Es noticia
¿'Sharía' vs. bitcoin? El consejo islámico del país con más musulmanes veta su uso
  1. Economía
200 millones de personas

¿'Sharía' vs. bitcoin? El consejo islámico del país con más musulmanes veta su uso

La autoridad religiosa de Indonesia con mayor población musulmana, un consejo al que hasta el banco central y el ministro de Finanzas rinden cuentas, veta la utilización de los criptoactivos

Foto: Cartel de bitcoin en un resort de Indonesia. (Reuters/Nyimas Laula)
Cartel de bitcoin en un resort de Indonesia. (Reuters/Nyimas Laula)

No existen muchos organismos, instituciones o gobiernos que tengan más poder que el Consejo Ulema de Indonesia. El MUI, las siglas de Majelis Ulama Indonesia, es un consejo de estudiosos del islam que rige los asuntos religiosos del país con mayor número de musulmanes del mundo. La palabra de este grupo es ley. Y a la ley no le gusta el bitcoin.

Así lo han concluido este mismo jueves. Tras escuchar a un grupo de expertos en criptoactivos, han decidido prohibir para los musulmanes el uso del bitcoin como divisa. De hecho, han vetado cualquier tipo de activo digital. Su principal argumento es que va contra la 'sharía', la ley que rige la vida de los seguidores de esta religión, debido a la incertidumbre y la volatilidad, dos características que consideran dañinas.

Foto: Agentes de la policía australiana registran la casa de Craig Wright, en una imagen de archivo. (Reuters/David Gray)

Esa prohibición es relevante para las criptodivisas, ya que en Indonesia viven cerca de 230 millones de musulmanes. Con 277 millones de habitantes en total, la isla acoge a un 13% de todos los musulmanes del mundo.

La importancia del Consejo Ulema es enorme en el país. Su poder llega hasta el punto de que el Banco de Indonesia y el propio ministro de Finanzas tienen que consultar con este organismo las decisiones monetarias que influyen a los musulmanes, que son prácticamente todas, para ver si cumplen la ley islámica.

¿Significa esta decisión que el bitcoin va a ser erradico de Indonesia? Lo cierto es que no, ya que las autoridades islámicas sí que permiten, de momento, que se pueda operar con este tipo de activos en los mercados financieros. De hecho, abren la puerta a permitir su uso como divisa en el caso de que se puedan demostrar los beneficios de hacerlo. El problema es que el mercado ya teme que la actividad se retraiga de forma notable porque las instituciones y los inversores particulares se aparten del bitcoin después de las conclusiones del Consejo Ulema.

En Indonesia, hay casi 4,5 millones de inversores en criptoactivos y se movieron 26.000 millones

Según las cifras del regulador de los mercados financieros en Indonesia, en el país hay un total de 4,45 millones de inversores en criptoactivos. En los cinco primeros meses del ejercicio en curso, las transacciones de estos han alcanzado un volumen de 26.000 millones en el país. No es que sea un porcentaje muy elevado del total de tres billones de dólares negociados durante el año pasado, pero es más un movimiento que puede encontrar su réplica en territorios similares.

Las conclusiones del Consejo Ulema chocan, además, con las intenciones del Gobierno del país, que hasta ahora había tenido siempre una postura más proclive a incentivar los activos digitales como una opción de inversión más. Incluso se llegó a estudiar la creación de un mercado especialmente enfocado a la negociación de criptodivisas, algo que parece complicado que llegue a materializarse.

Posturas enfrentadas

El verdadero temor del mercado ante la decisión de la autoridad islámica de Indonesia es que el resto de países con mayoría de población musulmana acabe adaptando ese mismo escenario en sus territorios.

Foto: Fachada de Wall Street publicitando el ETF de ProShares. (Reuters)

De momento, eso sí, los inversores pueden estar tranquilos. Este mes de septiembre Emiratos Árabes Unidos anunciaba que empezaba a permitir el comercio de criptomonedas en la zona económica libre de Dubái. Todo tendrá que estar regulado por un sistema de licencias vigilado por la Autoridad del Centro de Comercio Mundial de Dubái, pero los criptoactivos estarán permitidos y podrán cotizar. Será un escenario similar al que ya se vive en el aeropuerto de Dubái, que también era una zona libre en la que ya se permitía este tipo de actividad comercial.

La hoja de ruta para incentivar las 'criptos' llevó a Nasdaq Dubai, la empresa que opera la Bolsa de Emiratos Árabes Unidos, a incluir el bitcoin entre sus productos, pese a que la decisión levantó las habituales críticas por la volatilidad intrínseca de estos activos.

No existen muchos organismos, instituciones o gobiernos que tengan más poder que el Consejo Ulema de Indonesia. El MUI, las siglas de Majelis Ulama Indonesia, es un consejo de estudiosos del islam que rige los asuntos religiosos del país con mayor número de musulmanes del mundo. La palabra de este grupo es ley. Y a la ley no le gusta el bitcoin.

Leyes
El redactor recomienda