Es noticia
Olvídate de la 'revolución cripto': el macroevento del WiZink es para venderte cursos 'online'
  1. Tecnología
Ya nadie sueña con invertir

Olvídate de la 'revolución cripto': el macroevento del WiZink es para venderte cursos 'online'

El evento organizado en el WiZink por la empresa de Emiratos Árabes Unidos Mundo Crypto ha generado una gran polémica por el riesgo de las inversiones en criptomonedas, pero ahora sus jefes reniegan de ellas

Foto: Entradas al evento Mundo Crypto. (Imagen promocional)
Entradas al evento Mundo Crypto. (Imagen promocional)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es 10 de julio de 2021 y Mundo Crypto inicia su gran fiesta. Presentada por el actor Santi Millán, miles de personas (muchas presencialmente y otras tantas 'online') asisten expectantes al tildado como mayor evento de criptomonedas realizado en nuestro país. ¿Su nombre? La Gran Inversión. El líder de todo aquello es Mani Thawani, un joven canario de ascendencia india que tras horas de entrevistas, 'influencers', cachimbas, norias, coches de alta gama y azafatas, suelta lo que todo el mundo esperaba: el nombre de la empresa que él cree que triunfará en los próximos tiempos en el mundo de las criptomonedas. La fiesta acaba en polémica, como contamos en El Confidencial, pero ahora Mundo Crypto vuelve a Madrid para hacer otra feria. Mucho más grande y con más ruido, aunque ya nada es como el pasado verano.

Buena parte de la actualidad informativa vive pegada desde el pasado fin de semana a esta empresa. Ya sea porque es agosto o porque Thawani y su equipo han apuntado aún más arriba, todo el circo mediático que no se había percatado de sus anteriores eventos ahora se ha fijado en el nuevo 'show': el 'Mundo Crypto Metaverse Day'. Las promesas de los organizadores han dado con la tecla. Se aseguró la asistencia de más de 7.000 personas en el WiZink Center de Madrid para vivir algo revolucionario relacionado con el metaverso y las criptomonedas. El mayor evento cripto realizado en el mundo hasta la fecha, que contaría con colaboradores como Coca-Cola, PlayStation, Huobi, FTX, participantes como Juan Ramón Rallo o Daniel Lacalle, y dos presentadores de lujo: Cristina Pedroche y Jorge Fernández.

La historia tardó poco en explotar y lo hizo con un aviso de la Comisión del Mercado de Valores que provocó que muchos de los nombres se cayeran del evento. Pero ¿hay algo realmente revolucionario, rompedor o provocador en todo esto? Disipando la polvareda, como admiten los propios impulsores, no demasiado. Nada de inversiones secretas, nada de cachimbas, nada de revolución 'antiestablishment'... Simplemente, ponencias de economistas y varias empresas intentando dar imagen y vender sus productos, entre ellas, Mundo Crypto.

Foto: Jóvenes esperando en la cola para ser entrevistados para la oferta de trabajo de Mundo Crypto este martes. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
"Me flipa el dinero". Colas de veinteañeros en Madrid por un empleo para "reventar el sistema"
Guillermo Cid Carlos Barragán Fotografía: Isabel Blanco

Así lo confesaba Manish Mohandases Thawani Priyani, un excéntrico líder que en la mañana de este jueves decidía dar una rueda de prensa sobre su evento. Solo unas horas después de lanzar 'online' un vídeo en el que cargaba contra la "dictadura de los bancos" o la prensa, Thawani, con un ánimo totalmente contrario al del vídeo, buscaba calmar la situación. Se presentaba como el jefe de una tecnológica que busca educar y hacía 'spoilers' de lo que se verá el sábado. ¿Lo más importante que mostrarán? Una plataforma estilo Udemy o Domestika, en la que, usando el metaverso, venderá cursos. "Enseñanzas de todo tipo, que irán desde 50 euros a 5.000, la idea es ser una plataforma que conecte a instructores con personas que busquen esa formación", comentaba el empresario. "Si alguien piensa que yendo el sábado va a aprender de criptomonedas o va a recibir consejos de inversión, está muy equivocado", añadía.

Tras días de debates y polémicas sobre el peligro de este evento o lo que hay detrás del mismo, esta explicación puede dejar frío, pero cuadra con la trayectoria de la empresa y, aún más relevante, con la del sector cripto. Mundo Crypto nació ya como academia en 2019, momento en el que las criptomonedas se empiezan a recuperar tras la gran caída de 2017, creció durante el 'boom' de 2020 y triunfó en aquel verano de 2021. En ese instante, su futuro señalaba a la inversión y hasta convocó a un montón de jóvenes para contratarlos como 'traders' y brókeres, pero a finales del año pasado todo el mercado cayó, y hubo que reinventarse. La empresa de origen canario anunció su cambio en julio de 2022, y desde entonces ha sustituido las líneas del 'trading', las monedas o los términos económicos por un solo punto: el metaverso.

Ahora, con el mercado de las criptomonedas parado, con este sistema financiero alternativo cada vez más ahogado por los reguladores y lleno de polémicas por estafas o corralitos, son muchos los que han encontrado en este término un nuevo concepto en el que refugiarse. Huyen de la imagen revolucionaria que mostraban hace poco tiempo y solo la recuperan en contadas ocasiones muy especiales para que sus huestes no crean que han cambiado del todo.

El antiguo Mundo Crypto.

