Es noticia
Los españoles elevan su interés por fondos, acciones y criptos con el covid
  1. Mercados
ENCUESTA DE BESTINVER Y DEL IESE

Los españoles elevan su interés por fondos, acciones y criptos con el covid

Una encuesta de Bestinver y del IESE refleja que se incrementa la preocupación por la pensión para la jubilación y el interés por el ahorro de largo plazo

Foto: Representación de criptodivisas. (Reuters / Dado Ruvic)
Representación de criptodivisas. (Reuters / Dado Ruvic)

Los hogares españoles asumen más riesgo al ahorrar. O, al menos, tienen interés en hacerlo, según la tercera encuesta de Bestinver y del IESE, presentada este jueves. El informe muestra que las familias tienen más interés en invertir en fondos de inversión, acciones y critodivisas que antes de la pandemia.

La preferencia por los depósitos de los hogares, pese a la represión financiera del Banco Central Europeo (BCE) por los tipos reales negativos (descontando la inflación), es evidente cuando se ven los récords en ahorro en estos productos. La suma de depósitos y cuentas corrientes suponen 940.600 millones.

Foto: Foto: iStock.

Las familias tienen ahora más interés por invertir a largo plazo, según una encuesta realizada entre 1.000 personas mayores de 35 años que poseen, al menos, un producto de inversión y tienen ingresos anuales de más de 35.000 euros. Dentro de este colectivo, el informe de Bestinver y del IESE, el 26,6% afirma que ha aumentado su interés por los fondos de inversión tras la pandemia, mientras que el 11,1% dice que ha disminuido.

En el caso de las acciones, hay un incremento del 25,6%, mientras que el retroceso del interés se produce en el 13,3%. Por su parte, en criptodivisas ha crecido el interés para el 19,4%, y ha disminuido en el 8,6%. Aun así, siguen siendo la inversión con más aversión, ya que el 47% asegura que no les interesa.

En contraste, los planes de pensiones son el producto de ahorro o inversión con una ratio menor de respuestas que dicen que no les interesa, con un 15,4%. En este caso, el 17,2% señala que ha aumentado su interés y el 14,4% que ha disminuido. En cuanto a los depósitos, el 22,4% dice que no les interesa, el 16% que ha aumentado el interés y el 16,7% que ha disminuido.

Otro punto relevante de la encuesta es si la pensión será suficiente. El 71,6% cree que no lo será, porcentaje que va aumentado en los colectivos más jóvenes y, por lo tanto, más lejos de la jubilación. En el grupo entre 35 y 44 años, el 72,1% dice que no será suficiente, mientras que entre los que tienen de 45 a 54 años, es el 73,6%, y de 55 a 60 años, el 66,1%.

Foto: Foto: iStock.

El presidente de Bestinver, Enrique Pérez-Pla, ha destacado que es importante este tipo de iniciativas para impulsar la cultura financiera. El presidente de la patronal Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha criticado el recorte de la deducción de los planes de pensiones y que siga sin llegar a los contribuyentes la información de la futura pensión pública, pese a que sí se pedirá a los planes de empleo. Por otro lado, el director de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha recordado que su previsión es que, tras el ahorro embalsado provocado por la pandemia, las tasas vuelvan a niveles similares o inferiores a los de 2019 en 2023. Mientras que el ex ministro Miguel Sebastián ha pedido la eliminación del Impuesto al Patrimonio.

Comisión Europea Banco de España Inflación Inverco
El redactor recomienda