Es noticia
Singular inyectará más capital que la compra de UBS para crecer antes de salir a bolsa
  1. Mercados
SEGUIRÁ CONTRATANDO BANQUEROS

Singular inyectará más capital que la compra de UBS para crecer antes de salir a bolsa

Javier Marín aboga por seguir creciendo con vistas a una salida a bolsa a partir de 2024. La entidad gestiona ya 20.000 millones y estudiará más compras

Foto: Javier Marín, presidente de Singular Bank.
Javier Marín, presidente de Singular Bank.

Singular Bank se ha convertido en el principal banco independiente especializado en la gestión y asesoramiento de altos patrimonios. La entidad ha multiplicado por cuatro su patrimonio gestionado con la compra de UBS, aunque la operación no se cerrará hasta el año que viene. Será entonces cuando ejecute una ampliación de capital con la que Javier Marín aprovechará para inyectar más músculo para financiar el crecimiento.

La compra se ha cerrado con un precio “determinable pero no determinado”, ya que dependerá del negocio que finalmente se queda Singular Bank. Las proyecciones de la entidad apuntan a que se cerrará entre finales del segundo trimestre y el tercero de 2022, según las autorizaciones de los reguladores de mercados de España, Suiza y Alemania, además del Ministerio de Economía y el Banco Central Europeo (BCE).

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Mientras, asegura Marín, siguen siendo competidores. UBS cuenta con un patrimonio gestionado de 15.000 millones con 70 banqueros. Singular ha preparado “un 'pack' de bienvenida”, es decir, bonus para los banqueros que se incorporen definitivamente a Singular. “Si depende de mí, serán todos. Ya he hablado con el 80%, estamos ahora en una fase de mostrarles cómo funcionamos y entender cómo trabajan”. Además, UBS se enfrenta al reto de mantener clientes en plena salida masiva de los clientes de las sicavs, ya que en 2022 se quitará la ventaja fiscal de las instituciones de inversión colectiva (IIC) a las que no tengan, al menos, 100 accionistas con 2.500 euros cada uno.

El negocio de las sicavs supone el 12% para UBS en España, por lo que será clave para determinar el precio de la operación, que se espera esté por encima de los 200 millones de euros. Las dos entidades también han suscrito un acuerdo de colaboración, por el que Singular se apoyará en UBS para determinados servicios.

Sin embargo, Javier Marín y sus socios, principalmente el fondo de capital riesgo Warburg Pincus, que es accionista mayoritario, engordarán lo necesario la ampliación de capital, con la que, según el banquero, ex consejero delegado de Banco Santander, no cambiará el mapa de accionistas. La idea pasa por aumentar la inyección de capital para dar un empujón al crecimiento del banco con vistas a una potencial salida a bolsa, que se prevé para 2024.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Ampliaremos capital para la compra de UBS y más cosas. Seguiremos con crecimiento orgánico y buscaremos sinergias en ingresos, porque se incorpora UBS y queremos preservar sus capacidades, pero ya necesitábamos incorporar a personas por crecimiento de volúmenes y sobre todo porque cada vez vamos haciendo más productos”, afirma Javier Marín en entrevista con El Confidencial. “Tenemos ahora una ratio de capital Tier 1 del 27%, y la idea es seguir tras la operación con más del 20%, con una base de capital de entre 350 y 400 millones. Es una ratio un 50% superior a la media de la banca española y un 40% superior a la banca suiza”, agrega.

La entidad, que acaba de abrir oficina en León y con UBS sumará, además, Barcelona y A Coruña, tiene previsto el fichaje de 20 banqueros en la segunda mitad de 2022, para acabar el ejercicio con 80 banqueros y una plantilla de 200 profesionales, de los que 40 estarán enfocados en la gestión y la planificación patrimonial.

Javier Marín Romano (1966, Madrid) fue el responsable de Banif, banco especializado en banca privada del Santander, y posteriormente, entre 2013 y 2014, fue consejero delegado del banco cántabro. Hace dos años, volvió a la primera línea del sector financiero con la compra, junto a algunos de sus antiguos colaboradores en Santander y el músculo financiero de Warburg Pincus, de Self Bank, transformado en Singular Bank.

Marín (Singular Bank): "Una operación como esta ha alterado el plan de negocio que teníamos. Pero no tenemos un objetivo concreto"

PREGUNTA. ¿Con qué patrimonio y número de banqueros ve a Singular a medio plazo?

RESPUESTA. Una operación como esta ha alterado el plan de negocio que teníamos. Pero no tenemos un objetivo concreto. Ahora nos hemos convertido en líderes, y eso trae más responsabilidad.

P. ¿Habrá más compras?

R. No tenemos nada a la vista, pero el mercado se tiene que ir consolidando porque hay demasiado jugador muy pequeño. Se necesita pulmón para invertir en tecnología y en personas, y se debe tener acceso a los productos.

