Es noticia
La banca española ya invierte en Blockchain y bitcoin para sus clientes más ricos
  1. Mercados
SE ABREN AL 'BOOM'

La banca española ya invierte en Blockchain y bitcoin para sus clientes más ricos

Algunas entidades importantes del negocio de altos patrimonios están siendo pioneras en incluir el activo o en permitir la adquisición actuando como intermediarios

Foto: Representación del bitcoin. (Reuters/Edgar)
Representación del bitcoin. (Reuters/Edgar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El tsunami de la tecnología Blockchain y, de forma paralela, de las criptodivisas, ha obligado a la banca privada a la revisión de su estrategia. Si a principios de año la postura era una negativa sistemática, el aluvión de consultas y peticiones de clientes con altos patrimonios durante los últimos meses ha provocado cambios en el sector.

De hecho, ya hay carteras de inversión de fortunas asesoradas o gestionadas por entidades españolas que tienen inversiones en tecnología Blockchain o en criptodivisas. Tanto en fondos de terceros que se han especializado, dado que ya hay más de 100 vehículos a escala global que invierten en este nicho, según fuentes del mercado, o permitiendo la inversión en ETF y posiciones directas en bitcoins, ethereums y otras monedas digitales.

Foto: Agentes de la policía australiana registran la casa de Craig Wright, en una imagen de archivo. (Reuters/David Gray)

Aun así, el tema es sensible, afirman en un banco. Y esto provoca que no se quiera publicitar la posición de cada entidad y, en la medida de lo posible, se esconda. Porque tanto las empresas que trabajan en el impulso de la tecnología Blockchain como las criptodivisas tienen asociadas mayor volatilidad e incertidumbre que otros activos tradicionales.

Ningún banco quiere que se asocie su marca a esta inversión por el riesgo de que haya una caída futura voluminosa, como ocurrió hace tres años. El bitcoin cayó un 83% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, desde casi 17.000 dólares hasta menos de 3.000. Pero hoy supera los 50.000, y nadie en el mercado puede descartar que doble en los próximos meses ni que vuelva a experimentar un desplome similar.

Pero ante el interés de los clientes, algunos bancos cuentan con esta inversión en cartera. Según fuentes del mercado, hay varios ejemplos, como el de Credit Suisse, desde donde ha habido inversión en vehículos con sesgo a Blockchain, aunque también con exposición a criptodivisas, para sus clientes. La entidad suiza rechaza hacer comentarios al respecto.

También BNP Paribas, pero solo en Blockchain y a través de ETF. La entidad señala que tienen una “visión positiva” sobre esta tecnología, con lo la inversión está presente en “bastantes carteras”. No obstante, el área de banca privada de la filial española deja claro que las criptodivisas se mantienen “fuera de la inversión recomendada”, aunque pueden facilitarla a iniciativa de los clientes, para lo que tienen que firmar documentos (‘waiver’) específicos y, para el control de idoneidad previo a la inversión, el banco considera que están dentro de las familias de mayor riesgo.

Foto: Representación de criptodivisas. (Reuters / Dado Ruvic)

Hay más entidades especializadas en altos patrimonios que comparten esta visión. Una de ellas es Welzia, gestora que tiene 1.100 millones administrados de clientes que, normalmente, tienen patrimonios elevados. "Desde Welzia Management prestamos asesoramiento a clientes que solicitan una opinión y acceso a estas divisas y tecnología; incluso en alguna cartera se han tomado posiciones en Blockchain y criptodivisas. Nuestro equipo de gestión también está analizando las opciones disponibles en ETF y fondos de inversión de esta temática", afirman en la entidad.

La base de fondos para tomar posiciones es amplia, aunque por ahora solo hay dos en Allfunds y son de criptodivisas. Sin embargo, principalmente en Estados Unidos y Luxemburgo, ya hay fondos de inversión alternativa que combinan posiciones en capital riesgo sobre empresas del mundo Blockchain, o fondos cotizados (ETP y ETF) tanto de Blockchain como de criptodivisas. Asimismo, fuentes consultadas apuntan a que algunos bancos, agencias de valores y gestoras están estudiando cómo llevar a cabo procesos de formación en este ámbito entre sus gestores y asesores.

