Es noticia
La coinnovación y los fondos de la UE, claves para la digitalización empresarial
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-APPLUS+

La coinnovación y los fondos de la UE, claves para la digitalización empresarial

La digitalización mejora la eficiencia y la calidad de los productos o servicios de las empresas, les permite repensar su modelo de negocio y generar mayores ingresos

En el mundo actual, marcado por la crisis sanitaria del covid-19, la digitalización es un proceso que se ha acelerado vertiginosamente, generando un gran cambio de hábitos en todas las organizaciones B2B. Los 140.000 millones de euros que llegarán a España del fondo de recuperación europeo suponen un reto y una oportunidad para las empresas, que podrán ganar en eficiencia y en calidad gracias a la implantación de servicios digitales. Una apuesta que además traerá aparejado un mayor crecimiento y un aumento de los ingresos, según los expertos.

Para debatir sobre ello, El Confidencial organizó de la mano de Applus+ la mesa redonda 'La digitalización en las empresas B2B: retos y oportunidades'. En el debate, participaron Marc Martija, director de Desarrollo de Negocio de Applus+; Manuel Martín, socio responsable de Mercados de PwC; Mercedes Oblanca, directora de Accenture Technology en España, Portugal e Israel; María Victoria Hernández, directora del área Military Aircraft Digital Implementation en Airbus, y Antonio de la Torre, director de Tecnología de Siemens Gamesa.

placeholder Marc Martija, director de Desarrollo de Negocio de Applus+.
Marc Martija, director de Desarrollo de Negocio de Applus+.

Las empresas que se han comportado mejor durante la pandemia son aquellas que ya llevaban tiempo trabajando en su digitalización, según los expertos. "El confinamiento ha sacado a la luz que las empresas más digitalizadas no solo han seguido funcionando, sino que se han adaptado más rápido y han seguido operando de manera mucho más flexible", expuso María Victoria Hernández, desde Airbus.

La directora de Accenture Technology en España, Portugal e Israel explicó, por su parte, que todos los sectores están viendo "grandes beneficios en su transformación digital" y que eso ha llevado a las compañías a "definir su estrategia para ser más ágiles, para crecer y para invertir en innovación". Además, añadió que en tan solo unos meses "se han acometido inversiones que estaban previstas para los próximos años".

Oblanca recordó que, según un estudio elaborado por Accenture con la colaboración de más de 8.000 compañías de distintos tamaños y sectores a nivel global, las empresas que invierten en tecnología tienen una ratio de crecimiento dos veces mayor a la de aquellas que no lo hacen y se quedan rezagadas en su proceso de transformación digital. Para Marc Martija, de Applus+, "otro de los beneficios de la digitalización es que mejora la eficiencia y la calidad de los productos o servicios". Además, permite a las compañías repensar su modelo de negocio, lo que puede ampliar sus posibilidades generando mayores ingresos.

placeholder Mercedes Oblanca, directora de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.
Mercedes Oblanca, directora de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.

Entre los principales retos que afronta la digitalización, los expertos señalaron pasar de lo abstracto a lo concreto, ya que el proceso está lleno de “grandes palabras” y “conceptos teóricos” que hay que saber aterrizar en la organización. Para ello, desde Applus+, precisaron que es necesario “trazar un rumbo concreto”, además de “invertir y dedicar recursos”. “La digitalización puede realizarse en algunos ámbitos con soluciones de bajo coste, pero no es gratis. Hay que dedicarle tiempo y talento”, insistió Martija.

Respecto a la manera de abordar la digitalización de las empresas, los ponentes hablaron de las dificultades que pueden encontrar las pymes en el proceso, ya que, en muchos casos, además de carecer de recursos para afrontarla, no son capaces de identificar la oportunidad o el riesgo de no transformarse.

"El confinamiento ha sacado a la luz que las empresas más digitalizadas se han adaptado más rápido" (María Victoria Hernández)

El socio responsable de mercados de PwC puso en valor la oportunidad que ofrece el momento actual, ya que alrededor del 25% del dinero que recibirá España del fondo de recuperación europeo se destinará a “acelerar” la transformación digital de las empresas. “Lo que necesitan las compañías es ir pensando en proyectos, ir conceptualizándolos y empezar a presentar las convocatorias cuando sean publicadas por los diferentes ministerios o comunidades autónomas”, indicó Manuel Martín.

Para María Victoria Hernández, esos fondos vendrán aparejados a un plan de transformación de la industria que, si sale bien, podrá colocar España como "referencia en tecnologías digitales". La ejecutiva de Airbus comparó la oportunidad que tendrá el país gracias a estas ayudas con la experimentada durante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y alentó a las empresas grandes, medianas y pequeñas a “aprovechar la oportunidad” para dar un salto cualitativo.

Coinnovación, un modelo necesario

Los participantes en la mesa redonda abogaron también por un modelo de coinnovación, ya sea entre grandes empresas, grandes empresas y 'startups' o mediante colaboración público-privada. “El número de tecnologías es tan grande, y se desarrollan tan rápido, que la colaboración es la única forma de poder ofrecer la mejor tecnología a los clientes. Los retos son tan importantes que no pueden ser abordados por una sola empresa”, sostuvo Martija. En este sentido, desde Applus+, plantean un modelo de innovación abierta y para ello ya están creando un 'partner-ecosystem' con el fin de disponer de una red de empresas con las que colaborar y cocrear.

placeholder Antonio de la Torre, director de Tecnología de Siemens Gamesa.
Antonio de la Torre, director de Tecnología de Siemens Gamesa.

Como ejemplo concreto de colaboración, el director de Desarrollo de Negocio de Applus+ resaltó un servicio de 'e-testing' desarrollado de la mano de Airbus. Una plataforma 'online' que permite a los clientes gestionar, monitorizar y controlar los ensayos de sus productos o activos de forma remota y en tiempo real; y que tiene como principales objetivos reducir los tiempos de análisis de datos, costes y plazos de validación.

Antonio de la Torre por su parte, remarcó que en Siemens Gamesa conciben la transformación digital como un medio que les proporciona una mejora continua, no como un fin. “Estamos operando desde la fase de diseño y desarrollo, a través de la inteligencia artificial o el aprendizaje de máquina".

Por último, Martín defendió que las empresas “poco versadas” en lo que a transformación digital se refiere no tienen por qué optar por iniciativas que podrían salir en las portadas de los periódicos. “Reivindico los proyectos que no son tan atractivos. Proyectos donde no hay un dron o inteligencia artificial detrás, pero que transforman las empresas de una forma radical”, matizó.

En el mundo actual, marcado por la crisis sanitaria del covid-19, la digitalización es un proceso que se ha acelerado vertiginosamente, generando un gran cambio de hábitos en todas las organizaciones B2B. Los 140.000 millones de euros que llegarán a España del fondo de recuperación europeo suponen un reto y una oportunidad para las empresas, que podrán ganar en eficiencia y en calidad gracias a la implantación de servicios digitales. Una apuesta que además traerá aparejado un mayor crecimiento y un aumento de los ingresos, según los expertos.

Eventos EC Transformación digital Applus+ Tecnología Digitalización