Es noticia
Sin wifi no hay metaverso: el evento 'cripto' del Wizink se queda en ponencias y cervezas
  1. Tecnología
'Looks' de noche y macroeconomía

Sin wifi no hay metaverso: el evento 'cripto' del Wizink se queda en ponencias y cervezas

El evento más polémico del verano prometía ser una fiesta de las criptomonedas, pero el resultado estuvo lejos del desfase soñado. Solo unos concursos levantaron al público

Foto: Evento Mundo Crypto. (Olmo Calvo)
Evento Mundo Crypto. (Olmo Calvo)

Esta tarde el barrio de Goya, en Madrid, olía a criptomonedas y blockchain desde la parada del metro. En la boca de la misma, dos chicas jóvenes repartían 'flyers' de compañías relacionadas con esta industria, y todos los bares de la zona se llenaban de gente con 'merchandising' de bitcoin, Metamask, o academias 'cripto'. Un público que esperaba al evento más polémico del momento, el Metaverse Day de Mundo Crypto. Y las charlas no han fallado, salvo por ser solo eso, unas charlas. Lo que sí lo ha hecho ha sido el alabado metaverso, que por culpa de falta de capacidad en el wifi público del pabellón no ha podido verse como esperaban los organizadores.

El Wizink de Madrid se ha convertido durante toda la tarde del sábado en una especie de discoteca con música House en la entrada, grandes neones y una zona VIP que cubre toda la pista. Los influencers no se han perdido la ocasión, vestidos con llamativos 'looks' que iban desde trajes caros al clásico outfit nocturno de chaqueta negra y pantalones blancos. Entre los invitados estaban El Pequeño Nicolás y muchos youtubers andorranos. Las mujeres, pocas, vestían trajes de noche. Taconazos altísimos que chocaban con los protagonistas especiales de la tarde: expertos en economía y tecnología. Se esperaba una fiesta, pero quedó algo más parecido a unas típicas ponencias. El "criptobro", término que no dejaban de decir los presentadores, ha pasado a ser un aburrido fan de las jornadas de debate.

placeholder Celebración del evento Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (O. C.)
Celebración del evento Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (O. C.)

Tampoco se pudo vivir la prometida experiencia inmersiva, el centro y el momento crucial de toda la organización se quedó en un largo vídeo por culpa del wifi. 7.000 personas conectadas a la misma wifi reventaron el sistema. El público se tuvo que conformar con un vídeo en 2D con un Mani Thawani en gráficos de videojuego de los 2000 y una actuación de una réplica de Michael Jackson. Un final de pesadilla para un evento que prometía romper todos los récords.

Tras semanas de polémicas, Mani Thawani, el maestro de ceremonias del evento, aseguraba a principios de semana que el evento sería rompedor y de récord, pero "blanco", de perfil "educativo". Nada de inversión. Y en buena parte cumplió. Tanto, que salvo por las luces, las pantallas, algún vídeo y tres concursos llamativos, poco se pareció el evento al soñado festival del inversor y el amante del dinero. El público gritó, sí, pero solo cuando se regalaba dinero (se han sorteados varios 'ethers' y un 'bitcoin'), o un coche. Ah, y cuando un joven pidió la mano a su novia en el descanso.

placeholder El pequeño Nicolás en el evento cripto del Wizink. (O. C.)
El pequeño Nicolás en el evento cripto del Wizink. (O. C.)

Las palabras contra la prensa o la CNMV llegaron, con aplausos, pero la sensación general ha sido de una rabia contenida. A la entrada, los jóvenes que acudían respondían a los medios con una mezcla de rabia e indignación, pero sin más ganas de seguir en la polémica. Luego, en el interior, los neones han apagado esas quejas y las palabras como inversión han quedado extrañamente enterradas. El texto que aparecía en la pantalla cada cierto tiempo, dejando claro que nada de lo que se decía era un consejo para meter tu dinero, es un claro resumen del resultado del evento. Unas ponencias tranquilas y largas, varias en inglés, pero con trajes de noche, alcohol y neones. Hasta ha aparecido un mago. Y sí, mucho marketing y ganas de vender cursos.

placeholder Los presentadores del evento. (O. C.)
Los presentadores del evento. (O. C.)

¿Quién viene a un evento así?

En la grada, el festival 'cripto' ha intercalado por momentos las emociones de un concierto importante, con las de un after en la que ya está todo el pescado vendido. Cuando las luces iluminaban el Wizink, la gente gritaba, cuando las luces se iban, silencio total. A veces, Instagram servía para demostrar a los demás un estadio abarrotado de 7.000 ruidos al unísono. Cuando llegan las grandes charlas, el público alternaba entre WhatsApp y Tinder. "Vamos a echar un cigarrillo y ahora volvemos", comentaba una pareja a los quince minutos de iniciarse la primera charla.

