Es noticia
El "entramado mental" de Charlie Munger: las 8 lecciones de un inversor legendario
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
claves del éxito

El "entramado mental" de Charlie Munger: las 8 lecciones de un inversor legendario

El vicepresidente de Berkshire Hathaway era conocido por dar consejos a líderes empresariales en un 'club de almuerzo de los viernes'

Foto: Charlie Munger, en 2013. (Reuters/Lane Hickenbottom)
Charlie Munger, en 2013. (Reuters/Lane Hickenbottom)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los líderes empresariales y financieros peregrinaban con frecuencia a Los Ángeles para escuchar las reflexiones de Charlie Munger, que acaparaba la atención del público mientras miraba a través de unas gruesas gafas apoyadas sobre pómulos altos y sonrosados.

Entre los asistentes a su almuerzo semanal de los viernes y a sus cenas periódicas se encontraban John y Patrick Collison, fundadores de la empresa de pagos en línea Stripe; Bobby Kotick, director ejecutivo de la empresa de videojuegos Activision Blizzard; Pradeep Khosla, rector de la Universidad de California en San Diego; Maria Pope, directora ejecutiva de Portland General Electric, la mayor empresa de servicios públicos de Oregón, y Howard Marks, cofundador de la empresa de inversiones Oaktree Capital Management.

Munger falleció el martes a la edad de 99 años. Sus invitados al almuerzo semanal acudían en gran medida para oírle hablar del "entramado" de "modelos mentales" que, según él, ayudaban a explicar su éxito y el de Berkshire Hathaway, de la que era vicepresidente:

1. Siempre hay que invertir la perspectiva

Como meteorólogo militar durante la Segunda Guerra Mundial, Munger no se preguntaba qué mantendría a salvo a los pilotos. En su lugar, reflexionó sobre lo que podría matarlos, y centró todo su esfuerzo en tratar de predecir la nieve, el hielo o la niebla, ignorando todo lo demás.

2. Conoce los límites de tu competencia

Munger solía decir que él y Buffett se apresuraban a desechar las inversiones potenciales que les parecían demasiado complicadas. Si no podían entenderla, pasaban a otra cosa.

3. Elabora una lista de 'estupideces' y evítalas

Munger escribió un largo ensayo, The Psychology of Human Misjudgment (la psicología del error humano), en el que resume 25 tipos de errores cognitivos.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Los consejos de cinco gestores top para invertir en un mundo con tipos al 5%
The Wall Street Journal. Eric Wallerstein

4. Piensa en múltiples dimensiones

Munger contó cómo, siendo abogado, duplicó con creces el valor de tasación de la propiedad de un cliente al darse cuenta de que lo que la hacía deseable no era solo la superficie, sino también sus cambios de altitud.

5. Por arriba, por abajo y ¡diana!

Munger señaló que, en el entrenamiento de artillería, los reclutas aprenden a apuntar a un objetivo disparando primero por encima, luego por debajo y finalmente acertando. Él estimaba los valores de inversión de la misma manera, deliberadamente sobredimensionando, infradimensionando, y luego acertando en el centro.

6. Acepta tus errores

"Me gusta que la gente admita que ha cometido auténticas burradas", declaró Munger en 2017. "Sé que mis resultados serán mejores si me restriegan mis errores en la cara. Es un truco maravilloso para aprender".

Foto: Soldados junto a un tanque. (EFE/Muhammad Sadiq)

7. Destruye tus ideas más queridas

Tener esta habilidad es "parte de la razón por la que he tenido un poco más de éxito que la mayoría de la gente", afirmó al Journal en 2019. "Me gusta cuando puedo destruir una idea en la que he trabajado muy duro durante un largo período de tiempo".

8. Conviértete en una máquina de aprender

"Todos empezamos siendo estúpidos y a todos nos cuesta ser sensatos, y hay que seguir trabajando en ello", dijo Munger al público que le escuchaba en la Universidad de Redlands en California en 2020. Eso requiere leer constantemente, y no solo en su propia área. "Nunca me ha gustado [la especialización]", dijo. "Me gusta retozar por todo el campo".

-Con la contribución de Justin Baer.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los líderes empresariales y financieros peregrinaban con frecuencia a Los Ángeles para escuchar las reflexiones de Charlie Munger, que acaparaba la atención del público mientras miraba a través de unas gruesas gafas apoyadas sobre pómulos altos y sonrosados.

Warren Buffett Berkshire Hathaway Estrategias de inversión
El redactor recomienda