P. ¿Qué va a pasar con el negocio de depositaría y servicio a las EAF de UBS?

R. Es un área que UBS tiene mejor estructurada y la vamos a potenciar. Ayudando a UBS, intentaremos crecer.

P. ¿Seguirán fichando banqueros?

R. Sí. Tenemos un plan de incorporar 20 banqueros en la segunda mitad del año, y acabaremos el año con 80 banqueros y aproximadamente 200 personas en plantilla. De ellos, unos 40 en planificación y gestión.

Foto: Oficinas de UBS y Credit Suisse en Zúrich. (Reuters)

P. ¿Quedan oficinas por abrir?

R. Sí, en Bilbao, por ejemplo, no tenemos, y la abriremos cuando tengamos la persona adecuada. Cada oficina es como una pyme. Ahora, con UBS, vamos a cubrir dos plazas que no teníamos, Barcelona y A Coruña. Con un consejero delegado en cada oficina, hay oportunidad de crecer más. Tenemos un modelo de crecimiento distribuido que permite crecer rápidamente.

P. ¿Qué pasará donde hay duplicidades?

R. Tenemos en Sevilla, Valencia y Zaragoza. Les he dicho a los banqueros con los que he hablado que haremos lo que nos digan, porque les pediremos argumentos para mantenerlas o dejar una.

P. ¿Y fuera de España abrirán?

R. Lo haremos, pero no por ahora.

R. ¿El futuro pasa por cotizar a bolsa?

R. Sí, absolutamente. Pero sin plazo. En 2022 seguro que no, en 2023 creo que tampoco, y veremos si es en 2024 o cuándo. Para Warburg, desde luego es importante poder tener una valoración pública para su participación. Hoy es el escenario más probable, con muchas ventajas, aunque exige un ejercicio de transparencia que acarrea mucho trabajo, pero da la ventaja de la transparencia y el reconocimiento de marca. Este es un banco de perfil de riesgo bajo, con resultados predicibles, que no necesita retener mucho beneficio para fondear el crecimiento por tener un nivel reducido de activos bajo ponderación, con lo que se pueden distribuir dividendos importantes. No hay nada parecido, si acaso Julius Baer o Vontobel.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

P. ¿Cuándo esperan entrar en beneficios?

R. En 2020 anuncié que Singular solo entrará a nivel mensual en la segunda mitad de 2022, y seguimos con esa idea. Y el banco, con UBS integrado, debería estar en números positivos en 2023.

P. ¿Con rentabilidades superiores a la banca tradicional?

R. Respecto a fondos propios, sin ninguna duda.

P. ¿Les preocupa la inflación con rentabilidades bajas o negativas, especialmente para los clientes conservadores?

R. El mercado ha evolucionado mucho. Hace 15 años, el 80% era cliente conservador, pero ha habido un aprendizaje y se ha entendido que se necesita asumir riesgo para obtener rentabilidades positivas. Los clientes lo entienden. Dicho lo cual, empieza a haber preocupación por la inflación, pero hay una opinión generalizada de que es coyuntural y no estructural. Por el efecto base cuando se comparen con las tasas de este año, porque el repunte del consumo se estabilizará, el coste del transporte de petróleo está estable, y en contenedores sigue habiendo atasco, pero acabará habiendo bajada.

P. ¿Qué visión tienen ahora de los mercados?

R. En este momento, estamos infraponderados en renta variable, aunque tenemos una forma diferente de invertir respecto al resto. En vez de hacerlo por áreas geográficas, nos fijamos en megatendencias para captar valor a largo plazo en torno a transporte, energías limpias, envejecimiento, etc. En renta fija estamos cortos en duración, con poco peso en gobiernos, con algo de exposición a grado de inversión y a bonos sin grado de inversión con selección exhaustiva, pero con duraciones cortas en general.

La parte de las criptodivisas no la entiendo. No sé cuánto debe valer el bitcoin

P. ¿Qué importancia tienen las inversiones no cotizadas?

R. Cada vez más, pero sigue siendo marginal. Hay una norma perfilándose que me parece imprescindible, porque para invertir en capital riesgo necesitas acreditar experiencia, con lo que es imposible empezar. Ahora se busca democratizar la inversión en capital riesgo, aunque con límites. En los mandatos americanos o fondos de pensiones globales hay un porcentaje enorme invertido en capital riesgo, lo que permite rentabilidades recurrentes del 8% o el 10%. Es importante entenderlo, diversificar, etc. La inversión en capital riesgo, acompañada de inmobiliario, es importante. Estamos invirtiendo en España, en Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos.

