Es noticia
Solo uno de los tres grandes errores que se cometen antes de jubilarse va de dinero
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Lecciones sobre la vida tras el trabajo

Solo uno de los tres grandes errores que se cometen antes de jubilarse va de dinero

Estos jubilados nos descubren las peores facetas de su vida después del trabajo

Foto: Ancianos en la playa. (Sergio Beleña)
Ancianos en la playa. (Sergio Beleña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Miles de estadounidenses se jubilan cada día sin dinero, sin amistades y sin planes. Muchos jubilados cuentan que se dieron cuenta demasiado tarde de cómo podrían haberse preparado para una vida postrabajo más segura económicamente y gratificante. Se habrían centrado en ahorrar más dinero para cubrir el mayor coste de la vida. O habrían dedicado más tiempo a establecer relaciones, cuidar mejor de su salud o cultivar nuevas aficiones.

Una de las razones por las que es tan difícil prepararse para la jubilación es que a menudo carecemos de modelos de vida poslaboral que emular, según cuentan tanto jubilados como asesores financieros. Aunque nuestra cultura está plagada de imágenes de éxito profesional, no tenemos tan claro cómo es el éxito en la jubilación y qué hace falta para conseguirlo.

Para afinar esa imagen, hemos preguntado a los jubilados qué harían de forma diferente si tuvieran una segunda oportunidad. Sus arrepentimientos ofrecen ideas que pueden ayudar a pensar y planificar mejor en cada etapa de la vida.

Foto: Si vendo mi piso y no reinvierto lo obtenido, ¿puedo perder la jubilación? (iStock) Opinión

"Arrepentirse nos hace sentir mal, pero puede ayudarnos a hacerlo mejor", opina Daniel Pink, que investigó la relación de las personas con el arrepentimiento en una serie de áreas para su libro El poder del arrepentimiento. He aquí tres lecciones que los jubilados dicen que desearían haber conocido antes.

Invertir para la jubilación no solo significa dinero

Jim Pilzner, empresario jubilado, lamenta no haberse fijado objetivos cuando se jubiló hace unos cuatro años. Ahora, a sus 78 años, se ha dado cuenta de que solo hay un determinado número de horas que se puede jugar al golf o almuerzos a los que acudir. "Aconsejaría a mi yo más joven, y a cualquier otra persona activa y triunfadora, que reconociera lo que les mueve y lo que significa realmente el éxito", explica Pilzner.

Foto: La monetización de la vivienda. (Foto: iStock)

Al final, se dio cuenta de que las dos cosas que más le motivaron durante su carrera profesional —pasar a la acción y aprender cosas nuevas— eran la misma receta que necesitaba para la jubilación. Así que esta primavera se matriculó en la Universidad de Nevada, Reno, con dos asignaturas (sacando un cuatro sobre cuatro) y en otoño estará a tiempo completo. Estudia Ciencias Políticas e Historia.

A menudo, los jubilados no se dan cuenta de hasta qué punto su carrera les proporcionó un sentimiento de identidad y autoestima. Muchos no se dan cuenta de la necesidad de planificar una fuente diferente de objetivos en la jubilación, afirma Betty Wang, asesora financiera de Denver. La gente planifica con cuidado cómo gastar el dinero en la jubilación, pero a menudo piensa mucho menos en cómo emplear su tiempo.

Jay Holt, de 74 años, lamenta no haberse jubilado antes. Planeaba pasar sus años posteriores al trabajo jugando al polo. Pero en 2015 se cayó mientras jugaba y tuvo que abandonar el deporte.

Foto: Walter Orthmann ha entrado en el Guinness de los Récords

Este residente de Cincinnati, Nueva York, que se jubiló en 2013 a los 64 años, ahora desearía haber tenido unos años más para disfrutar de esta actividad.

Las relaciones personales son la clave de la jubilación

El mejor predictor de la longevidad, la salud y la felicidad en la vejez es la calidad de tus relaciones. Esta es la conclusión del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, que ha seguido a familias durante décadas.

