La CNMV avisa a Iniesta del riesgo del bitcoin tras promocionar una plataforma de criptos
  1. Mercados
EN TWITTER

La CNMV avisa a Iniesta del riesgo del bitcoin tras promocionar una plataforma de criptos

El supervisor ha usado Twitter, citando al ex jugador del FC Barcelona y de la Selección, para recordar los riesgos asociados a la inversión en criptodivisas

Foto: Andrés Iniesta. (EFE/Kerim Oktem)
Andrés Iniesta. (EFE/Kerim Oktem)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una advertencia al futbolista Andrés Iniesta sobre los riesgos asociados a las criptodivisas. El supervisor tiene una batalla contra 'influencers' y personalidades conocidas que patrocinan brókeres y plataformas especializados en estos activos, y este miércoles ha decidido lanzar un aviso por Twitter citando al ex del FC Barcelona y de la Selección recordando que son productos no regulados.

El supervisor ha lanzado este mensaje este miércoles por la tarde, incluyendo el enlace a un comunicado conjunto de la propia CNMV y del Banco de España de febrero de 2021, cuando ante el auge de las criptomonedas ambas instituciones advirtieron de la volatilidad de los precios y de que no son activos regulados, a la espera de que Europa concluya con el proyecto regulatorio MICA. Desde el punto de vista legal, recordaron, no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente, como ocurre con los fondos de garantía sobre depósitos e inversiones.

La CNMV ha citado a Iniesta a raíz de una publicación del centrocampista de Albacete en Facebook en la que publicita a una plataforma de criptomonedas, Binance, aunque sin llegar a recomendar ninguna operación. "Esto aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con Binance. #BinanceForAll", señaló el 'post'. Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas que dice tener más de 100 activos digitales disponibles. Tiene sede en Japón, aunque la sociedad legal es de Delaware, y está fundada en 2018 por Changpeng Zhao, empresario chino-canadiense que lleva una década trabajando con Blockchain y criptodivisas.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura quiere poner cerco a prácticas como las de Iniesta. Esto es, publicidad desde personas conocidas, pero ajenas al mundo de la inversión que publicitan plataformas, brókeres o inversiones en estos activos. "Hay influencers financieros, que además de las ventajas que aportan, también introducen riesgos. Así, encontramos ocasionalmente consejos de inversión disparatados, hechos por usuarios no profesionales y que esconden conflictos de interés o directamente que contienen elementos contra la legalidad", avisó la semana pasada Buenaventura.

Foto: Representación del bitcoin. (Reuters/Edgar)

En este caso, Iniesta no ha hecho ninguna recomendación de inversión, que es el punto que más preocupa a la CNMV, pero sí ha promocionado una plataforma para operar con criptomonedas, algo que tampoco gusta en la CNMV. "Soy consciente de que los supervisores de valores no somos el colectivo más moderno ni el que mejor llegada tiene entre los usuarios más jóvenes de la población. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo por que se conozca nuestro papel y para que se difundan los mensajes que producimos". En este caso, la institución ha optado por un mensaje en Twitter y citando a Iniesta. Eso sí, 11 horas después de la publicación del futbolista, actualmente en el Vissel Kobe japonés, y sin fotografía que acompañe al mensaje.

El discurso de Buenaventura se produjo en la presentación de un sondeo entre inversores realizado por Bestinver y el IESE en el que, precisamente, se reflejaba un aumento del interés de los españoles por las criptomonedas, especialmente en el tramo de edad de 35 a 54 años. "A los supervisores nos preocupa especialmente la ausencia de regulación sustantiva, por ejemplo, que evite que alguien manipule la cotización de cualquiera de los cientos de criptodivisas que existen en el mercado, bien por medio de transacciones o de información falsa. Esto es perfectamente posible hoy en día", advirtió el presidente de la CNMV, algo que de hecho se vio con Elon Musk.

Foto: Fachada de Wall Street publicitando el ETF de ProShares. (Reuters)

También alertó del riesgo de que se pierdan o roben claves. "De igual forma, la información sobre los riesgos asociados a las criptomonedas aparece muchas veces difuminada o es casi inexistente, perdida entre mensajes que hablan de enriquecimiento rápido, exactamente igual que se hacía en la fiebre del oro, a mediados del siglo XIX, en el norte de California, donde también había mineros pero de otro tipo". Para los supervisores, hay riesgos en la formación de precios, de liquidez, como uso de medio de pago, por problemas derivados de carácter transfronterizo o por robo, estafa y perdida.

Hasta ahora, la banca se ha quedado a un lado del 'boom' del bitcoin, que cotiza en torno a los 57.000 dólares tras marcar máximos históricos hace dos semanas por encima de los 68.000. Sin embargo, el aluvión de consultas y el crecimiento del mercado ha llevado a reconsiderar su postura, al tiempo de que hay vehículos en las plataformas de fondos como Allfunds. Varias firmas ya incluyen inversiones en carteras de clientes de grandes patrimonios, tanto como exposición a Blockchain como a criptodivisas. En la mayoría de ocasiones es a petición del cliente, pero ya hay inversiones por convicción de la entidad.

Andrés Iniesta CNMV Influencers
El redactor recomienda