Singular Bank multiplica por seis sus pérdidas (15,5M) desde 2018 con Javier Marín
  1. Mercados
NÚMEROS ROJOS

Singular Bank multiplica por seis sus pérdidas (15,5M) desde 2018 con Javier Marín

El banco cerró el ejercicio con números rojos históricos. La apuesta por crecer se está trasladando por ahora en un incremento de las pérdidas

placeholder Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Singular Bank tiene una apuesta decidida por crecer, lo que por ahora se está traduciendo en inversiones que han incrementado los gastos pero no los ingresos a la misma velocidad, multiplicando por seis en dos años las pérdidas hasta los 15,5 millones, según los datos publicados en la base de datos del Banco de España.

La entidad está liderada y participada por Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander que ocupa ahora este cargo tras adquirir Self Bank a Société Générale en 2018 junto al fondo de capital riesgo Warburg Pincus. El mandato en todo momento ha sido el de incrementar la base de clientes, con vistas a una posible venta parcial o salida a bolsa en el futuro.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Por ahora, Singular Bank ha contratado a decenas de banqueros (más de 60 antes del covid) y ha cerrado tres compras (MG Valores, Belgravia y Quintet, antiguo KBL). Con estas operaciones, ha alcanzado los 2.000 millones bajo gestión, cifra que ha permitido a la entidad elevar los ingresos por comisiones, que alcanzaron el año pasado los 17 millones, frente a los 13,8 millones en 2018.

Así, la principal variable de ingresos del banco gestor de patrimonios, aunque también mantiene una plataforma de fondos heredada de Self Bank (y que mantiene esta marca), ha aumentado un 23%. En el mismo periodo, los gastos de administración han pasado de nueve millones a 30,4 millones, principalmente por los gastos de personal, que se han incrementado un 275% hasta los 16,1 millones.

Foto: Carlos Val-Carreres, durante su participación en el Iberian Value 2020.

En este contexto, el banco ha multiplicado los números rojos, aunque todavía tiene margen para seguir absorbiendo pérdidas, con fondos propios que ascienden a 38 millones de euros. El activo total del banco es de 585 millones. Solo entre 2018 y 2019, según las últimas cuentas publicadas en el registro mercantil, el número de empleados se elevó desde 69 hasta 129, con un aumento del gasto en salarios desde 4,27 millones hasta 10,6 millones.

El banco costó en torno a 40 millones de euros, según fuentes del mercado, aunque Singular nunca ha hecho oficial la cifra. En enero de 2019, Javier Marín presentó la marca de Singular Bank y anunció que la entidad proveerá asesoramiento personalizado a partir de 500.000 euros y que mantendrá la plataforma de fondos de Self Bank. Pero en el sector hay expectación y dudas sobre los planes de Singular Bank, que está siendo opaco al respecto hasta ahora.

Javier Marín Warburg Pincus
El redactor recomienda