La reina Sofía conmemora el acto

El 'Día de los Abuelos': la estrecha línea entre cargar con los nietos o curar la soledad

Los 'yayos' y 'yayas' aportan a sus nietos cariño, afecto, experiencia y valores, pero "es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo"

Foto: Abuelo y nieto paseando (
Abuelo y nieto paseando (

Este viernes, 26 de julio, se celebra el 'Día de los Abuelos'. Muchos de ellos lo desconocerán o no le darán mayor importancia, ya que lo único que desean es ayudar a sus hijos y cuidar de sus nietos, pero conviene recordar que su labor es muy importante para la sociedad, pues desarrollan un papel esencial en la educación de los niños.

Los 'yayos' y 'yayas' aportan a sus nietos cariño, afecto, experiencia y valores, convirtiéndose así en una fuente inagotable de sabiduría. En declaraciones a Europa Press, el geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez Gómez, sostiene que los abuelos, a su vez, también se benefician de esta relación intergeneracional, que es, a su juicio, "el secreto para envejecer bien, la alegría de vivir". "Aquellas personas cuyos abuelos han influido en su vida cotidiana, logran ser más felices, más comunicativas y tener una mayor confianza", comenta el experto.

Además, gran parte de los abuelos dedican parte de su pensión a ayudar económicamente a sus familias, mejorando así su bienestar económico. Por esa razón, la Fundación Edad y Vida aprovecha la celebración del 'Día de los Abuelos' para reivindicar el papel que juegan estas personas en la familia, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico.

Abuelos importantes

Jesús Peñalver y María Ángeles Vega conforman la columna vertebral de una familia con dos hijos y tres nietos. “Le acompañan a la ruta del colegio, le llevan al parque o hacen los deberes diarios con él, mientras que mi marido y yo estamos en el trabajo”, explica Silvia Peñalver, una de sus hijas.

"Es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo", subrayan desde Entidad y Vida, que apela a los hijos a valorar si se está sobrecargando el cuidado de los nietos, mientras aconseja a los abuelos a aprender a decir que no, sobre todo, si tienen a otra persona dependiente a su cargo.

El 'Día Nacional de los Abuelos' es una festividad promovida en España por la Fundación Mensajeros de la Paz, desde hace 20 años. El día coincide con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús de Nazaret y los padres de la Virgen María. Para conmemorarlo se celebrará este viernes 26 de julio un acto en Plasencia (Cáceres) presidido por la reina Sofía y con la presencia de abuelos de toda España.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios