Es noticia
Ciciliato (Endesa X): "Hay que acelerar hacia la independencia energética"
  1. Medioambiente
  2. Energía
DAVIDE CICILIATO, DIRECTOR GENERAL

Ciciliato (Endesa X): "Hay que acelerar hacia la independencia energética"

La emergencia climática o la guerra de Ucrania son solo algunos de los acontecimientos que están impulsando el cambio hacia un nuevo modelo energético. El director general de Endesa X nos habla de los retos y los hitos ya conquistados en este camino

Foto: Davide Ciciliato, director general de Endesa X. (Carmen Castellón)
Davide Ciciliato, director general de Endesa X. (Carmen Castellón)

El sector energético está cambiando. La emergencia climática, la pandemia o la guerra de Ucrania son solo algunas de las cuestiones que impulsan a acelerar una transformación de la que, tanto los ciudadanos como las empresas, están llamados a ser parte activa. Con este telón de fondo, España tiene un cóctel de condiciones perfecto para impulsar el cambio: sol y mucho viento. De hecho, según el Informe sobre el estado global de las energías renovables 2022, ya es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica. Solo nuestro territorio representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica en 2021. Solo nuestro territorio representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica en 2021.

Para abordar los retos y los hitos ya conquistados en la búsqueda de ese nuevo modelo energético abierto, digital, innovador y sostenible, y sobre la transformación que se está dando en los roles tradicionales de las grandes compañías energéticas y los propios clientes, desde El Confidencial hablamos con Davide Ciciliato, director general de Endesa X, la línea de negocio de Endesa encargada de ofrecer soluciones para la electrificación desde el pequeño consumidor o las administraciones, hasta la gran empresa.

PREGUNTA. Si algo hemos aprendido o nos han recordado la pandemia y la guerra en Ucrania es lo volátil de la vida que conocemos y nuestra dependencia energética. Crisis superpuestas que han acentuado la urgencia de dejar atrás el modelo basado en combustibles fósiles. ¿Hacia dónde caminamos en términos energéticos?

RESPUESTA. La guerra de Ucrania ha supuesto un cambio de paradigma. En el 2022 el precio del gas ha subido muchísimo y tanto España como el resto de Europa han entendido que necesitamos alcanzar la independencia energética de los combustibles fósiles como, en un momento dado, el gas ruso. Si bien ha sido un reto, también ha supuesto una oportunidad porque ha acelerado mucho la descarbonización y otras alternativas como las plantas regasificadoras. Además, la energía solar fotovoltaica está experimentando una aceleración brutal. Por poner un ejemplo, nosotros como Endesa X hemos multiplicado por tres la venta de energía solar fotovoltaica y prevemos que se multiplicarán por cinco en 2023. Y no solo eso. También se ha impulsado la eficiencia energética a través de, entre otros elementos, la rehabilitación de viviendas.

P. A menudo, hemos oído hablar de la soberanía energética. ¿Avanzamos en ese camino?

R. En España somos afortunados desde el punto de vista energético por la propia singularidad del país. Tenemos un parque de instalaciones solares fotovoltaicas muy bueno, al que se suma también el hecho de contar con energía eólica, regasificadoras [que permiten el abastecimiento sin depender del gas de otros países] e, incluso, con centrales nucleares. Por todo ello, puede decirse que nuestro país tiene, más o menos, una buena independencia energética, pero hay que acelerar hacia ese objetivo.

P. Nuestros lectores, como usuarios, pueden tener la impresión de que la soberanía energética es una cuestión de Estado. ¿Cómo trasladar esa posibilidad de que también pueden tener autonomía energética a nivel de empresa y doméstico?

R. Endesa, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power España, ha acelerado su ritmo inversor en estos últimos años en el desarrollo de las renovables. Esa apuesta no solo tiene un componente medioambiental, sino también un impacto directo sobre el coste de la energía y, por tanto, sobre la factura. En la práctica, esta inversión permite que, en momentos como estos, podamos mitigar el coste de la energía. Además, tenemos una responsabilidad social muy importante porque desde Endesa X proporcionamos herramientas que permiten a nuestros clientes esa soberanía energética a través, por ejemplo, del cambio de consumidores pasivos a activos.

P. Entonces, no sería descabellado pensar que hagamos la transición de usuarios/consumidores a proveedores de energía para autoconsumo, e incluso inyectar la sobrante a una red común. De hecho, algunas empresas ya permiten a sus usuarios autogestionarse y, con el sobrante que ganan, pagar las facturas de su segunda residencia.

R. Esa transición es ya una realidad, con una tecnología que ya está disponible y desplegada con éxito en otros países, y lo será aún más conforme avancen los años. Tenemos muchas peticiones de instalación de paneles solares fotovoltaicos, bombas de calor, baterías… El cliente cada vez busca más esa eficiencia de la que hablábamos, así como alternativas a su consumo tradicional, como por ejemplo, el autoconsumo. No obstante, España necesita avanzar con una mejor gestión de los servicios de flexibilidad, esto es, el paso de consumidores a proveedores. Como compañía, esperamos mejoras en esta línea a lo largo de este año para que así los consumidores puedan dar ese salto a ser prosumidores.

P. ¿Qué clientes se están mostrando más interesados en el autoconsumo? ¿Particulares o empresas?

R. El cliente industrial, claramente. La proporción es de en torno a un 85% del industrial, frente a un 15%, aproximadamente, residencial. Aunque en estos momentos el particular también está buscando soluciones de autoconsumo y los Fondos Next Generation están ayudando a democratizar el acceso a estas fórmulas, más allá de la necesidad de contar con un espacio físico apropiado.

placeholder Davide Ciciliato, director general de Endesa X, durante un momento de la entrevista. (Carmen Castellón)
Davide Ciciliato, director general de Endesa X, durante un momento de la entrevista. (Carmen Castellón)

P. ¿Qué sectores son los que de momento más autoconsumo están demandando? ¿Qué porcentaje de la factura final están logrando ahorrarse con el autoconsumo las empresas y particulares?

R. El sector hotelero y la hostelería, así como la automoción están muy interesados. Es verdad que se trata de sectores e industrias con instalaciones que se prestan a ello: con tejados y naves más grandes. La limitación, en todo caso, vuelve a estar en la legislación actual y eso es algo en lo que hay que seguir avanzando.

En términos de ahorro, si hablamos de hoteles, por ejemplo, podría ser de en torno a un 35 o 40% de media. Depende mucho del tamaño y las características de la propia instalación aunque, por lo general, el mínimo suele estar en un 30%. Al final el ahorro no deja de ser la suma de muchas cosas como la instalación del autoconsumo o la digitalización, que permite gestionar la energía de forma inteligente.

P. No hace mucho, en una visita a España, el Premio Nobel británico, coinventor de la batería ion litio, Stanley Whittingham, señalaba que el desafío energético de nuestro tiempo pasa por que las baterías sean capaces de almacenar esa energía y compartirla en red. ¿Qué opinión le merece?

R. Ya existe esa tecnología. La energía distribuida es el futuro pero es un tema complejo. Por ejemplo, el coche eléctrico es una batería que se mueve. La idea sería que, cuando lo cargo y está enchufado, si tiene mucha energía y la red la necesita, fuese posible que se la quedara. Esa tecnología existe pero la red necesita de una inversión brutal que Endesa ya está acometiendo para hacerlo realidad. Creo que en 20 años la transformación será enorme, pero hay que seguir trabajando tanto en la infraestructura como en la digitalización que permita gestionarlo.

P. El cambio de paradigma también ha impulsado la digitalización eléctrica que, en definitiva, nos hace conscientes, en el sentido de que permite saber cómo, cuánto y en qué consumimos la energía. ¿Implica una apuesta por la transparencia y la mejor conectividad e interacción entre la empresa y sus usuarios?

R. La digitalización ha ayudado mucho a mejorar la relación entre compañía y clientes. Desde, saber con una app todo sobre nuestro el consumo o el rendimiento de la instalación fotovoltaica del tejado, pasando, por ejemplo, por la mejora de la atención al cliente o por poder controlar la calefacción de tu casa desde el teléfono a través de dispositivos inteligentes como Homix, son muchos los avances que ha permitido. Al final, ese impulso a la digitalización se traduce en una mayor información al cliente que le permite adoptar acciones concretas.

De hecho, desde Endesa X ahora mismo no pensamos en ningún producto sin su vertiente digital. No obstante, el reto está en hacer que los consumidores tomen conciencia de que pueden tener el control, que tienen a su disposición multitud de recursos digitales para el entendimiento y la mejora de su consumo y por tanto la eficiencia energética de su hogar o negocio.

