Es noticia
50.000$ a la hora: estos son los veinteañeros que se forran (de verdad) jugando en internet
  1. Tecnología
pueden ganar más de 10 millones al año

50.000$ a la hora: estos son los veinteañeros que se forran (de verdad) jugando en internet

Si tienes cierta edad seguramente no los conozcas, y si eres joven quizá los conozcas pero no sepas cuánto ganan. Estos son los jóvenes que más dinero están ganando con los videojuegos 'online'

Foto: El 'gamer' Ninja es uno de los que se habría llevado hasta 50.000 dólares por probar nuevos videojuegos ante su audiencia.
El 'gamer' Ninja es uno de los que se habría llevado hasta 50.000 dólares por probar nuevos videojuegos ante su audiencia.

Las historias de veinteañeros que ganan mucho dinero jugando en internet no son nuevas. Aunque haya gente que no entienda este modelo, lo cierto es que hace años que los videojuegos 'online' se han convertido en un negocio multimillonario que cada vez atrae a más gente. Y en este contexto, los 'gamers' profesionales se llevan la guinda del pastel.

Foto: Montaje: C. Otto.

Porque, más allá de la estupefacción generacional (y anquilosada) de que haya jóvenes que se ganen muy bien la vida jugando a sus videojuegos favoritos de manera profesional, hay un selecto grupo de elegidos que pueden presumir de estar alcanzando cifras de ganancias millonarias en un sector que, más allá de resistencias tradicionales, mueve miles de millones de euros cada año. Estos son algunos de los más destacados.

1.- Ninja: 10 millones anuales

Ninja es en realidad Richard Tyler Blevins, un 'gamer' estadounidense de 28 años que se ha hecho famoso jugando al famoso Fortnite y que puede presumir de un ascenso meteórico: en septiembre de 2017 tenía 500.000 seguidores y, en apenas año y medio, ha llegado hasta los 14,2 millones de suscriptores que tiene actualmente en Twitch, el portal favorito de muchos jugadores para retransmitir en directo sus partidas y que viene tiempo rivalizando con Youtube (donde, por cierto, Ninja tiene otros 22 millones de suscriptores). Si te estás preguntando cuánto gana, él mismo lo ha contado: cerca de 10 millones de dólares solo en 2018, entre la publicidad de sus vídeos, las donaciones, los patrocinios y los contratos con marcas.

La influencia de Ninja es tal que sus cifras y su beneficio económico no han parado de subir: de hecho, según ha podido saber The Wall Street Journal, EA Sports acaba de pagar al 'gamer' nada menos que 50.000 dólares a la hora por jugar a Apex Legends, su nuevo videojuego, y retransmitirlo en su canal. Se estima que Ninja habría jugado 20 horas, así que la cantidad recibida ronda el millón de dólares. Ninja tiene el record de visualizaciones de un vídeo en Twitch (325 millones de reproducciones) y su canal no para de crecer, así que sus cifras de negocio también seguirán aumentando más pronto que tarde.

placeholder Foto: Tim Fuller/USA Today.
Foto: Tim Fuller/USA Today.

2.- Tfue: 5 millones anuales

Bajamos en ingresos, pero también en edad. Turner Tenney, alias Tfue, apenas tiene 22 años, pero a su jovencísima edad ya acumula 6 millones de suscriptores en Twitch y 10,7 millones en Youtube, especializándose en videojuegos como Z1 Battle Royale, PlayerUnknown's Battlegrounds y Fortnite. También quizá sea uno de los 'streamers' más polémicos: el año pasado fue expulsado de Twitch por hacer un comentario racista sobre un rival.

Las ganancias de Tfue se estiman en cerca de 5 millones de dólares anuales entre Youtube y Twitch, aunque la cifra real podría ser más lejana: el 'streamer' acaba de demandar a su actual equipo de 'eSports', FazeClan, al que acusa de quedarse con hasta el 80% de lo que gana en algunas competiciones.

placeholder Imagen: Youtube.
Imagen: Youtube.

