Es noticia
Cristina Pedroche y Jorge Fernández se desligan del 'criptofestival'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ADVERTENCIA

Cristina Pedroche y Jorge Fernández se desligan del 'criptofestival'

Los presentadores de Atresmedia han decidido, finalmente, no participar en este evento, que ha hecho saltar las alarmas de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Foto: Cristina Pedroche. ('Mundo Crypto').
Cristina Pedroche. ('Mundo Crypto').

El coqueteo de los famosos con el mundo de las criptomonedas podría terminar algún día en demanda. Cristina Pedroche estará más vigilada que nunca, y no solo por la audiencia. Este 27 de agosto, el Wizink Center de Madrid acogerá el festival 'Mundo Crypto', que tiene la intención de congregar a más de 7.000 personas en una "experiencia inmersiva". Un evento que ha hecho saltar las alarmas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo regulador ha recordado que su organizador, 'Mundo Crypto', figura dentro de su lista gris y ha advertido de que "esperamos que en ese evento, los expertos y famosos que presenten e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos". Un incontestable aviso a los presentadores y actores que, por el momento, participarán en el evento.

Foto: Cristina Pedroche y Jorge Fernández no presentarán el evento. (Mundo Crypto)

El evento Mundocrypto Metaverse Day tenía previsto contar con dos presentadores, tal y como desvelaron hace varios días los organizadores: "Es la noche más importante del Sector Crypto y por eso, este año habrá... ¡dos presentadores!". Primero anunciaron a Cristina Pedroche y una semana más tarde, el 11 de agosto, a Jorge Fernández. También está prevista la participación de Pablo Chiapella, popularmente conocido por su personaje de Amador en 'La que se avecina', y la actriz Macarena Gómez.

Sin embargo, este mismo miércoles, es decir, trece días después de que se confirmara su participación, Jorge Fernández, el conductor de 'La ruleta de la suerte', ha aclarado que no será el presentador del evento. Y tampoco lo será, finalmente, Cristina Pedroche.

Hasta el momento, lo más lejos que ha llegado la CNMV ha sido advertir públicamente al futbolista que le dio la primera y única Copa del Mundo que ha conseguido la Selección Española, Andrés Iniesta. A través de un tuit, el organismo regulador lanzó una aviso al jugador recordando que no son activos regulados y su volatilidad en los precios.

Esto podría cambiar, según nos cuentan Silvia Charro y Simón Pérez. Hace cuatro años, la pareja tocó fondo después del tsunami que provocó su vídeo de análisis sobre las hipotecas a tipo fijo. Pero la vida da segundas oportunidades, y ellos no solo la han aprovechado, también son un ejemplo para los demás tras convertirse en "Los Robin Hood de las criptoestafas".

La pareja advierte de que el evento es un subterfugio para que empresas como Huobi, Bitget o Bybitque, que no tienen autorización para prestar servicios de inversión, puedan publicitarse: "La campaña publicitaria es sobre un evento, pero dentro del evento se hará publicidad de distintos productos de inversión".

Foto: Silvia Charro y Simón Pérez posan para EC. (Joan Mateu Parra)

"A la Pedroche -comentaba Charro antes de que se cayera del evento- le da igual que le den un aviso, ni la gente va porque Pedroche sabe mucho de inversiones. Ahora todos sabemos lo que ha pasado, todos tenemos un primo o un conocido que ha perdido pasta. Una persona que no sabe de nada del sector y escucha a la Cristina Pedroche, no va a pensar que esta famosa va a jugarse su carrera y su imagen por una estafa de criptomonedas".

"Yo pienso que en un futuro muy próximo habrá gente que se sienta estafada y engañada, y pueden denunciar al evento y a los presentadores. Pueden pedirles responsabilidad civil, y, si hay una estafa detrás de todo esto, podrían ir hasta la cárcel", ha señalado la asesora financiera. "Lo hemos visto en Estados Unidos con las Kardashian", ha recordado Silvia. El pasado 7 de enero, el boxeador y la estrella de televisión fueron demandados por promocionar una criptomoneda de manera fraudulenta.

placeholder Algunos de los famosos que acudirán al evento de criptos. ('Mundo Crypto').
Algunos de los famosos que acudirán al evento de criptos. ('Mundo Crypto').