Foto: Fachada de Wall Street publicitando el ETF de ProShares. (Reuters)

El interés de los clientes y el ‘boom’ de estos activos ha despertado el interés, también, de los bancos tradicionales, incluyendo al líder en banca privada por activos. Santander, con más de 110.000 millones de clientes españoles con alto patrimonio, está estudiando su estrategia respecto a los activos digitales, debido al dinamismo y evolución de los mismos, según afirman fuentes del mercado.

La presidenta del Santander, Ana Botín, señaló recientemente en una entrevista en Bloomberg que el banco está a punto de ofrecer ETF de criptomonedas sin asesoramiento. Por ahora, la entidad ya pone a disposición de clientes que así lo quieren ETP sobre las principales criptodivisas y otros activos relacionados, pero los clientes deben cumplir con la normativa y no hay recomendación.

Foto: Los ordenadores cuánticos pueden poner el mercado de criptomonedas patas arriba. (IBM)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mostrado que quiere estar muy encima de este mercado incluso antes de que se aprueba la normativa europea, MICA. Pero la vigilancia y avisos no han evitado que la inversión en criptomonedas esté disponible en todos los brókeres incluso con apalancamiento.

El supervisor exige autorización para la comercialización de fondos de criptodivisas. La CNMV y el Banco de España avisaron ya en febrero de la volatilidad de estas inversiones, y el propio Banco de España apuntarse a un registro si quieren ofrecer bitcoins, ethereums y otras monedas digitales.

El interés está creciendo tanto que, incluso, Inversis tiene ahora en la plataforma los vehículos WisdomTree Bitcoin, 21Shares Bitcoin ETP y CoinShares Physical Bitcoin. Su rival como plataforma de fondos, Allfunds, ya ha incluido dos productos, uno de ellos español, Protein Capital. Según fuentes del mercado, seguirá ampliando este número en los próximos meses.

Otras firmas importantes de banca privada también están estudiando contrarreloj este fenómeno. Es el caso de Renta 4, según fuentes del mercado, o de A&G, que no descarta tanto ofrecer asesoramiento para porcentajes reducidos de las carteras en los perfiles más agresivos y expertos como ofrecer la intermediación a iniciativa del cliente.

Foto: Foto de archivo: Reuters/Edgar Su Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El bitcoin como valor refugio
Alberto Gordo

Diaphanum, por su parte, cree que el Blockchain es “muy revolucionario y tiene un fuerte potencial de desarrollo”, comenta su director de inversiones, Miguel Ángel García. Pero ve que es arriesgado introducir criptomonedas en las carteras “debido a que no tienen un respaldo que nos merezca garantía, además de su fuerte volatilidad”.

Desde Banca March, por su parte, rechazan asesorar sobre estos activos o introducirlos en cartera, aunque sí es posible que un cliente ejecute la operación de invertir en un ETF pero solo bajo su iniciativa y sin asesoramiento. En ello está trabajando Singular Bank, según Javier Marín. “El Blockchain lo entiendo, todavía no es lo suficientemente maduro. Tiene muchas utilidades, pero la capacidad de sustituir el procesamiento de millones de transacciones diarias de VISA, por ejemplo, es impensable por chips, consumo de electricidad, tecnología, etc. La parte de las criptodivisas no la entiendo. No sé cuánto debe valer el bitcoin”, afirmó el banquero en una entrevista con El Confidencial.

Hay entidades que siguen en un ‘no’ rotundo a las criptodivisas o al Blockchain entre las consultadas y que han contestado al respecto, como CaixaBank, Bankinter o ATL Capital. También Tressis. Su directora general de inversiones y productos, Silvia García-Castaño, avisa de que “Las criptomonedas son una respuesta al enorme exceso monetario procedente de bancos centrales desde hace años. Las criptomonedas funcionan como ‘startup’ de moneda ante el incremento de la masa monetaria. Una moneda, para poder serlo, debe cumplir tres requisitos: ser medio de pago generalmente aceptado, ser una reserva de valor y ser una unidad de medida”. La experta advierte de que son “un activo volátil, arriesgado y complejo”, y será invertible cuando, al menos, se cumplan dos de los tres requisitos. “Hasta entonces el riesgo de prohibición o intervención es muy amplio”.

El tsunami de la tecnología Blockchain y, de forma paralela, de las criptodivisas, ha obligado a la banca privada a la revisión de su estrategia. Si a principios de año la postura era una negativa sistemática, el aluvión de consultas y peticiones de clientes con altos patrimonios durante los últimos meses ha provocado cambios en el sector.

Banca privada
El redactor recomienda