Es noticia
Vuelve la regla del 4% para la jubilación
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Vuelve la regla del 4% para la jubilación

Los tipos de interés más altos hacen que sea un poco más seguro gastar más dinero en la jubilación

Foto: Ancianas en sillas motorizadas. (EC Diseño)
Ancianas en sillas motorizadas. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Para quienes se preguntan si ahora es un buen momento para jubilarse, he aquí una noticia alentadora: la regla del 4% ha vuelto

Gracias al aumento de los tipos de interés y de la rentabilidad de los bonos, es probable que los nuevos jubilados puedan gastar el 4% de sus ahorros en su primer año de jubilación y ajustar esa cantidad a la inflación en los años siguientes, según un nuevo análisis de Morningstar publicado el lunes.

Aunque el 4% ha sido durante mucho tiempo el evangelio de las matemáticas de la jubilación, en los últimos años se ha advertido a los jubilados de que empezar con ese ritmo de gasto aumentaba el riesgo de quedarse sin dinero. La retirada inicial recomendada puede subir y bajar con las proyecciones de las condiciones futuras del mercado y la inflación.

Hace dos años, Morningstar recomendaba empezar la jubilación gastando el 3,3% de los ahorros. El consejo resultó profético, ya que en junio de 2022 la inflación registró un aumento en 12 meses del 9,1%, mientras que las acciones cayeron casi un 20% ese año. El año pasado, la tasa de retirada segura subió al 3,8%.

Foto: Dos jubilados sentados en un banco en un parque (Pixabay)

"Es una noticia relativamente buena", dijo John Rekenthaler, director de investigación de Morningstar y coautor del informe. "Las valoraciones de acciones y bonos son más bajas y hay más colchón para los inversores".

Morningstar realiza 1.000 simulaciones de las condiciones futuras del mercado para hallar la tasa de gasto que permite a los jubilados mantener unos ingresos anuales estables, ajustados a la inflación, sin quedarse sin dinero en el 90% de esos escenarios.

La regla de gasto del 4% surgió como consejo estándar de la industria de gestión de patrimonios para los jubilados en la década de 1990, después de que la investigación demostrara que empezar con esa tasa habría protegido a los jubilados de quedarse sin dinero en cada período de 30 años desde 1926, incluso cuando las condiciones económicas estaban en su peor momento.

Foto: Tiendas de campaña frente a un centro comercial en Londres. (EFE/Andy Rain)

¿Por qué funciona la regla del 4%?

Siguiendo este método, alguien que se jubile hoy con una cartera de 1 millón de dólares con un 40% en acciones y un 60% en bonos no gastaría más de 40.000 dólares en 2024 de esa cartera. Suponiendo que la inflación suba un 3% el año que viene, el inversor se daría un aumento hasta los 41.200 $ en 2025, independientemente del comportamiento del mercado.

El informe examina las perspectivas para quienes se jubilaron en 2022 en medio de caídas simultáneas de acciones y bonos y una inflación elevada, una combinación especialmente difícil para los nuevos jubilados.

Alguien que se jubilara con 1 millón de dólares en una cartera equilibrada a finales de 2021 y, siguiendo su recomendación, gastase un 3,3% ajustado a la inflación en 2022, tendría alrededor de 825.000 dólares este año, a pesar de la subida del mercado de valores, según Morningstar.

Si el inversor sigue retirando la misma cantidad ajustada a la inflación en los próximos años, las probabilidades de quedarse sin dinero al final de una jubilación de 30 años son ahora superiores al 50%, según el informe.

Foto: Un hombre en un comercio de Pekín. (EFE)

Las personas ya jubiladas deberían seguir retirando la cantidad recomendada para la jubilación y ajustarla a la inflación, en lugar de pasar al 4%.

El aumento al 4% este año se basa tanto en los mayores rendimientos de los bonos como en las previsiones de una menor inflación a largo plazo, que Morningstar espera que alcance una media del 2,42% anual en los próximos 30 años. Hoy, el bono del Tesoro de EEUU a 10 años rinde un 4,6%, frente al casi cero de 2020.

¿Cuándo es seguro gastar más del 4%?

Los jubilados pueden gastar más del 4% si están dispuestos a ser flexibles. Aquellos capaces de retrasar la jubilación lo suficiente como para necesitar sólo 20 años de ingresos pueden utilizar una tasa de gasto inicial del 5,4%.

La recomendación estándar del 4% es para una cartera con entre un 20% y un 40% en acciones y el resto en bonos y efectivo. Con una asignación de acciones menor, los rendimientos podrían ser insuficientes para una jubilación de 30 años. Alguien con una gran asignación de acciones corre el riesgo de perder tanto durante un mercado bajista que la cartera no tendría tiempo suficiente para recuperarse.

Foto: Charlie Munger, en 2013. (Reuters/Lane Hickenbottom)
TE PUEDE INTERESAR
El "entramado mental" de Charlie Munger: las 8 lecciones de un inversor legendario
The Wall Street Journal. Jason Zweig

Quienes estén dispuestos a reducir el gasto en los años en que los mercados bajen también pueden gastar más del 4% para empezar. Una estrategia consiste en renunciar a los ajustes por inflación en cualquier año a partir del cual la cartera sufra pérdidas, una estrategia que permite una tasa de gasto inicial del 4,4%, según el informe.

Otras estrategias de ingresos para la jubilación

Otro enfoque consiste en construir una escalera de 30 años de distintos vencimientos de TIPS, o valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Los inversores que mantienen los TIPS hasta su vencimiento tienen garantizado actualmente un rendimiento del 2,3%, porque el principal del bono se ajusta a la inflación.

El capital de los bonos que vencen cada año más los ingresos de los TIPS a largo plazo de la cartera proporcionarán un gasto ajustado a la inflación de aproximadamente el 4,6% de la cantidad invertida cada año, sin riesgo de quedarse sin dinero, según el informe. Esto supera la recomendación de gasto del 4% para una cartera de acciones y bonos. El inconveniente es que la escalera de TIPS se agotaría pasados 30 años.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Para quienes se preguntan si ahora es un buen momento para jubilarse, he aquí una noticia alentadora: la regla del 4% ha vuelto

Prejubilaciones Tercera Edad Ahorro e inversión Inversiones Estrategias de inversión