P. ¿Qué porcentajes llegan a representar en las carteras?

R. Pesa poco, puede llegar al 5% o el 10% en clientes con experiencia.

P. ¿Y Blockchain y criptodivisas?

R. El Blockchain lo entiendo, todavía no es lo suficientemente maduro. Tiene muchas utilidades, pero la capacidad de sustituir el procesamiento de millones de transacciones diarias de VISA, por ejemplo, es impensable por chips, consumo de electricidad, tecnología, etc. La parte de las criptodivisas no la entiendo. No sé cuánto debe valer el bitcoin. Con otras divisas puedes calcular según masas monetarias o intercambios de flujos dónde debería estar el valor, pero con las criptodivisas es imposible, es puro tema de oferta y demanda. Eso no significa que no haya clientes que lo pidan. La inversión puede ponerse a disposición de los clientes con un fondo, y la CNMV ya ha dicho que es necesario el registro, o directamente. Pero cuando incorporas una solución para invertir, sigues teniendo una responsabilidad fiduciaria, y es importante: saber de dónde vienen la criptodivisas, que no haya un punto en el que haya habido problemas de blanqueo, y la seguridad, después de haber visto problemas de robos o pérdidas de las inversiones. Nosotros estamos encantados de ponerlo a disposición, aunque sin asesoramiento sobre valoración, y sí con asesoramiento sobre que hay que tener cuidado con estas inversiones. Pero antes de abrirlo a los clientes, tenemos que pasar ese proceso, además de cumplir con todas las regulaciones.

P. Usted lidió con el caso Madoff, ¿hay riesgo de nuevos casos como Madoff en la banca privada?

R. Imposible no hay nada, pero ha avanzado la regulación, han mejorado la tecnología y la información de los clientes, y los bancos hemos hecho pedagogía, en algunos casos forzados por el supervisor y en otros de forma voluntaria. No puedes poner la mano en el fuego, pero hay que estar vigilantes, porque un Madoff puede ser un bono de Venezuela. Por eso tienes que vigilar, y tener políticas internas para limitar qué puedes comprar y vender aunque te lo pidan los clientes.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

P. ¿Qué importancia tendrá en el futuro de Singular el negocio de Self Bank?

R. Hoy hay clientes grandes y pequeños que deciden hacerse todo, tomando sus propias decisiones. Para ellos está Self Bank. Así ha pasado con otras industrias, como periódicos, compra en el supermercado o reservas de viajes. La digitalización sigue avanzando. Estamos reforzándolo, con un nuevo buscador de fondos, preparando nuevas soluciones de inversión e incorporando la parte de análisis, haciéndolo fácil de entender. En el futuro, a dos años vista, podría ser un 20% del volumen de negocio. Si lo hacemos bien, esa parte puede tener un peso muy importante a futuro.

P. ¿Qué diferencia hay entre liderar Banif y liderar Singular?

R. Banif era un banco grande que funcionaba de forma independiente, con cierta dependencia tecnológica, pero independiente en esencia. Ahora, tener también independencia tecnológica y una arquitectura modulada para buscar los mejores socios te da mucha flexibilidad.

P. ¿Tendrán producto propio?

R. Cosas puntuales. Con Belgravia se incorporó Carlos Cerezo, que sigue con sus fondos y con el Belgravia Value, adaptando el fondo que llevaba antes Carlos Val-Carreres. Tenemos un fondo en Luxemburgo para invertir en créditos que cubre un espectro de bajo riesgo, pero con rentabilidades de entre el 3% y el 3,5% en un entorno de tipos al 0%, para lo que nos trajimos un equipo de BBVA que lo hacía en Londres. Lanzaremos producto propio si vemos que hay valor que añadir en algún nicho, pero estoy contento con la arquitectura abierta, que da mucha libertad.

Foto: Foto: Reuters.

P. ¿Qué aproximación tienen a la inversión sostenible o ESG?

R. Nuestro fondo de crédito es totalmente ESG. El ESG enlaza con megatendencias, por envejecimiento de la población y energías limpias, que es hacia donde va el mundo. Es cierto que ponemos más el foco en la parte medioambiental que en las otras dos, porque es lo que demanda el cliente y donde hay más capacidad de obtener información. No podemos analizar 300.000 empresas desde el punto de vista ESG, nos apoyamos en Sustainalytics y MSCI, y me gustaría tener una clasificación por huella de carbono, que es en lo que los clientes están más sensibilizados.

P. ¿Le preocupa la tendencia a la baja de las comisiones en banca privada?

R. Está pasando, los márgenes son mejores a nivel mundial de lo que solían ser. Pero tiene una parte positiva, que te obliga a repensar cómo hacer las cosas. Nosotros partimos de una base digital muy potente que permite ahorros que se comparten con los clientes en forma de menos comisiones. Y los clientes van siendo conscientes de que deben pagar por cierto valor generado. Tanto con pago explícito como con un ejercicio de transparencia para mostrar los costes que se asumen por invertir.

Singular Bank se ha convertido en el principal banco independiente especializado en la gestión y asesoramiento de altos patrimonios. La entidad ha multiplicado por cuatro su patrimonio gestionado con la compra de UBS, aunque la operación no se cerrará hasta el año que viene. Será entonces cuando ejecute una ampliación de capital con la que Javier Marín aprovechará para inyectar más músculo para financiar el crecimiento.

UBS Javier Marín Banca privada
El redactor recomienda