P. ¿Aerotermia o energía solar fotovoltaica?

R. La aerotermia es el futuro pero requiere una inversión mayor, sobre todo, cuando hablamos de construcciones antiguas. Ahora mismo, en el corto plazo y si no hay prevista una reforma integral de la vivienda, creo que lo más acertado es apostar por la fotovoltaica y las baterías. En cifras, una instalación media de energía fotovoltaica puede estar en torno a unos 4.500 euros y una similar de aerotermia rondaría por encima de los 6.000. En cualquier caso, hablamos de tecnologías compatibles y en los casos en los que se pueda combinar es el tándem perfecto para conseguir las mayores ratios de eficiencia y, por tanto, de ahorro en el coste de la energía del hogar. Ahora mismo existen ayudas estatales que favorecen que los consumidores puedan acceder a ambas tecnologías a un coste de inversión muy razonable, acortando los plazos de amortización, lo que las hace muy atractivas.

P. A nadie se le escapa el boom que están viviendo ambas, ¿qué presencia tienen hoy y qué presencia les augura en 2050?

R. Creo que la fotovoltaica va a tener un mayor protagonismo en los próximos años. La aerotermia es muy eficiente, una tecnología fantástica en términos de ahorro económico y energético, pero requiere una inversión mayor ya que su instalación es mucho más compleja. Nosotros hablamos de madurez de mercados y ahora mismo, a diferencia de la aerotermia, la energía solar fotovoltaica está muy consolidada.

P. Han desarrollado tres proyectos de electrificación en todo el mundo y uno de ellos es en Zaragoza, ¿por qué? ¿Qué resultado les está dando?

R. Gracias a este proyecto en Zaragoza hemos aprendido muchas cosas al respecto de qué es lo que quiere y necesita el cliente. Es una ciudad que tiene un tamaño perfecto. Además, es un territorio histórico de Endesa y tenemos una buena relación con la Administración. El resultado está siendo excepcional. Nuestra propuesta valor para el cliente final está siendo muy aceptada pero además se está notando en el ahorro energético de la ciudad, hemos ganado la licitación conjuntamente con Avanza, para los autobuses eléctricos, estamos colocando infraestructura de recarga de última generación… En general, es un proyecto piloto que está saliendo muy bien. El próximo paso es abordar la expansión del proceso a la Península Ibérica.

"España necesita avanzar con una mejor gestión de los servicios de flexibilidad, esto es, el paso de consumidores a proveedores"

P. La economía de Zaragoza está basada en la industria, ¿cómo convence al dueño de una pyme para electrificar sus usos de la energía?

R. El mercado está preparado para esa transición energética. La diferencia con respecto a hace un par de años es que ahora es el tejido industrial, los empresarios, los que nos llaman a nosotros buscando soluciones energéticas eficientes y sostenibles. Es increíble la aceleración que hemos vivido a lo largo de 2022.

P. Electrificar y descarbonizar como objetivos. Endesa X, que usted preside, nace para ser un actor clave en la transformación eléctrica de España y Portugal. ¿En qué punto estamos?

R. Endesa X nació con esos objetivos pero éramos muy pequeños. Ahora hemos madurado. Hace tres años nadie sabía de nosotros pero nuestra labor nos ha puesto en el mapa. El equipo ha crecido con la propia compañía y ahora mismo podemos decir que Endesa X es una compañía que está en el mejor lugar de todo el sector a nivel mundial en estos momentos. Si se habla de eficiencia energética, ahí estamos, de descarbonización, también estamos, de autoconsumo, igual… Somos el futuro, pero un futuro cercano. El suministro energético es importante pero es un mercado muy cambiante. Hay que adaptarse y ser capaces de resolver las necesidades del cliente en cada momento. Endesa X es todo esto, somos diferentes y por eso estoy muy orgulloso del equipo y de cómo estamos trabajando.

El sector energético está cambiando. La emergencia climática, la pandemia o la guerra de Ucrania son solo algunas de las cuestiones que impulsan a acelerar una transformación de la que, tanto los ciudadanos como las empresas, están llamados a ser parte activa. Con este telón de fondo, España tiene un cóctel de condiciones perfecto para impulsar el cambio: sol y mucho viento. De hecho, según el Informe sobre el estado global de las energías renovables 2022, ya es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica. Solo nuestro territorio representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica en 2021. Solo nuestro territorio representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica en 2021.

EndesaBrands ECBrands Energía fotovoltaica Energía
El redactor recomienda