A cinco minutos de finalizar esta ponencia, el tiempo mínimo de espera para pedir una cerveza ascendía a unos quince minutos. Poco después de empezar el evento, el que no estaba en el bar estaba en el baño, o fuera tomando un poco de aire. "Estamos aquí para informarnos, y saber cuál es el riesgo de invertir en criptoactivos", explicaba Daniel Lacalle en su masterclass de economía ante un público formado en su mayoría por adultos recién llegados a esa consideración. "Espero que esto dure poco, que solo llevo una cerveza", argumentaba un joven de 23 años, cuyo sector es el 'ecommerce' (la venta de artículos por internet). Cervezas y palomitas, esas eran las exigencias de la grada. Y lo que han recibido son masterclass de economía "muy interesantes, eso sí", comentaba otro asistente.

placeholder Asistentes al evento Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (O. C.)
Asistentes al evento Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (O. C.)

Fuera del ruido, de las 'kiss cams', y de cualquier parecido con un partido de la NBA, estaba la cola del baño. Un espacio que en un evento como este debería de servir para conectar con otros inversores, pero tanto en el bar, como allí, lo único que conectaba era el silencio. "¿Dónde está el baño?", preguntaba un veinteañero. "Por allí", le respondían dos coetáneos con traje y camiseta de Gucci. El 'networking' del silencio.

Las mismas sensaciones contradictorias que ofrecía el evento respecto a lo imaginado se veía entre la gente. Mientras a unos les parecía que "iba a haber" más marcha, otros explicaban que el evento era todo lo que se esperaban. Un joven que está en proceso de emprendimiento para una futura empresa de eventos, explicaba que lo iba a tomar como referencia de lo que le gustaría hacer en futuras ocasiones y un joven de 23 años que "reconoce haber engañado a su novia" para traerla al evento, dejaba notar su satisfacción. "Si todo fuera fiesta, no se nos tomaría como una industria seria, está bien intercalar seriedad con ocio", reconocía. Lejos queda la imagen del Mundo Crypto de 2021, sus Lamborghinis y sus cachimbas. Aquí hay cerveza y neones, pero también la responsabilidad de hacer parecer que van en serio.

Al respecto de este asunto, un asistente al evento mayor de 40, uno de los pocos que aparecen entre el público, y reconocido "friki de los mercados" argumentaba que precisamente eventos como este es lo que hace falta en el sector 'cripto'. “La gente se cree que esto es un casino y para nada. Hace falta mucho tiempo de estudio, dedicación y sobre todo entender los mercados". El mismo asistente no se reconoce como especial por ser de los pocos adultos en el Wizink y muestra con fe ciega las virtudes de las criptomonedas. "La situación económica real está correlacionada con la 'cripto', y eso es la primera vez que pasa", argumentaba, poniendo cómo ejemplo la debacle del bitcoin con las diversas subidas de tipos de la Fed y el efecto refugio del dólar, que reconoce: "Es lo mejor, dentro de lo peor".

Parece que el desplome de más del 50% del bitcoin tan solo en este año no puede con los ánimos de los 'criptobros'. Cuando se escucha la palabra 'holdear' (aguantar el bitcoin en la cartera sin venderlo con la esperanza de que el valor futuro aumente), siete mil personas gritan al unísono. Pero la criptomoneda sigue cotizando a menos de 21.000 euros mientras sucede el evento. A pesar de ello, la opinión entre los asistentes de un repunte futuro es unívoca: "La economía es cíclica y así también lo son las 'cripto', ahora el bitcoin pasa por una fase bajista, pero en año y medio aproximadamente, volverá el alza de precios", comentaba desde la grada otro joven inversor. Al recibir una pregunta sobre las negativas reacciones de las criptodivisas a las subidas de tipos de la Fed y el BCE y si eso podría hacer esperar la racha alcista del Bitcoin, el mismo reconoció: "No tengo ni idea".

placeholder Mani Thawani, el hombre detrás de Mundo Crypto. (O. C.)
Mani Thawani, el hombre detrás de Mundo Crypto. (O. C.)

Los que no se bajaron del evento fueron los congresistas de El Salvador, que no perdieron la oportunidad para vender su plan de país y de la aprobación de la ley Bitcoin. Pese a los estudios que hablan de un fracaso en la medida, los cuatro políticos, miembros del partido del presidente del país, vendieron todo como un rotundo éxito. Al igual que no dejaron de repetir que su país es el más seguro de América Latina, gracias a Bukele. Una serie de comentarios que arrancaron aplausos entre una parte del público, pero que incomodo a otros tantos.

La ponencia, convertida en un mitin del partido, acabó con una extraña promesa. Todos los presentes en el Wizink se levantaron, se pusieron la mano en el corazón y dijeron: "Prometo visitar El Salvador". Un giro de guion llamativo en un evento que defendía la descentralización.

