Es noticia
Warburg Pincus recluta para Singular al ex CEO del 'banco' de General Electric
  1. Mercados
RICHARD LAXER

Warburg Pincus recluta para Singular al ex CEO del 'banco' de General Electric

Desde el fondo insisten en que este cambio no tiene impacto alguno en la posición de Warburg respecto a Singular donde, según explican, siguen completamente comprometidos

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fichaje de peso en el consejo de Singular Bank. El fondo de capital riesgo Warburg Pincus, accionista de la firma capitaneada por Javier Marín, ha incorporado al consejo de la española al expresidente y consejero delegado del banco de General Electric, Richard Laxer.

La llegada de Laxer se produce tras la salida de Daniel Zilberman, socio de la firma de capital riesgo y representante en varias de las empresas participadas por el gigante estadounidense. Según explican desde la firma, Zilberman se trasladó este verano a trabajar en las oficinas de Nueva York de Warburg, por lo que, por razones prácticas, decidió dejar su representación en los consejos de varias compañías europeas, entre ellas, la propia Singular Bank.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Laxer llevaba retirado de la dirección de General Electric Capital desde marzo de 2018, habiendo pertenecido al consejo de la matriz desde 2006. Actualmente, es presidente del banco digital Aion y miembro del consejo de la firma especializada en productos estructurados Leonteq, con una carrera de 34 años en el sector financiero a sus espaldas. Con Londres como residencia habitual, tiene la doble nacionalidad estadounidense y británica.

Peter Deming, director de FIG en Europa para Warburg Pincus,también continuará en el consejo de Singular en representación de la entidad, junto con el también representante de Warburg en la entidad española Nevio Duci.

La sustitución de Zilberman por Laxer no tiene impacto alguno en la posición de Warburg respecto a Singular donde, según explican, siguen completamente comprometidos con el proyecto empresarial de la entidad.

"Deming tiene una relación duradera con Javier Marin y ha estado involucrado con Singular desde que la empresa fue formada", explica un portavoz de Warburg. "Javier y el equipo han hecho un trabajo excepcional en la construcción de una gestora de patrimonios en España y el equipo de Warburg Pincus quiere seguir trabajando con él muchos años más".

Ambición de crecimiento

Singular Bank provocó revuelo en la industria de gestión y asesoramiento de inversiones con decenas de fichajes de banqueros en 2019 y en 2020, antes de la crisis del coronavirus. Además, en el sector se ha dado por hecho un objetivo de crecimiento orgánico e inorgánico bajo el liderazgo de Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander y eximpulsor del proyecto de banca privada de Banif.

Por ahora, el banco ha realizado tres compras, aunque de dimensión menor a las de otros dos consolidadores como Mutua Madrileña o Andbank. Singular Bank ha adquirido la cartera de clientes en España de Quintet, antiguo KBL, y las 'boutiques' MG Valores y Belgravia, gestora de fondos que en los últimos años descendió el nivel de patrimonio.

Con estas operaciones, Singular ha alcanzado la cota de 2.000 millones de euros. No obstante, en estos 2.000 millones se incluirían activos de diferentes tipos de patrimonios por el negocio de Singular Bank, que incluye la banca privada que está creando Javier Marín a golpe de talonario y las cuentas de pequeños inversores a través de la plataforma tecnológica Self Bank.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Marín ha engordado los costes de Singular Bank. De hecho, los gastos de personal se han disparado. En 2018, bajo la marca Self Trade Bank, esta partida alcanzó los 4,3 millones. En los nueve primeros meses de 2020 suma 11,1 millones. En estos mismos periodos, el margen bruto, que suma ingresos por comisiones y por intereses, ha pasado de 9,6 a 10,6 millones. Dentro de este concepto, los ingresos por comisiones han evolucionado desde 13,8 millones en el conjunto de 2018 hasta 13,2 millones en los nueve primeros meses del año.

El fondo Warburg Pincus y Javier Marín compraron Self Bank a Société Générale en junio de 2018 por 40 millones. El banco cerró 2018 con pérdidas de 2,67 millones, mientras que el pasado ejercicio los números rojos ascendieron a cinco millones. En los nueve primeros meses de 2020, las pérdidas han sumado 12 millones. En enero, cuando Javier Marín presentó el nuevo banco y su marca, Singular Bank, el ex consejero delegado de Banco Santander anunció que la entidad podría entrar en beneficios en 2022. Este pronóstico, eso sí, era anterior al covid.

Fichaje de peso en el consejo de Singular Bank. El fondo de capital riesgo Warburg Pincus, accionista de la firma capitaneada por Javier Marín, ha incorporado al consejo de la española al expresidente y consejero delegado del banco de General Electric, Richard Laxer.

Javier Marín Capital riesgo Sector Financiero
El redactor recomienda