Es noticia
Un vistazo a las finanzas de SpaceX, la hermética empresa de Elon Musk
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ABANDONA LAS PÉRDIDAS

Un vistazo a las finanzas de SpaceX, la hermética empresa de Elon Musk

La empresa de cohetes y operadora de satélites redujo sus pérdidas a 559 millones de dólares en 2022; los costes aumentaron, pero los ingresos crecieron más rápido

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El aumento de los ingresos de SpaceX le ayudó a obtener un pequeño beneficio en los tres primeros meses del año después de dos pérdidas anuales, según documentos que ofrecen una visión de las finanzas de la empresa de cohetes de Elon Musk, algo poco común.

La empresa privada generó 55 millones de dólares de beneficios con unos ingresos de 1.500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, según los resultados de los documentos consultados por The Wall Street Journal. Las escasas ganancias se produjeron después de dos años de pérdidas significativas pero cada vez menores en SpaceX, que está invirtiendo dinero en un cohete que sigue sin estar probado y que plantea difíciles retos técnicos.

SpaceX, fundada por Musk hace más de dos décadas, se ha convertido en la empresa estadounidense dominante en el lanzamiento de cohetes y ha creado un importante negocio de Internet por satélite. La propia NASA depende de la empresa: la agencia no tiene una alternativa nacional a SpaceX para llevar y traer astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Foto: Elon Musk. (Reuters)

Además de consejero delegado de SpaceX, Musk es el máximo responsable del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, es propietario de X, la empresa de redes sociales antes conocida como Twitter, y participa en otras empresas. Musk ha hablado del "cambio de contexto" como forma de gestionar sus obligaciones en las distintas empresas.

SpaceX, con sede en Hawthorne (California), ha crecido rápidamente desde sus inicios y fue valorada en unos 150.000 millones de dólares durante una reciente venta de acciones a sus empleados, lo que la sitúa al mismo nivel que Intel o Disney.

A diferencia de esos gigantes empresariales, SpaceX es una empresa privada y mantiene en secreto los detalles sobre sus finanzas, al igual que muchas otras empresas privadas. Algunas personas con participaciones en SpaceX no tienen ni idea de cuánto dinero gana o pierde la empresa. Muchos inversores de SpaceX ven sus participaciones como una apuesta a largo plazo y dicen que no les preocupa ver resultados.

No es habitual echar un vistazo completo a algunos de los resultados recientes de la empresa, como hizo el Journal, incluidos los costes y el rendimiento de SpaceX según la medida tradicional de rentabilidad. La última profundización pública en sus finanzas se produjo en el Journal.

Foto: (Reuters / Adrees Latif)

Los documentos vistos por el Journal describían los resultados del primer trimestre de SpaceX como "preliminares". Los resultados anuales indican que son definitivos.

Antes del pequeño beneficio trimestral de SpaceX a principios de este año, la empresa declaró unos 5.200 millones de dólares en gastos totales para 2022, frente a los 3.300 millones del año anterior, según muestran los documentos. Los ingresos se duplicaron a 4.600 millones de dólares, lo que ayudó a la empresa a reducir su pérdida el año pasado a 559 millones de dólares desde 968 millones de dólares.

Un portavoz de SpaceX no respondió a la solicitud de comentarios. Bret Johnsen, jefe financiero de la empresa, no pudo ser localizado.

SpaceX forma parte de una generación de empresas de capital riesgo que hasta ahora han rechazado los mercados públicos. Eso significa que ha podido establecer su dirección con menos escrutinio exterior. El amplio capital de los inversores ha ayudado a la empresa a mantenerse privada: según los documentos, el año pasado ingresó unos 2.000 millones de dólares por la emisión de acciones, frente a los 1.500 millones de 2021.

El enfoque de SpaceX se asemeja a la forma en que otras empresas tecnológicas han invertido enormes sumas de dinero en productos e infraestructura para tratar de construir ventajas sobre sus rivales, a expensas de los beneficios.

Foto: El Starship, el último cohete lanzado. (SpaceX)

Durante 2021 y el año pasado, la empresa gastó un total de 5.400 millones de dólares en compras de propiedades y equipos e incurrió en importantes gastos de investigación y desarrollo, según muestran los documentos. Parte de ese gasto está vinculado a su programa de desarrollo de Starship, un potente cohete que plantea inmensos obstáculos a SpaceX. Los costes de Starship no se especifican en los documentos.

El primer vuelo de prueba de Starship de la empresa, en abril, terminó cuando un sistema de a bordo destruyó el vehículo después de unos cuatro minutos. SpaceX no podrá volver a volar el cohete hasta que los reguladores de seguridad aérea den el visto bueno.

También ha estado invirtiendo dinero en Starlink, un servicio de Internet por satélite, incluida la construcción de una nueva fábrica cerca de Austin (Texas).

El año pasado, SpaceX gastó 3.100 millones de dólares en un grupo de gastos que incluía salarios de empleados, materiales y amortización de naves espaciales. Esta cifra es superior a los 1.600 millones de dólares de 2021, según los documentos. La empresa informó de 1.300 millones de dólares en gastos de investigación y desarrollo para 2022, un aumento del 11% año tras año.

Foto: Imagen de lanzamiento del Larga Marcha 9 que llevó el róver lunar Chang'e 5 a la Luna. (CSNA)

Es probable que los resultados de SpaceX se hayan visto favorecidos por los aumentos de precios de sus misiones con cohetes Falcon, así como por los retrasos que han impedido a sus competidores estrenar nuevos vehículos. Aumentó los precios de Starlink para los abonados residenciales estadounidenses en 2022, pero los ajustó más recientemente, subiendo los precios para algunos clientes y bajándolos para otros.

La empresa ha empleado sus recursos financieros de otras formas. Gastó 153 millones de dólares para comprar acciones de SpaceX a principios de este año durante uno de sus eventos de liquidez, donde los empleados actuales y antiguos pueden potencialmente cobrar sus acciones en la empresa, según los documentos. SpaceX también dijo que pagó 524 millones de dólares, la mayoría en acciones, en un raro acuerdo para adquirir una empresa de comunicaciones por satélite llamada Swarm Technologies en 2021.

Los documentos también muestran que SpaceX redujo el valor del bitcoin que posee en un total de 373 millones de dólares el año pasado y en 2021 y ha vendido la criptomoneda. Tesla ha adoptado un enfoque similar con sus tenencias de bitcoin. Musk ha publicado sobre criptodivisas con frecuencia a lo largo de los años.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El aumento de los ingresos de SpaceX le ayudó a obtener un pequeño beneficio en los tres primeros meses del año después de dos pérdidas anuales, según documentos que ofrecen una visión de las finanzas de la empresa de cohetes de Elon Musk, algo poco común.

Elon Musk SpaceX
El redactor recomienda