3.- Shroud: 2-3 millones anuales

La verdadera magnitud de Ninja la observamos al ver que el segundo 'streamer' más famoso de Twitch tiene menos de la mitad de sus seguidores. Michael Grzesiek, alias, Schroud, es un canadiense de 24 años que ya cuenta con 6,4 millones de fieles en Twitch y 4,9 millones en Youtube. Pese a su corta edad se ha especializado en varios de los mejores videojuegos recientes: Counter-Strike-Global Offensive, PlayerUnknown's Battlegrounds, Call of Duty Black Ops 4 y, más recientemente, Apex Legends.

El 'gamer' no habla públicamente del dinero que gana, pero las estimaciones ondean entre los 2 y 3 millones de dólares anuales. Además, el último videojuego al que se ha enganchado es el mismo por el que Ninja habría cobrado hasta 50.000 dólares a la hora, así que no cabe duda de que sus ingresos también estarán subiendo sustancialmente en los últimos meses.

placeholder Imagen: HLTV.
Imagen: HLTV.

Por qué las cifras no son ninguna locura

Para un inédito en la materia, ganar millones de dólares con videojuegos 'onlline' puede parecer una locura, y más teniendo en cuenta que se trata de un negocio que hace poco años ni siquiera existía. Sin embargo, hay motivos de sobra para pensar que las ganancias de estos 'streamers' no son ninguna locura.

Para empezar, los 'eSports' son un negocio milmillonario. Según un estudio de Newzoo, la industria facturó 865 millones de dólares en 2018, y las previsiones son mayores: la estimación de la consultora cifra en 1.790 millones la facturación dentro de apenas tres años, en 2022.

Además, Twitch, la mayor plataforma para seguir este tipo de contenidos, registra un millón de reproducciones por minuto. El interés de los espectadores es indudable: según las cifras de la propia plataforma, los diez videojuegos más populares del momento acumulan más de 130 millones de reproducciones en una sola semana.

Por último, las mayores estrellas de los videojuegos acumulan unas audiencias que se salen de cualquier gráfica: los vídeos de Ninja tienen más de 460 millones de reproducciones, los de Shroud 310 millones y los de Tfue 122 millones. Este fervor no es ajeno a España: en marzo de 2018, el 'youtuber' español Elrubius organizó una partida masiva al Fortnite que llegó a tener más de 2 millones de espectadores en directo y cerca de 20 millones en diferido, convirtiéndose en el evento de 'eSports online' más visto de la historia.

Dadas estas cifras, la pregunta es evidente: ¿es una locura pagar tanto dinero a los 'streamers' por jugar a un videojuego, como hizo EA Sports con Ninja? ¿Es muy diferente a los múltiples casos en que grandes marcas de cualquier sector pagan a un famoso por patrocinar su producto? El 'gamer' Dr Lupo lo tiene claro: "Tenemos el poder de convencer a la gente para que compre un juego", reconocía a The Wall Street Journal, ya que las empresas desarrolladoras de videojuegos y los posibles compradores "nos ven más fiables que a una persona que haya escrito una reseña. Pueden ver nuestras caras, es interacción en vivo".

Habrá que ver si el auge de los 'streamings' de videojuegos en internet sigue aumentando sus cuotas o si, por el contrario, se va desinflando por el camino. Lo que está claro es que ahora mismo es un negocio multimillonario y hay un grupo de veinteañeros que se están forrando con ello. Y seguramente se lo tengan más que merecido.

Las historias de veinteañeros que ganan mucho dinero jugando en internet no son nuevas. Aunque haya gente que no entienda este modelo, lo cierto es que hace años que los videojuegos 'online' se han convertido en un negocio multimillonario que cada vez atrae a más gente. Y en este contexto, los 'gamers' profesionales se llevan la guinda del pastel.

Youtubers YouTube Twitch
El redactor recomienda