Dan Roberts, de 72 años y residente en Idyllwild (California), desearía haber mantenido el contacto con antiguos colegas por motivos personales y profesionales. Roberts se jubiló hace unos 18 meses. Poco después, su hijo y su familia, que vivían a solo dos horas de distancia, se trasladaron a Nueva Zelanda. Roberts y su esposa, Robin Roberts, cuentan que su presupuesto solo les permite realizar dos visitas al año. Roberts afirma que habría podido permitirse viajes más frecuentes si hubiera mantenido abierta la puerta a los contratos, conservando sus relaciones con antiguos colegas y un certificado de gestión de proyectos.

Foto: El destino más solicitado de los viajes del Imserso: los jubilados lo tienen claro (EFE/Biel Aliño)

"Echamos muchísimo de menos a nuestros nietos", dice su mujer. David Edmisten, asesor en Prescott (Arizona), afirma que sus clientes a veces se arrepienten de haber retrasado su jubilación por este motivo. Los años extra de trabajo se consiguen a costa de perder tiempo con la familia y los amigos, y de posponer viajes, afirma.

"Algunos incluso han tenido personas cercanas que han fallecido y lamentan no haber pasado más tiempo con sus seres queridos mientras aún podían", explica Edmisten.

La jubilación es más larga de lo que se piensa

Arthur Parmentier, de 69 años, lamenta haberse jubilado a los 65, en lugar de trabajar unos años más, en parte porque se perdió unos cuantos años más de aportaciones a su cuenta de jubilación.

Foto: Los jueces y fiscales de Almería llevan años protestando por la falta de medios (EFE/Ricardo García)

Este residente de Providence (Rhode Island) solicitó la pensión a los 65 años, aceptando una prestación mensual inferior a la que habría recibido si hubiera esperado. "Si hubiera esperado dos años más, o quizá tres, me habría sentido bastante cómodo, pero ahora vivo de la Seguridad Social e intento no tocar mi cuenta IRA", afirma Parmentier. "Ahora me he dado cuenta de que puede que viva hasta bien entrados los 80, así que tengo que estar preparado para ello y asegurarme de que mi cuenta IRA me durará todos esos años".

La esperanza de vida de una persona de 65 años es de 84 años para los hombres y de casi 87 para las mujeres, según proyecciones de la Sociedad de Actuarios basadas en datos de 2019. Las encuestas sugieren que muchos estadounidenses subestiman enormemente esas cifras. De 1.500 adultos de 45 a 80 años encuestados por la Sociedad de Actuarios en 2015, el 41% de los prejubilados y el 37% de los jubilados subestimaron su esperanza de vida en cinco o más años, mientras que el 14% de los prejubilados y el 18% de los jubilados la subestimaron entre dos y cuatro años.

Foto: Una persona mayor ojea el periódico en uno de los bancos de Madrid Río. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Si tu vida vale la pena, no te jubilas
Alberto Olmos

En EEUU, la Seguridad Social permite empezar a percibir las prestaciones de jubilación en cualquier momento entre los 62 y los 70 años, y aumenta el pago por cada mes de retraso.

Según Laurence Kotlikoff, economista de la Universidad de Boston, a muchos les conviene empezar a los 70 años, cuando las prestaciones mensuales antes de los ajustes por el coste de la vida son un 76% más altas que a los 62 años.

Quien posponga las prestaciones hasta los 70 años en lugar de hasta los 62 tendría que vivir al menos hasta los 80 para salir ganando, afirma Kotlikoff, fundador de MaximizeMySocialSecurity.com, que asesora al público a la hora de decidir cuándo solicitar las prestaciones.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Miles de estadounidenses se jubilan cada día sin dinero, sin amistades y sin planes. Muchos jubilados cuentan que se dieron cuenta demasiado tarde de cómo podrían haberse preparado para una vida postrabajo más segura económicamente y gratificante. Se habrían centrado en ahorrar más dinero para cubrir el mayor coste de la vida. O habrían dedicado más tiempo a establecer relaciones, cuidar mejor de su salud o cultivar nuevas aficiones.

Prejubilaciones Trabajo
El redactor recomienda