El 'no récord Guiness'

Desde hace semanas, Mani Thawani venía anunciando un evento revolucionario que tendría lugar en el metaverso y que sería algo nunca visto. En medios de comunicación, en sus redes sociales, donde sea, repetía ese mantra. Algo alucinante está por llegar. Avanzada la velada, el CEO de Mundo Crypto hacía el anuncio: "Vamos a hacer un récord Guinness". Pero todo se quedó en agua de borrajas y la organización tuvo que improvisar. No fue culpa de la CNMV ni de la prensa manipuladora, simplemente del wifi.

placeholder Los instantes finales del evento. (O. C.)
Los instantes finales del evento. (O. C.)

A cada asistente se le proporcionaron unas gafas virtuales con unas explicaciones de uso un tanto enrevesadas (hasta tres veces tuvieron que emitir el vídeo explicativo de uso) para un wifi que dejó a todos con ganas de récord.

De repente, el jurado del Guiness desapareció y nunca más volvió a saberse de ellos, también se fueron los apuntadores oficiales, jóvenes de una empresa de azafatos a los que ni siquiera se les había puesto un vídeo sobre cómo contar el número de personas que estaban simultáneamente conectadas al metaverso. "A mí me han dicho, coge un grupo de 50 y cuenta los que sí tienen gafas y los que no, y ya está". "Tú pon que todas las llevamos, que nadie se entera", le animaba un asistente al evento.

Durante largos minutos el festival quedó en un incómodo silencio sin solución a la vista. Las gradas, irónicas habían ya vacilado a los presentadores sobre si estaban listos para llegar al metaverso y finalmente todo el mundo hubo de conformarse con un pequeño vídeo. Con gráficos de videojuego antiguo y una extraña actuación de Michael Jackson, el evento quedó a merced de su ideólogo, el último en salir a la palestra.

¿Y todo esto para qué?

Después de cinco horas de charlas con un breve inciso de 30 minutos, por fin hizo su aparición estelar el ideólogo del evento: Mani Thawani. El CEO explicó lo importante de la educación y comenzó con su largo y enrevesado speech. La gente tardó poco en darse cuenta de por qué estaban aquí.

El proyecto en el que la empresa de Thawani lleva un año trabajando es una academia virtual parecida a Udemy o Domestika donde profesores 'cripto' puedan instruir en las artes de la inversión a las nuevas generaciones. "Queremos conectar a profesores de todo el mundo con alumnos de todo el mundo", reconocía Thawani.

placeholder Celebración del evento Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (O. C.)
Celebración del evento Mundo Crypto en el WiZink Center de Madrid. (O. C.)

Además, mientras parte de la grada comenzaba a abandonar las instalaciones: "Joder, he quedado con una tía y no llego, pensé que esto acababa antes", reconocía un joven que abandonaba el lugar con prisa. En ese momento, Mani hacía su segundo anuncio, la creación de la 'primera prensa descentralizada', es decir, una web especializada en 'periodismo cripto' donde, como en un foro de internet, sea "la opinión de la comunidad" la vara de medir la objetividad y veracidad del periodista. Además, esta misma comunidad decidiría lo que cobra el redactor por la pieza "ganarán más con esto que trabajando en un medio tradicional", llegó a asegurar Thawani.

Así, el foro será jefe de todo. Si un artículo es muy votado, se publicará, y quien lo ha escrito cobrará en base a las visitas. Y si el foro dice lo contrario, se aplicará la censura sobre dicho texto.

Estas palabras no pudieron escucharlas quienes estaban en un reservado con copas de champán y la puerta cerrada, un cuarto donde solo entraba algo de sonido externo cuando el personal de cáterin abría las compuertas del lugar para proveer de alcohol o víveres a los VIP. La noche acabó con las amables palabras del personal del Wizink Center, que repetía sin parar: "Para fumar por allí, salida por aquí", "lo siento solo estamos trabajando", tal y como haría el personal de cualquier discoteca un sábado noche.

Esta tarde el barrio de Goya, en Madrid, olía a criptomonedas y blockchain desde la parada del metro. En la boca de la misma, dos chicas jóvenes repartían 'flyers' de compañías relacionadas con esta industria, y todos los bares de la zona se llenaban de gente con 'merchandising' de bitcoin, Metamask, o academias 'cripto'. Un público que esperaba al evento más polémico del momento, el Metaverse Day de Mundo Crypto. Y las charlas no han fallado, salvo por ser solo eso, unas charlas. Lo que sí lo ha hecho ha sido el alabado metaverso, que por culpa de falta de capacidad en el wifi público del pabellón no ha podido verse como esperaban los organizadores.

Macroeconomía Influencers CNMV Tecnología
El redactor recomienda