Es noticia
El bitcoin lucha por los $20.000: tratar de anticipar el próximo paso es peligroso
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
La tendencia de las criptodivisas

El bitcoin lucha por los $20.000: tratar de anticipar el próximo paso es peligroso

El bitcoin y otras criptodivisas bajaron el miércoles, ya que el mayor activo digital luchó por encima de un nivel clave

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El bitcoin y otras criptodivisas bajaron el miércoles, ya que el mayor activo digital luchó por encima de un nivel clave, con los criptocomerciantes enfrentando una difícil decisión sobre si los precios están ahora en niveles atractivos o simplemente están listos para caer aún más.

El precio del bitcoin cayó un 1% en las últimas 24 horas hasta los 20.200 dólares, manteniéndose por encima de su reciente mínimo de 19.550 dólares, que fue el nivel más bajo desde mediados de julio.

Foto: Foto: EC Diseño.

"El bitcoin se mantiene en su terreno y el precio del bitcoin sigue rondando los 20.000 dólares, lo que muestra que los alcistas están haciendo todo lo posible para mantener el nivel de precios", escribió en una nota Naeem Aslam, analista del bróker AvaTrade.

La mayor criptomoneda está cotizando en el extremo inferior de un rango de 20.000 a 25.000 dólares en el que se ha estancado desde mediados de junio, cuando una dramática venta derribó al bitcoin desde los 30.000 dólares. Eso es todavía menos de la mitad de su máximo histórico de noviembre de 2021 de casi 69.000 dólares.

Foto: Foto: Reuters/Agustín Marcarian.

"La debilidad a corto plazo sigue persiguiendo numerosos fundamentos de bitcoin, con precios vacilantes", escribieron en una nota los analistas del grupo de inteligencia de mercado de criptomonedas Glassnode.

Eso subraya la difícil elección que ahora enfrentan los operadores de criptomonedas. bitcoin sigue cotizando por debajo de su media móvil de 200 semanas, que es un nivel técnico histórico que solo ha caído por debajo en contadas ocasiones, incluidos los mercados bajistas en 2015, 2018/2019 y en el pico de la venta impulsada por el covid en marzo de 2020.

"Comprar por debajo de este conocido indicador técnico ha sido históricamente una estrategia rentable", escribió en una nota Bendik Norheim Schei, jefe de investigación de la firma de criptografía Arcane. Schei destacó cómo el bitcoin nunca ha cotizado tan bajo durante tanto tiempo —casi dos meses—. "No hemos visto esto antes... Sin duda una señal técnica bajista".

Foto: Entradas al evento Mundo Crypto. (Imagen promocional)

En años anteriores, el bitcoin y sus compañeros se han comportado como activos no correlacionados, con las criptomonedas en gran medida divorciadas de las oscilaciones del mercado de valores. Pero eso ha cambiado en gran medida desde la afluencia de dinero institucional y el auge de los operadores profesionales a raíz de la última carrera alcista del bitcoin, que comenzó a finales de 2020.

Ahora, las criptomonedas tienden a cotizar junto con otros activos sensibles al riesgo, como las acciones, a menudo siguiendo las oscilaciones de los índices S&P 500 o Nasdaq Composite. Esto podría hacer que confiar en las reglas generales de siempre, como comprar por debajo de la media móvil de 200 semanas, sea menos fiable.

El martes, las acciones registraron un tercer día de pérdidas. El último tramo a la baja puede achacarse al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien indicó en un discurso que el banco central no dejaría de subir los tipos de interés —lo que generalmente pellizca los precios de las acciones— hasta que la inflación al rojo vivo estuviera totalmente controlada. El bitcoin bajó de los 22.000 dólares a finales de la semana pasada al verse arrastrado por la venta del mercado bursátil.

Foto: Interior de una tienda de BitBase con cajero de criptos. (BitBase)

"Con el mercado de valores liderando claramente el camino de bitcoin y otras criptodivisas este año, es peligroso considerar solo los niveles técnicos al evaluar el precio del bitcoin", dijo Schei. El analista está observando los próximos niveles de soporte importantes a escala semanal en los 16.000 dólares, o incluso entre los 11.000 y los 12.000 dólares.

"Sin embargo, en el lado positivo, bitcoin sigue cotizando por encima de su pico de 2017, y parece que el máximo de 2017 está actuando ahora como un nivel de soporte sólido", dijo Schei.

Más allá del bitcoin, el ether —la segunda criptomoneda más grande—bajó un 1% hasta situarse por debajo de los 1600 dólares. Las 'altcoins', o 'tokens' más pequeños, fueron más variadas, con Cardano subiendo menos de un 1% y Solana bajando un 2%. Las 'memecoins' fueron más débiles, con dogecoin y Shiba Inu bajando entre un 2% y un 3%.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

El bitcoin y otras criptodivisas bajaron el miércoles, ya que el mayor activo digital luchó por encima de un nivel clave, con los criptocomerciantes enfrentando una difícil decisión sobre si los precios están ahora en niveles atractivos o simplemente están listos para caer aún más.

Acciones Monedas Venta
El redactor recomienda