El 'boom' de cardano: la criptomoneda que hace sombra al bitcoin y amenaza a ethereum
  1. Tecnología
Un blockchain más eficiente y barato

El 'boom' de cardano: la criptomoneda que hace sombra al bitcoin y amenaza a ethereum

ADA, el nombre que recibe la moneda de esta cadena de bloques se ha convertido en la tercera en volumen de capitalización y su sistema amenaza con acabar con la posición de Ethereum

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las criptomonedas viven un nuevo momento de auge. El nuevo 'boom' que está disparando al 'bitcoin' está arrastrando a toda la industria detrás y tanto nuevas herramientas del estilo de los NFT como nuevas monedas entre las que llama mucho la atención 'dogecoin' están viviendo sus mejores momentos desde su aparición. Cada vez más compañías y particulares se están interesando por todo lo que rodea el mundo del 'Blockchain', invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus entornos, y propiciando que nombres que no se conocían fuera empiecen a destacar, como es el caso de Cardano.

Este 'blockchain' que mantiene una criptomoneda llamada ADA (aunque se suele conocer por el nombre de la matriz) se ha convertido en los últimos días en la tercera criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado llegando a cerca de los 40.000 millones. Y su éxito no se queda ahí, ya que su ritmo de crecimiento es mayor incluso que el del 'bitcoin'. El precio del cardano se ha disparado un 2.500% en el último año, incluyendo una revalorización del 280% en el mes de febrero. Eso sí, está muy lejos de los grandes rivales del mercado, ahora mismo puedes conseguir un ADA por 1,28 dólares. Pero, ¿cómo ha llegado este nuevo activo digital tan lejos? Como en todo lo que rodea a esta nueva industria no es una explicación sencilla.

Foto: (Foto: Reuters)

Como explican en medios especializados como Coindesk, Cardano es un competidor nato, y puede que el mayor rival a día de hoy, de Ethereum. Con una cadena de bloques propia, este proyecto se lanzó en 2017 y no lo hizo un cualquiera, sino que está respaldado principalmente por la empresa comercial Input Output Hong Kong (IOHK). ¿Quién maneja esa empresa? Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y que ahora es CEO de IOHK. Esto ha convertido a Cardano en uno de los proyectos más seguidos en los últimos años, pero no es la única razón, ni mucho menos.

El principal cambio que ha llevado a que muchos hayan apostado definitivamente por este activo es que la semana pasada anunció el lanzamiento de una actualización, llamada Mary, por la autora de Frankenstein, que promete ser un antes y un después para Cardano. ¿En qué consiste? En un cambio en sus sistemas que permitirá emitir 'tokens' y los famosos NFT desde su cadena de bloques. Es decir, que completa su camino hacia la descentralización. Todo el que quiera, y siguiendo solo una serie de procesos marcados por Cardano, podrá utilizar su 'blockchain' al igual que se hace con Ethereum, sin intermediarios. Aunque con ciertas mejoras, al menos en teoría.

La idea de Hoskinson y los suyos es mejorar todos los puntos en los que falla Ethereum y que ha hecho que muchos se replanteen el uso de estas herramientas o la extensión de las mismas. Normalmente se acusa a Ethereum de tener unas transacciones costosísimas, unos procesos demasiado complejos y una gran falta de seguridad tanto para el que realiza movimientos en su sistema como para los reguladores, torpedeando la escalabilidad. Pues Cardano busca mejorar esto que procesos más simples, que necesiten de menos energía y por tanto sean mucho más baratos, y, por último, que sean más seguros registrando más información, ayudando a que los reguladores se sientan más seguros a la hora de dar el paso hacia el mundo 'crypto'. Los trasvases de proyectos de una cadena de bloques a otra empiezan a darse.

¿Destronará a Ethereum?

Según la web CardanoAssets ya hay más de 379 activos en la cadena de Cardano, y tal es la seguridad de sus creadores en que son mejores que Ethereum que el propio Hoskinson ha llegado a llamar al proyecto 'Ethereum killer'. "En otras palabras, les hemos dado una paliza. Así que en realidad es una cuestión de crecimiento. ¿Podemos crecer este año? Y eso es lo que estamos haciendo este año. Estamos luchando duro", aseguró Hoskinson en una entrevista.

El punto del crecimiento parece la mayor barrera que aún separa ambos entornos, desde Cardano buscan atraer a unos 22 millones de desarrolladores de 'software' de todo el mundo en los próximos años, haciendo especial hincapié en el potencial que tiene África, pero aún la diferencia con Ethereum es grande. En el precio de su moneda la distancia es de más de 1.000 dólares y los datos no se quedan ahí. Según explicaba Coindesk el pasado verano, 19 de las 20 principales 'dapps' (aplicaciones que funcionan con 'blockchain' como el conocido juego CryptoKitties) por volumen están usando la red Ethereum, y el restante está en Lightning Network, que está asociado con la cadena de bloques de Bitcoin.

Entre los desarrolladores de software de código abierto, Ethereum atrae mucha más atención. Unas 28 personas están activas en IOHK GitHub, donde se aloja el software de Cardano, frente a las 61 que trabajan en repositorios de código abierto de Ethereum. Además, en los mercados de activos digitales, Cardano es algo aún con poca importancia en comparación con la red Ethereum, que ya se utiliza como columna vertebral para monedas estables vinculadas al dólar como tether y USDC, así como plataformas de intercambio y préstamos descentralizados de primera generación.

Por todo ello parece difícil que Cardano pueda 'matar' a Ethereum en poco tiempo, pero algunos expertos ya señalan que esta pelea puede definir el futuro de los entornos de Blockchain. Lo que es seguro es que a día de hoy es que el nombre de Cardano empieza a sonar por todas partes.

El redactor recomienda