El nuevo Mundo Crypto.

Con este cambio, y a pesar de algún vídeo provocador de Thawani, lo cierto es que Mundo Crypto ha transformado completamente su discurso. Ha pasado de hablar siempre de dinero y finanzas a acercarse a un sector casi pegado a los videojuegos. El propio jefe de la empresa ha sustituido su aspecto más provocador por una imagen de tecnólogo y no para de repetir una idea: "Adopción masiva responsable". Preguntado por ello, el joven lo repite: "Ahora le añadimos a nuestra idea el punto de responsable porque pensamos que así debe ser, hemos entendido que si queremos llegar a todo el mundo, debe ser de forma responsable". El pasado es algo que no se debe recordar.

Su cambio también se percibe si se compara con la entrevista ofrecida a El Confidencial el verano de 2021. En ella, Thawani hablaba de que su empresa esperaba facturar cerca de tres millones de euros, pero las cuentas públicas de Grupo Blockmatica, la empresa matriz que engloba al resto de sus negocios, muestra que apenas llegaron a los 912.000 euros. Tampoco hay nada del prometido DEX (un 'exchange' descentralizado) que iban a construir y no se sabe nada de todos los jóvenes a los que citaron para ser parte de la empresa como inversores o "jugadores de patos" (buscaban 'gamers' profesionales para un juego de 'play to earn').

placeholder Mani Thawani, en la sede de Mundo Crypto en Madrid, en el verano de 2021. (Isabel Blanco)
Mani Thawani, en la sede de Mundo Crypto en Madrid, en el verano de 2021. (Isabel Blanco)

Según confirma el CEO, han cambiado bastante su estrategia en este tiempo. Tanto, que aunque se señalaba hoy en los medios que la empresa esperaba lanzar su propio 'token' próximamente, aseguran que es un proyecto parado. Ahora no quieren inversores, sino desarrolladores de Blockchain. Lejos quedan las épocas en que el hombre a seguir era Jordan Belfort o Gordon Gekko. Eso sí, esta compañía no está sola en la encrucijada.

¿El fin del 'influencer' financiero?

La inversión que, según Thawani, ha hecho la empresa en el evento del sábado, que supera los dos millones de euros, da una idea de la profundidad del cambio que intentan llevar a cabo. Pero aunque lo venden como algo opcional, una decisión propia, hay muchas señales que indican que hay algo más. Desde que empezara el llamado 'criptoinvierno' y poco después la recesión general, muchos 'influencers' del sector financiero han tenido que empezar a girar sus rumbos. Se acabaron los buenos tiempos del dinero gratis y las acciones que siempre suben. Sin ir más lejos, 'la gran inversión' que señaló Thawani el año pasado, Costellation, no ha parado de caer desde entonces.

Como explican en medios como el indio 'Economic Times', el problema es global. Durante el confinamiento y el posterior 'rally' alcista de las criptomonedas, muchos usuarios se lanzaron a las redes para hablar de finanzas, mostrar empresas y proyectos en los que invertir y recibir a cambio grandes montantes de dinero de esos proyectos. Además, había un gran interés de un público con dinero en el bolsillo que buscaba reinventarse y que el capital que guardaba en el banco sin rentabilidad le diese beneficio. Pero todo eso pasó, el presupuesto de las empresas, también las cripto, se ha limitado muchísimo y las curvas ya no dan la idea de que te puedes hacer rico en un instante, ni comprarte el mismo Lamborghini que tu ídolo.

“Ahora están llegando pocas ofertas y solo las grandes empresas establecidas están haciendo anuncios, muchos creadores están cambiando su actividad a hacer cursos de pago. Además, ahora solo quedarán los buenos y serios, el resto se desvanecerá porque ya no es económicamente atractivo”, comentaba un 'influencer' al medio asiático. Incluso los propios 'influencers' tradicionales, de moda o 'lifestyle', se enfrentan a un gran problema con la recesión, pues todas sus fuentes de ingresos se tambalean. Su imagen ha dependido desde que se hicieron famosos de una economía al alza.

A todo esto hay que sumarle el asedio de gobiernos y autoridades a temas como la publicidad de instrumentos financieros o la llegada de la regulación al mundo de las criptomonedas. Cada paso que dan y cada escándalo que aparece asedian más al sector y los obligan a cumplir una serie de normas y prácticas que pueden acabar con su base de negocio. Con tantos problemas alrededor, los cursos y la educación no reglada pueden ser un gran oasis en el que refugiarse. Aunque antes de venderlos tengas que organizar un evento gigante.

Es 10 de julio de 2021 y Mundo Crypto inicia su gran fiesta. Presentada por el actor Santi Millán, miles de personas (muchas presencialmente y otras tantas 'online') asisten expectantes al tildado como mayor evento de criptomonedas realizado en nuestro país. ¿Su nombre? La Gran Inversión. El líder de todo aquello es Mani Thawani, un joven canario de ascendencia india que tras horas de entrevistas, 'influencers', cachimbas, norias, coches de alta gama y azafatas, suelta lo que todo el mundo esperaba: el nombre de la empresa que él cree que triunfará en los próximos tiempos en el mundo de las criptomonedas. La fiesta acaba en polémica, como contamos en El Confidencial, pero ahora Mundo Crypto vuelve a Madrid para hacer otra feria. Mucho más grande y con más ruido, aunque ya nada es como el pasado verano.

Influencers
El redactor recomienda