Es noticia
¿Adiós a Coinbase? Las claves que marcarán el futuro inmediato del bitcoin
  1. Tecnología
Cuesta abajo y sin suelo

¿Adiós a Coinbase? Las claves que marcarán el futuro inmediato del bitcoin

Las criptomonedas siguen sin encontrar suelo en una nueva semana de infarto. Nadie sabe hasta dónde pueden bajar, pero sí hay algunos aspectos a los que tienes que estar atento si quieres saber qué futuro les espera

Foto: Foto: Reuters/Jose Cabezas.
Foto: Reuters/Jose Cabezas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Semana de infarto en el mundo de las criptomonedas, y ya van unas cuantas. Divisas como el bitcoin o el ether siguen en caída libre y ya encadenan así nueve jornadas consecutivas. Hay un dato de lo más esclarecedor. Hoy el mercado de todas las cripto tiene la misma capitalización que el bitcoin hace diez días. Solo en ese periodo ha perdido un tercio de su valor. La semana, marcada por el corralito de Celsius, está siendo especialmente dura, pero lo realmente preocupante es lo que está por venir. Los suelos que soportaban estas divisas digitales se han roto y ahora todos se preguntan cuánto pueden caer y, más importante, cuál puede ser el detonante.

En realidad, la situación es mala desde principios de año, cuando comenzó el derrumbe tras los picos que alcanzaron en noviembre de 2021. En este tiempo, se han visto distintos vaivenes, pero ha habido golpes que se han llevado la palma, como el colapso de terra y luna. La mayor casa de cambio cripto también ha dado un susto importante. Unas horas después del anuncio de Celsius, Binance bloqueaba las retiradas de bitcoin de la plataforma. Finalmente, quedó en nada. Fue un fallo técnico que se reestableció a las horas. Los factores pueden marcar el futuro de las criptomonedas y, más en concreto, bitcoin, que es quien lleva la batuta. Aunque es imposible predecir, lo visto estas semanas sí deja unas pistas de cuáles son los elementos que marcarán el futuro del sector.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Todo lo que las cripto odian

Ante esta situación, ¿qué es lo primero que hay que tener en cuenta? "Los factores importantes son los macroeconómicos", responde Fernando Gutiérrez, inversor en criptomonedas. "Estamos en un entorno absolutamente caótico, una tormenta perfecta total que está llevando a correcciones en todo". Hasta ahora, los llamados inviernos cripto —las épocas de bajadas generalizadas— seguían sus propias dinámicas, pero ahora también se ha visto cómo les influye la economía convencional. "Toda la historia de las criptomonedas ha tenido lugar en un entorno monetario expansivo, con alguna pequeña excepción. Más allá de eso, ha sido un absoluto disparate que ha llevado a todos los mercados a recalentarse". En este sentido, destaca que la correlación de bitcoin y Nasdaq, la bolsa estadounidense que concentra mayor número de tecnológicas, "está en máximos".

Por ello, este especialista considera que es básico "estar atento a tipos de interés e inflación". Buena parte de los vaivenes más importantes de los últimos meses han tenido como precedente estos dos factores. La semana pasada, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos anunció subidas de tipos de interés, pero sin detallar, algo que provocó la caída de las criptomonedas. En cambio, este miércoles ha concretado su propuesta (un alza de 0,75 puntos) y ha provocado un repunte en bolsa y, también, en bitcoin. Lo curioso es que estos activos, cuyo objetivo era crear una economía descentralizada e independiente de los actores tradicionales, han acabado dependiendo de las decisiones de lo que más odiaban.

Foto: Foto: Reuters/Agustín Marcarian.

No es el único factor general que puede afectar estas divisas digitales. Fernando García Monleón, economista y profesor de ESIC, pone de relieve la importancia de la guerra de Ucrania que, junto al fin de la pandemia, también ha supuesto un importante golpe a la economía. En este sentido, puede haber un actor que influya notablemente en la evolución de las criptomonedas. "En el momento en que la OTAN pone restricciones a los movimientos de fondos, una de las salidas que le quedan a Rusia son las cripto", cuenta García Monleón.

Hay que recordar que Rusia ha tenido algunos vaivenes en torno a los criptoactivos. Hace unos meses, un informe de su banco central apuntaba en la misma dirección que China, uno de sus grandes aliados geopolíticos, pidiendo su prohibición. La restricción también incluía la extracción de criptomonedas en todo el país, que en aquel entonces concentraba un 11,23% del minado mundial, cifra que ahora se ha reducido a más de la mitad, según el índice de la Universidad de Cambridge. Pese a ello, el Ministerio de Finanzas ha propuesto regulación de estos activos. La última palabra está por ver, pero se espere que llegue antes de finales del año. "Dependiendo de la actitud final de Rusia, se puede incrementar su valor o, al menos, fijar un suelo más alto", dice este economista.

Las inversiones que se pueden ir al garete

Ya dentro del mundo 'critpo', también puede haber distintos actores que provoquen grandes cambios de precio. "Es un sector en el que hay mucho apalancamiento para hacer inversiones. Eso hace que cuando estás endeudado y los precios bajan, te toca vender porque tu aval no cubre lo suficiente y necesitas liquidez", comenta Gutiérrez sobre este punto. Y es que, aun con la mirada puesta en qué ocurre con Celsius, ahora muchos ojos se posan sobre Three Arrow Capital, un fondo que ha puesto huevos en todas las cestas de criptomonedas que ha podido. "Desde hace días, se está hablando de que algunos movimientos importantes son suyos, que están retirando para cubrirse las espaldas", apunta este inversor. "Una de las ventajas de las criptomonedas frente a la banca tradicional es que muchos de los movimientos se pueden seguir a través de la Blockchain, siguiendo las carteras de estas empresas, y se puede evitar parte del susto".

Foto: Un asistente a un macroevento sobre criptomonedas celebrado en abril en Miami. (Reuters)

No son las únicas empresas que podrían dar un disgusto. Otra de las que se empiezan a mirar con lupa es MicroStrategy, que concentra una considerable deuda en bitcoin. "Cuando adaptamos una estrategia en bitcoin, anticipamos la volatilidad y estructuramos nuestro balance general para que pudiera aguantar ante la adversidad", ha explicado su CEO, Michael Saylor, en un mensaje en el que pretendía calmar los ánimos. También hay quien señala a compañías como Block o Tesla, que han hecho inversiones cercanas a los 1.000 millones de dólares en los últimos años y ahora podrían estar pensando retirar su dinero. "Son cantidades importantes, pero el mercado las puede absorber rápidamente. Lo relevante son los fondos de inversión, que mueven mucho dinero con posiciones bajas. Podemos estar hablando de una proporción de tener 100 de capital y 1.000 de inversión, así que tienen que liquidar rápido", ejemplifica.

¿Qué pasa con Coinbase?

Después de un ritmo de crecimiento espectacular, Coinbase —la tercera casa de cambio más grande— ha anunciado esta semana un recorte del 18% de la plantilla, lo que supone un total de 1.100 despidos. Meses atrás, había tenido un volumen de contratación tan grande que, en realidad, ahora vuelven a contar con el mismo número de empleados que en marzo. No obstante, hace unas semanas, la compañía había congelado las contrataciones, pero asegurando que no peligrarían los puestos de quienes ya estaban trabajando. Es algo que apenas tuvo efectos ni en las criptomonedas ni en bolsa, donde la empresa ha tenido una caída casi tan meteórica como su subida. En lo que va de año, ha perdido un 78%.

placeholder Foto: Reuters/Shannon Stapleton.
Foto: Reuters/Shannon Stapleton.

"Los ajustes de plantilla son más habituales en Estados Unidos que aquí. Cuando se entra en 'bear market' [una caída de más del 20% en dos meses], lo normal es despedir", explica Gutiérrez, que advierte que "casi todas las empresas del sector harán rondas de despidos como hacen rondas de contrataciones totalmente disparatadas cuando suben". "Aunque suene feo, es casi un ejercicio de responsabilidad porque, si no, te cargas el capital. La acción no tiene por qué hundirse con algo así". En cuanto a la influencia de Coinbase sobre bitcoin, este inversor destaca que la cotización de la casa de cambio "es más una consecuencia del mercado cripto que al revés", pues "dependen de las comisiones para ganar dinero, y ahora se están reduciendo".

De todos modos, hay quien ya ha aprovechado para lanzar alguna pulla a Coinbase. "No fue fácil decir 'no' hace unos meses a los anuncios de la Super Bowl, a comprar nombres de estadios o a los grandes acuerdos con patrocinadores, pero lo hicimos. Hoy hemos abierto 2.000 vacantes", ha dicho el CEO de Binance, Changpeng Zhao. No ha sido el único que le ha mandado un recado Sam Bankman-Fried, el jefazo de FTX, la segunda casa de cambio por volumen de transacciones. "Cuando se trata de hipercrecimiento, no puedes traducir ingresos crecientes por gastos crecientes. Lo más importante que puedes hacer es convertir tu empresa en un gran lugar de trabajo, donde cada empleado tenga una responsabilidad real".

¿Y los pequeños inversores?

El 'boom' de las criptomonedas no solo ha supuesto que se dispararan las valoraciones, sino también las personas —muchas totalmente ajenas a las finanzas— que se interesaban por este mundo. Sin ir más lejos, en España se estima que una de cada 10 personas cuenta ya con algún criptoactivo en su haber. En algunos casos, se trata de personas que lo han hecho con pequeñas cantidades, casi por curiosidad, aunque seguramente con la esperanza de llevarse un pico. "Quienes llevan poco tiempo en esto han vivido una época de gran optimismo", apunta García Monleón al respecto. "En la bolsa tradicional, una caída del 5% se ve como un día negro. Aquí puede haber caídas del 90%, por lo que es fácil que cunda el pánico entre los nuevos y que las caídas sean más intensas".

Foto: Foto: Reuters/Steve Marcus.

Pero, ¿pueden mover tanto volumen los pequeños inversores? "Que alguien retire 200 euros no es relevante, pero que 40 millones de personas lo hagan sí lo puede ser, porque desata el miedo. Las personas que tienen más experiencias se esperan y recogen cuando sube", reconoce este especialista, que recuerda las caídas de 2013 y 2017, donde bitcoin sufrió un desplome colosal. "Llevo en esto desde 2012 y siempre he visto el mismo patrón. Una vez se infla y cae, siempre conserva algo de valor", indica antes de aclarar que esto se debe, en gran parte, "al mantenimiento o crecimiento del número de cuentas activas, que supone que hay más personas interesadas".

La diferencia es que aquellos vaivenes se debían a dinámicas internas, mientras ahora todo apunta a que están ligadas a las amenazas de recesión. Eso sí, para los más acérrimos de las cripto, las comparaciones con el dólar o el euro sobran. Un bitcoin seguirá valiendo un bitcoin.

Semana de infarto en el mundo de las criptomonedas, y ya van unas cuantas. Divisas como el bitcoin o el ether siguen en caída libre y ya encadenan así nueve jornadas consecutivas. Hay un dato de lo más esclarecedor. Hoy el mercado de todas las cripto tiene la misma capitalización que el bitcoin hace diez días. Solo en ese periodo ha perdido un tercio de su valor. La semana, marcada por el corralito de Celsius, está siendo especialmente dura, pero lo realmente preocupante es lo que está por venir. Los suelos que soportaban estas divisas digitales se han roto y ahora todos se preguntan cuánto pueden caer y, más importante, cuál puede ser el detonante.

Inversores Banco Central Europeo (BCE) Banco de Inglaterra OTAN Nasdaq
El redactor recomienda