Es noticia
El vínculo entre abuelos y nietos es bueno para la salud… de ambos
  1. Alma, Corazón, Vida
BIENESTAR SOCIAL Y EMOCIONAL

El vínculo entre abuelos y nietos es bueno para la salud… de ambos

La ciencia lo confirma. Tener contacto y relacion estrecha con tus abuelos en la infancia te hará mejor... y a ellos también

Foto: Abuelos con sus nietos (Pixabay)
Abuelos con sus nietos (Pixabay)

Casi todos sospechábamos que las relaciones entre los abuelos y los niños aportan cosas muy buenas a los más pequeños, pero ahora la ciencia nos lo confirma.

Una investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha demostrado que el contacto frecuente y las conexiones amorosas entre los abuelos y sus nietos generan bienestar social y emocional en niños y jóvenes.

Foto: La reina Sofía con sus nietas. (Getty)

Además, este vínculo protege a los nietos de ciertos problemas a los que se enfrentan en su desarrollo a lo largo de su vida y aumenta sus habilidades sociales y cognitivas.

Poder de decisión

Incluso, las relaciones con los abuelos pueden tener un efecto terapéutico. Según Eirini Flouri, uno de los autores del estudio, "el vínculo entre ambos amortigua los efectos de ciertos acontecimientos adversos de la vida de los pequeños, como la separación de los padres, calmando a los niños".

Los abuelos son muy "utiles" para la sociedad, casi un tercio brindan atención regular a sus nietos

En el estudio, en el que se analizó a más de 1.500 niños de diferentes edades en el Reino Unido, se revelan los beneficios para la salud que tiene el vínculo de los abuelos con los nietos y las ventajas que aporta a la sociedad, ya que casi un tercio de las abuelas maternas brindan atención regular a sus nietos, y el 40% proporciona ayuda ocasional con el cuidado de niños.

Los resultados de esta investigación indican que los abuelos de hoy en día suelen tener más tiempo que los padres para ayudar a los pequeños en sus actividades, además de estar en una posición que les da una mayor confianza para hablar con sus nietos sobre cualquier problema que puedan experimentar.

placeholder
Senior woman baking pies in her home kitchen. Mixing ingredients.

No obstante, entre las conclusiones se sugiere que la cercanía emocional puede no ser suficiente: los abuelos deben participar en la educación y ayudar a resolver los problemas de los jóvenes.

Al mismo tiempo, los abuelos también salen beneficiados de esta relación con los nietos. Otro estudio, del Instituto de Gerontología de la Escuela de Políticas Sociales y Públicas de Londres, concluyó que aquellos abuelos que cuidan de sus nietos disfrutan de una mejor salud física.

Ojo con abusar

Aunque, con un pero. El estudio puso de relieve la importancia de que no se llene de responsabilidad a los abuelos y que éstos no vean incrementadas sus preocupaciones. De lo contrario, podría llevarles a la depresión.

La investigación se basó en datos oficiales de 8.972 mujeres y 6.567 hombres, de 50 años o más, que tuvieron uno o más nietos al inicio del estudio y vivieron en Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos y Suecia.

Casi todos sospechábamos que las relaciones entre los abuelos y los niños aportan cosas muy buenas a los más pequeños, pero ahora la ciencia nos lo confirma.

Social Resolución de problemas Reino Unido
El redactor recomienda