Es noticia
Así será el empleo en 2030: auge del sector sanitario y más requisitos de las empresas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Previsiones del mercado laboral

Así será el empleo en 2030: auge del sector sanitario y más requisitos de las empresas

Surgirán millones de puestos en los servicios sanitarios y la alta tecnología a medida que la sociedad envejece y la transformación digital cambia la naturaleza del trabajo

Foto: Foto: EC
Foto: EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuidar a una población que envejece –y a sus mascotas– y trabajar en la transformación digital del país serán seguramente las oportunidades de trabajo mejor pagadas en la próxima década.

Esos puestos se llenarán cada vez más de adultos mayores, y el sector sanitario y el de alta tecnología se encuentran entre los que están preparados para un mayor crecimiento, según las perspectivas de empleo del Departamento de Trabajo de EEUU para 2029. Los economistas del departamento revisan artículos académicos, entrevistas a expertos, datos históricos y otras fuentes para calcular la demanda de puestos específicos, junto a un modelo macroeconómico para anticipar los cambios en la estructura económica.

Para prosperar durante la próxima década, los trabajadores necesitarán más formación y puede que quieran refrescar sus habilidades. Mientras tanto, se espera que los trabajos de asistencia doméstica y en restaurantes crezcan por millones, pero esos puestos tienden a tener los salarios más bajos. Las personas que busquen trabajar en puestos administrativos y campos de la industria encontrarán menos opciones.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

Los trabajos sanitarios liderarán el crecimiento

Se espera que el empleo en el ámbito sanitario crezca un 15% en la próxima década, muy por delante del esperado crecimiento general del 3,7%, según el estudio del Departamento de Trabajo, que compara el crecimiento previsto con los niveles de 2019 sin tener en cuenta la pandemia y la correspondiente crisis económica.

Parte de dicho crecimiento –impulsado por el envejecimiento de los ‘baby boomers’– se producirá en los puestos mejor remunerados, como enfermeras especializadas. Sus puestos crecerán más de un 50%, un aumento de 111.000. Las enfermeras especializadas, que normalmente necesitan un máster, cobraron un salario medio anual de 109.820 dólares en 2019. Los puestos de médicos auxiliares, que también exigen un máster y pagan alrededor de 112.000 dólares, crecerán un 31,3% según las previsiones. Las enfermeras diplomadas, puesto que suele exigir una diplomatura y por el que se cobraron unos 73.000 dólares anuales en 2019, verán aumentar sus filas en 220.000 puestos, un aumento del 7%.

Durante la próxima década, los puestos de asistencia sanitaria doméstica serán los que más crecerán entre 800 cargos, con un incremento previsto de 1,16 millones de trabajadores, señala el Departamento de Trabajo. Pero si bien el ritmo de contratación será sólido, puede que los salarios no lo sean. El salario anual medio del puesto en 2019 fue 25.280 dólares, menos de la mitad del de todas las profesiones.

Foto: .

Otros puestos en el ámbito sanitario también crecerán:

Los puestos de dirección de servicios médicos –ocupación con un salario anual medio de 101.000 dólares anuales en 2019 y que exige una diplomatura– crecerán un 32%. No todas las tendencias que lideran el 'boom' del sector sanitario están vinculadas con el envejecimiento. El Departamento de Trabajo prevé que el número de psiquiatras habrá crecido un 12% en 2029. Los puestos de servicios comunitarios y sociales crecerán un 13%, creando 350.000 puestos.

El crecimiento será más lento en otros ámbitos sanitarios. Los médicos y los cirujanos, entre los puestos mejor pagados, crecerán al ritmo de la economía general. Y no se espera un 'baby boom'. El número de obstetras y pediatras disminuirá a medida que la población envejece.

Auge en la alta tecnología y la energía

La transición a una economía digital alimentará la demanda de trabajadores de alta tecnología. Los puestos informáticos y matemáticos crecerán un 12,1% en la próxima década –tres veces más rápido que la mano de obra general–.

Los desarrolladores de 'software', un puesto en el que se cobró un salario medio de 107.500 dólares anuales en 2019, están entre las cuatro profesiones que generarán más empleo en la próxima década, añadiendo 316.000 puestos. También habrá una mayor necesidad de proteger los datos, lo que conducirá a un repunte del 30% en el número de analistas de seguridad de la información, puesto en el que se ganaron unos 100.000 dólares anuales en 2019.

Foto:

El empleo del sector energético también está entre las profesiones con un crecimiento más rápido. Los técnicos de autogeneradores y los instaladores de equipos solares fotovoltaicos verán un aumento de más del 50% en sus puestos respecto a los niveles de 2019, a pesar de partir de una base de unos pocos miles. Mientras tanto, el empleo del petróleo y el gas natural –por ejemplo, operarios de grúa, peones y operadores de taladros rotatorios– experimentarán el mismo crecimiento, ya que continuará el auge del esquisto en EEUU.

