro país, con un mínimo de 150 kW de potencia y hasta un máximo de 350 kW. Además, actualmente hay otros 12 puntos en construcción. Su precio base es de 0,65 euros/kWh, con una tarifa denominada Direct, pero si nos suscribimos al servicio por 11,99 euros mensuales, el coste se rebaja hasta los 0,45 euros/kWh con la tarifa Passport. No obstante, para los coches de fabricantes como Audi, BMW, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda o Volkswagen, este coste de recarga puede incluso rebajarse, en función de los acuerdos concretos de Ionity con la marca correspondiente.

Respecto a Repsol, su red de recarga pública se controla a través de la aplicación Waylet y tiene divididas sus tarifas en tres tipos: 0,29 euros/kWh en los puntos de hasta 22 kW, 0,39 euros/kWh en los de hasta 50 kW y 0,446 euros/kWh en los rápidos y ultrarrápidos, de hasta 350 kW. Además, la compañía tiene dos tarifas disponibles: para un consumo máximo de 100 kWh, por 30 euros al mes, y una segunda con un consumo máximo de 150 kWh, por 40 euros al mes. Además, Repsol ofrece otras promociones vigentes, como una recarga gratuita al mes si el cliente tiene la luz contratada con la compañía o un 50% de saldo en Waylet cada vez que se haga una recarga.

Por otro lado, en los Supercharger de Tesla, que podemos utilizar a través de la app Tesla, el coste para los conductores que no tengan suscripción mensual es de 0,53 euros/kWh en hora valle y 0,58 euros/kWh en hora punta, que va de las 18:00 a las 21:00 horas. En cambio, si se paga la suscripción mensual de 12,99 euros, las tarifas bajan hasta 0,39 euros/kWh en hora valle y 0,43 euros/kWh en hora punta.

placeholder Desde mayo de 2022, cualquier usuario puede utilizar ciertos Supercharger de Tesla. (EFE)
Desde mayo de 2022, cualquier usuario puede utilizar ciertos Supercharger de Tesla. (EFE)

En cuanto a Wenea, cuyas operaciones de recarga podemos gestionar a través de la app del mismo nombre, tiene divididas las tarifas en función de la potencia, de forma que en los puntos de hasta 43 kW, la tarifa es de 0,38 euros/kWh, hasta 50 kW es de 0,42 euros/kWh, en las rápidas de hasta 100 kW es de 0,56 euros /kWh y si usamos una ultrarrápida, de hasta 200 kW, el precio es de 0,59 euros /kWh.

Por su parte, la red de Zunder tiene varias tarifas, en función de si el usuario está registrado o no, y además ofrece un método de suscripción. Si es sin registro, en cargadores de hasta 50 kW de potencia el precio es de 0,44 euros/kWh y en los de más de 50 kW sube a 0,60 euros/kWh. En caso de estar registrados, el precio es de 0,42 euros/kWh en puntos de hasta 50 kW y de 0,58 kWh en los caragdores de más de 50 kW. Además, con una suscripción mensual de 9,99 euros/mes, las tarifas anteriores se reducen todavía más: 0,39 euros/kWh en cargadores de hasta 50 kW y 0,45 euros/kWh en puntos con potencia superior a 50 kW.

Ejemplos con dos coches eléctricos

Como vemos, si nos preguntamos cuánto cuesta viajar en un coche eléctrico, la respuesta es que atiende a diversos factores: potencia, ofertas de la compañía... además de otras variables como la época del año, pues los promedios de consumo del vehículo eléctrico se disparan con el calor intenso y, sobre todo, con el frío. Y, por supuesto, también depende del coche con el que circulamos. Como ejemplo, escogemos dos eléctricos diferentes, y de consumos dispares: el MG4 Electric y el Volkswagen ID.Buzz.

placeholder El MG4 Electric permite cargas rápidas a una potencia máxima de 140 kW.
El MG4 Electric permite cargas rápidas a una potencia máxima de 140 kW.

Tomando como referencia la tarifa de carga en puntos de hasta 50 kW de potencia, la compañía más económica es Repsol, a 0,39 euros/kWh, seguida de Wenea (0,42 euros/kWh), Zunder (0,44 euros/kWh) e Iberdrola (0,45 euros/kWh), mientras Endesa X y EDP se elevan a 0,50 y 0,60, respectivamente. Como el MG4 Electric mencionado, con motor de 170 CV y batería de 51 kWh, homologa 17 kWh/100 km de consumo medio, eso supondría entre 6,63 euros cada 100 kilómetros en Repsol y 10,20 euros en EDP. Una diferencia cercana a los cuatro euros cada 100 kilómetros. Curiosamente, en cargadores de una potencia más alta, tanto de las empresas mencionadas como las especializadas en carga rápida, el coste no difiere, pues en Tesla esos 17 kWh/100 km nos saldrían a 9,01 euros y en Ionity, a 11,05. Pero si el vehículo no admite cargas a más de 50, 80 o 100 kW, utilizar cargadores de 150, 250 o 350 kW tiene poco sentido y, además, pagaremos más.

Como segundo ejemplo escogemos un Volkswagen ID. Buzz, con motor de 204 CV y batería de 77 kW, y un consumo medio homologado de 20,9 kWh/100 km. En este caso, y utilizando de nuevo los cargadores de 50 kW, supondría un coste de 8,15 euros por cada 100 kilómetros recorridos en Repsol, 8,78 euros en Wenea, 9,20 euros en Zunder, 9,40 euros en Iberdrola, 10,45 euros en Endesa X o 12,54 euros en EDP. Y en cuanto a los cargadores rápidos, en el caso de Tesla el coste sería de 11,08 euros y en Ionity, de 13,58 euros. Cabe recordar que todos estos precios corresponden a la tarifa base, sin incluir planes de la compañía o suscripciones mensuales.

La llegada de las esperadas vacaciones siempre está ligado a viajar por carretera a cualquier punto de nuestro país, ya sea norte, sur, este u oeste. De hecho, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido este verano. Viajes en los que la gran mayoría de los conductores tienen una idea de cuánto les costará repostar gasolina o gasóleo en sus coches, aunque cambiemos de comunidad autónoma o de petrolera. ¿Pero podemos decir lo mismo de las recargas de un coche eléctrico? La realidad es que existen grandes diferencias de precio entre unas compañías y otras, y en función de diversos motivos. Endesa X, Iberdrola, Ionity, Repsol o Tesla son solo algunas de estas empresas.

Industria automóvil Movilidad del futuro Eficiencia energética Repsol Endesa Energía Eléctricas Precios
El redactor recomienda