Es noticia
Estos son los 15 brókeres más populares de España según Digital Group
  1. Mercados
por tráfico, edad, género, procedencia...

Estos son los 15 brókeres más populares de España según Digital Group

Existen muchas herramientas de 'trading online' y cada vez es más difícil elegir entre ellas. ¿Cuáles son las más populares en España? Este estudio las ha clasificado detalladamente

Foto:

Cada época histórica puede definirse por los negocios emergentes que han alcanzado, en un momento, un auge importante. Durante los últimos años uno de esos negocios es el llamado 'trading online', que para muchas personas empieza a resultar una opción viable por cuatro aspectos:

  1. Barreras de entrada. Hasta hace no tanto tiempo, invertir en los mercados era una opción reservada casi exclusivamente a los grandes patrimonios, sin demasiadas opciones para los pequeños ahorradores. Ahora el 'trading online' ha hecho que esas barreras de entrada bajen e invertir sea más sencillo.
  2. Inversión. Recurrir a un 'bróker' es ahora bastante más barato gracias, entre otras cosas, a las plataformas de 'trading online', que gestionan las inversiones de forma automatizada, escalable y para más gente.
  3. Entorno digital. Hace años que, por suerte, todos le perdimos el miedo al sector digital: si ya compramos y vendemos por internet sin problema, la inversión 'online' también está experimentando un auge gracias a su seguridad.
  4. Incertidumbre económica. Siempre ha habido etapas de incertidumbres económicas, y quizá el covid-19 sea un aliciente más para que los pequeños ahorradores diversifiquen la manera en que sacan rendimientos de su dinero.

Los brókeres más populares de España

Dentro de este auge, ¿cuáles son las plataformas de 'trading online' más populares y a las que cualquiera puede recurrir? Esa es la pregunta a la que pretende responder Digital Group con su Ranking Digital de los Brókeres en España 2019, con el que establece una clasificación de los brókeres españoles más populares en función de criterios como el tráfico, la influencia en redes sociales, el género o la edad, entre otros.

Trade.com, a la cabeza

En lo que se refiere a la medida más relevante, el tráfico, Trade.com lidera la clasificación con cerca de 211.000 visitantes únicos a lo largo de todo 2019. No le andan muy lejos Etoro (200.000) y Selfbank (170.000), que encabezan el podio de la mayor relevancia de visitas. No hay que confundir los más visitados con los mejores, ya que muchos de ellos están sostenidos por campañas de publicidad inmensas.

Los hombres, más activos que las mujeres

Parece evidente que, dentro del 'trading online', hay claras diferencias de participación entre hombres y mujeres. Ellos son absoluta mayoría en todas las plataformas, sobre todo en algunas como Avatrade (97%), Markets (93%), XTB (91%) y Libertex (91%). ¿Hay sitios en el que el reparto sea más equitativo? Sí: en IQoption y en IG hay un 46% de mujeres, mientras que en R4 alcanzan el 43%.

La mediana edad, la más inversora

En lo que se refiere a la edad, la distribución está más repartida. Sí podemos concluir que las personas de mediada y avanzada edad mueven más su dinero, pero los tramos cambian de una plataforma a otra. Hay casos llamativos, como el de IQ, cuyo 72% de usuarios tienen entre 35 y 44 años, un filtro no tan mayoritario en otras plataformas.

IG y Etoro, los más buscados

En un sector tan competitivo como el del 'trading online', aparecer en Google y ser buscado es un requisito imprescindible para seguir adelante. En este sentido Google Trends marca dos claros ganadores, IG y Etoro, que acaparan la mayoría de las búsquedas.

Youtube, la mejor red social

Tener presencia en redes sociales también es fundamental para conseguir usuarios. En este sentido no hay discusión: Youtube es la plataforma tecnológica de mayor captación de usuarios para el 'trading online', liderando todas las clasificaciones. Solo hay una excepción llamativa: para R4, el canal más efectivo es Whatsapp (39%).

Todos estos brókeres, según Digital Group, "se enfrentan a un 2020 con un escenario de pandemia, con momentos de gran volatilidad en las Bolsas (cómo las recientes bajadas del 40% al 50% en muchos valores y actual recuperación), a lo que se añade los cambios en la normativa financiera europea, que elimina parte de la rentabilidad de los operadores con menos oferta de productos"

Sin embargo, "aunque las nuevas normas supusieran un problema para la rentabilidad, lo cierto es que la situación de pérdidas en el mercado no tiene por qué significar que sea un mal momento. Muchos clientes pensaban que la bolsa estaba cara y su bajada ha provocado la entrada de muchos inversores que ven una oportunidad de compra".

En cualquier caso, Digital Group recuerda a los pequeños inversores que "estas actividades financieras no están exentas de riesgos. Las entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión en ocasiones se ven perjudicadas por la actividad realizada por los denominados 'chiringuitos financieros', entidades cuyos fines estriban en el embaucamiento a los clientes, con el fin de obtener beneficios económicos a costa de la apropiación del capital aportado por estos".

"La regulación Europea así como su trasposición en España está ayudando a dotar al Sector del brokerage de una mayor transparencia así como un marco regulatorio más sólido en favor del inversor minorista que hasta entonces no gozaba de tanta protección ante operadores no regulados por CNMV que ofrecen sus servicios en nuestro mercado.
La consolidación del sector será una realidad en el medio plazo gracias al más que necesario cambio regulatorio en favor de una mayor protección al inversor minorista, por lo que únicamente los players enfocados 100% al Cliente, con presencia local, más diversificados internacionalmente y con mayor oferta de instrumentos, tendrán cabida", explica Alberto Medrán, director general de XTB.

Si quieres saber más, rellena el formulario y recibirás el informe completo

Cada época histórica puede definirse por los negocios emergentes que han alcanzado, en un momento, un auge importante. Durante los últimos años uno de esos negocios es el llamado 'trading online', que para muchas personas empieza a resultar una opción viable por cuatro aspectos:

ECBrands BrandsDigitalGroup