Las perspectivas son diversas en otras profesiones:

A medida que crece la demanda de compañía, también crecerá la necesidad de cuidar de mascotas. El número de veterinarios y de auxiliares de veterinaria crecerá un 16% respecto a los niveles de 2019. El empleo en el cuidado de animales –peluqueros caninos, cuidadores de perros, etc.– experimentará un crecimiento del 23%, mientras que el empleo de entrenadores de animales crecerá un 13%.

Se espera que otras profesiones pierdan puestos de trabajo en la próxima década. Se espera que el sector de oficinas y apoyo administrativo, que incluye a secretarios, auxiliares administrativos, contables y representantes de atención al cliente, pierda cerca de 1 millón de puestos, ya que el aprendizaje automático y otras formas de automatización suplantarán al personal administrativo. El cambio al teletrabajo provocado por la pandemia podría acelerar dicha tendencia.

Ante el avance de la robótica, el Departamento de Trabajo prevé que la economía destruya 420.000 puestos de producción. El auge del 'e-commerce', que se intensificó durante la pandemia, también reducirá los puestos de ventas. Los cajeros verán cómo se destruyen 270.000 empleos.

Foto: innovacion-transformacion-digital-applus-bra

La edad de la población activa en EEUU

En 2029, más de un cuarto de la población activa de EEUU tendrá 55 años o más, un aumento del 12% en 1999 y de un 23,4% el año pasado. Esto se deberá en parte al volumen de la generación del 'baby boom' y al aumento de la esperanza de vida y de la vida laboral, declara William F. Ziebell, director del departamento de consultoría de prestaciones y recursos humanos en Gallagher, firma global de correduría de seguros, gestión de riesgos y servicios de consultoría.

El creciente porcentaje de trabajadores mayores incrementará la demanda de flexibilidad en el lugar de trabajo, algo que la pandemia del coronavirus ha ayudado a acelerar. "Jubilarse a tiempo no implica necesariamente mudarse a Arizona o Florida, podría implicar cambiar a un trabajo a tiempo parcial", dice Ziebell.

Una mayor diversidad generacional podría afectar a las estructuras organizativas tradicionales, apunta Karin Kimbrough, economista jefe en el sitio de 'networking' profesional LinkedIn. Es probable que las empresas se tengan que adaptar –alguien de 35 años podría dirigir un equipo que incluya a personas de 60 años–. A su vez, los empleados verán cómo sus trayectorias profesionales adoptan una forma diferente. "Puede que la gente descubra que sus carreras profesionales no son tan lineales", afirma Kimbrough. "La gente podría elegir una profesión más adelante en su vida y estar cómoda sin llegar tan alto. Pero esos trabajadores seguirían involucrados, lo que favorece a la economía y la sociedad".

Como resultado, los procesos de contratación seguramente abarcarán zonas geográficas y requisitos más amplios, y requerirán que los trabajadores compitan más demostrando sus habilidades que con su expediente académico y experiencia, que perderán importancia.

Foto: Foto: iStock.

Prepararse para el mercado laboral de 2030

Incluso con el foco puesto en las habilidades, las profesiones con mayor crecimiento seguirán exigiendo más formación. Aquellas que piden un máster crecerán más rápido en la próxima década, con una previsión del 15%. Esto contrasta con un 6% de crecimiento entre las profesiones que exigen cualquier otro tipo de título. Los empleos que exigen una licenciatura para puestos con categoría de entrada serán los que más crecerán en términos absolutos, generando 2,4 millones de puestos, en comparación con otros 400.000 puestos que exigirán un máster.

Sin embargo, las empresas cada vez buscan más trabajadores que tomen la iniciativa a la hora de actualizar sus habilidades a través de, por ejemplo, programas de certificación 'online'. Hace una década, los empleadores eran escépticos ante dichos programas, dice Brian Kropp, director de investigación de recursos humanos en la firma de consultoría Gartner. "Ahora la perspectiva es muy distinta", afirma. Los programas muestran que las personas poseen habilidades solicitadas y que valoran superarse a través de un aprendizaje continuo.

La vida media de las habilidades está reduciéndose, dice Kropp. El número de habilidades que las empresas buscan ha aumentado, y las empresas enumeraron casi un 33% más de habilidades en sus anuncios de trabajo en 2020 que en 2017, según un estudio de Gartner. Solo cerca de la mitad de las habilidades que se demandaban en los anuncios de 2017 se sigue demandando en los anuncios actuales. Por ejemplo, las grandes tecnológicas buscan cada vez más experiencia con 'sistemas operativos móviles' y DataDog, una plataforma de aplicaciones en la nube. Sin embargo, la demanda de habilidades que incluyen 'interfaz de usuario' está en decadencia.

"Incluso si el nombre del puesto se mantiene, la naturaleza del mismo cambiará enormemente desde hoy hasta 2030", declara.

Cuidar a una población que envejece –y a sus mascotas– y trabajar en la transformación digital del país serán seguramente las oportunidades de trabajo mejor pagadas en la próxima década.

Tendencias de futuro Tecnología
El redactor recomienda