Bill Gross, el antiguo 'rey' de los bonos, deja Janus Henderson para jubilarse
  1. Mercados
fundador de pimco

Bill Gross, el antiguo 'rey' de los bonos, deja Janus Henderson para jubilarse

La firma ha anunciado que se retira William H. Gross, fundador hace décadas de Pimco, a los 74 años. Abandonó esta firma en 2014, y los resultados no han sido positivos en Janus

placeholder Foto: Bill Gross, hasta ahora gestor en Janus.
Bill Gross, hasta ahora gestor en Janus.

Bill Gross, uno de los gestores de fondos más conocidos y exitosos de la historia, se retira a los 74 años. Así lo ha comunicado oficialmente Janus Henderson Investors, la gestora estadounidense en la que ha trabajado desde que abandonó Pimco en 2014, firma que co-fundó en 1971. Durante su trayectoria ha sido apodado como el 'rey de los bonos', aunque los resultados en Janus no han sido tan positivos como en Pimco.

William Hunt Gross (1944, California), conocido como Bill Gross, fundó junto a Jim Muzzy y Bill Podlich la gestora Pacific Investment Management Company (Pimco) en 1971, que actualmente gestiona casi 1,8 billones (millones de millones) de dólares, algo más de 1,5 billones de euros. De hecho, es la gestora más influyente en renta fija gracias a la trayectoria de más de cuatro décadas del 'rey de los bonos' en la firma californiana, en la que gestionó el Pimco Total Return, uno de los fondos más grandes del mundo, cuyo volumen de activos llegó a rozar los 300.000 millones de dólares.

Foto: Sede del Banco Central Europeo en su sede de Fráncfort. (EFE)

Así, el gestor se hizo célebre por su capacidad de generar rentabilidades consistentes en el tiempo en renta fija. Sin embargo, su estancia en Pimco acabó con una salida traumática y en conflicto con el que era presidente ejecutivo entonces de Pimco, Mohamed El-Erian, que abandonó el cargo poco después para ser el principal asesor económico del gigante alemán Allianz, que adquirió Pimco en el año 2000 por 3.128 millones de euros.

Gross fichó por Janus Capital, ahora Janus Henderson Investors tras fusionarse con la británica Henderson. Actualmente estaba gestionando en torno a 950 millones de dólares tras sufrir reembolsos en un periodo amplio de retornos cercanos al cero, lastrados por las políticas de tipos de interés bajos de los bancos centrales que están machacando las rentabilidades de los inversores más conservadores.

El famoso inversor ha sufrido en su gestión los estímulos de los bancos centrales, sobre los que ha sido muy crítico durante los últimos años al acusar a la Reserva Federal (Fed), al Banco Central Europeo (BCE) y a otras autoridades monetarias de estar creando una burbuja de deuda. En 2016 llegó a decir que el mercado de deuda explotará como una "supernova".

Bill Gross Pimco
El redactor recomienda