"Si quieres hablar de inversiones y hablas de rentabilidades absurdas o garantizar cosas, lo que puede pasar es que un inversor que haya metido dinero y lo haya perdido te denuncie. Les pueden dar por el lado del asesoramiento o por el lado de la captación de fondos para empresas que patrocinen, como por el lado de la regulación sobre la publicidad", ha advertido Simón.

Tal y como explica la pareja, "en el caso del asesoramiento o la captación, la CNMV solo podría lanzar un aviso (como ocurrió con Iniesta), pero no podría actuar porque las criptos no están reguladas. Pero si lo perciben por el lado de la publicidad, sí que pueden entrar porque es un campo regulado por el organismo".

El 'networking' y la 'adopción masiva'

Hay dos conceptos en el 'criptofestival' de este sábado que te los encuentras hasta en la sopa. El primero es la manida "adopción masiva". Dos palabras clave en el mundo de las 'cripto 'que se repiten constantemente. "Los productos tienen un ciclo de vida. Hay gente que lo adopta de forma prematura, que suelen ser el 2 o 3 por ciento de los consumidores que prueban un producto, gente que se llaman 'testeadores' de mercado. Hay otro periodo de adopción temprana, que es el 10 o 15% de los consumidores, y hablaríamos de adopción masiva desde que la empresa entra en un crecimiento exponencial hasta llegar a un techo de mercado, en el que entran los últimos", ha explicado Simón.

"En términos de finanzas, se habla de la oleada de los listos, los mediocres y los tontos. Una adopción masiva sería pasar de la oleada de los listos, que son los que han entrado en Bitcoin sobre los 1000- 4000 dólares, y estaríamos entrando en la oleada de los mediocres, que es la más extensa", ha apuntado el asesor financiero.

"Cuando hablamos de una inversión y de que las 'criptos', por ahora, son puramente especulativas, es que si una persona guarda un Bitcoin no te va a estar rentando ni pagando nada, tienes que encontrar a otro como tú para que te lo pague más caro. Y es la única manera de ganar dinero en el mundo cripto. Si todos tenemos Bitcoin, ¿a quién más se lo vas a vender?", ha señalado Silvia.

placeholder Algunos de los reclamos del 'criptofestival'. ('Mundo Crypto).
Algunos de los reclamos del 'criptofestival'. ('Mundo Crypto).

La otra gran palabra mágica en la que 'Mundo Crypto' ha puesto énfasis es en el llamado 'networking'. "En general, el 'networking' es una palabra que nos genera un rechazo frontal, buscamos cosas opuestas, porque está asociado a los multiniveles y redes de referidos, que son 'scams' o sistemas Ponzi. Si una persona te quiere vender algo y está más del 50% hablando del plan de referidos, olvídate del producto, ten cuidado", nos ha comentado Simón.

"El evento es la máxima expresión del 'networking', porque es un evento supuestamente gratuito, pero te hace meter un depósito, que te obliga a dar tus datos y abrir una cuenta", ha recordado el asesor. Cuando entras en la página para conseguir una entrada "gratis", desde 'Mundo Crypto' te avisan de que hay que dejar un depósito de 47 euros. Una vez llegues al evento y valides tu entrada, supuestamente te reembolsarán el importe de la entrada en un plazo máximo de 7 días hábiles. Eso sí, excluyendo gastos de gestión, que se descontarán del presunto reembolso.

En resumen, el 'networking' es un sistema de multiniveles y redes que se parece mucho a la definición de estafa piramidal que el Boletín Oficial del Estado publicó en la Ley de Competencia Desleal. Tal y como expresa el artículo 24, se considera "desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios".

El coqueteo de los famosos con el mundo de las criptomonedas podría terminar algún día en demanda. Cristina Pedroche estará más vigilada que nunca, y no solo por la audiencia. Este 27 de agosto, el Wizink Center de Madrid acogerá el festival 'Mundo Crypto', que tiene la intención de congregar a más de 7.000 personas en una "experiencia inmersiva". Un evento que ha hecho saltar las alarmas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Programas TV Cristina Pedroche Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda