Es noticia
La banca, en el punto de mira: los bajistas vuelven a BBVA un año después
  1. Mercados
  2. Inversión
suben posiciones en el sector financiero

La banca, en el punto de mira: los bajistas vuelven a BBVA un año después

Los inversores bajistas están empezando a acechar con firmeza al sector financiero. De hecho, han vuelto a morder en el capital de BBVA

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González

El sector financiero es el nuevo objetivo de los inversores bajistas o cortos, aquellos que apuestan a la baja contra un valor para sacar beneficio de su caída o para cubrir una posición alcista. En la quincena que va del 3 de abril al 17 han incrementado sus posiciones en el sector de manera contundente.

De hecho, han vuelto a tomar parte del capital de una entidad que no recibía su visita desde mayo del año pasado. Se trata de BBVA, que es además uno de los pesos pesados del selectivo. En concreto, han tomado el 0,21% del grupo, un nivel que es bastante escaso si se compara con algunos de sus competidores, pero que es signficativo porque da una idea de por dónde van los tiros bajistas. Se da la circunstancia de que BBVA es el mejor valor bancario en lo que va de 2015, con un repunte del 16,8%.

placeholder

Evolución de BBVA en lo que va de año. Fuente: Bloomberg.

Pero este no es el único banco al que atacan. De hecho, es con el que menos se ensañan, a excepción de Santander, Liberbank y Caixabank, que por ahora se libran de su presencia. En el caso del Sabadell están en máximos del año 2007, con el 4,3% del capital, mientras que en Bankia tienen el 1,03%, su nivel más alto desde mayo de 2013.

Por su parte, en Popular ostentan el 4,3% del capital, mientras que en Bankinter ocupan el 0,75%. Sabadell y Popular, los que más sufren la dentellada bajista, comparten a algunos de estos inversores. Se trata de Marshall Wace, que tiene el 1,4% de Popular y el 0,73% de la entidad catalana; y Odey Asset, que se ha hecho con el 1,3% del Sabadell y con el 1,09% del Popular.

No sólo han regresado al capital del banco presidido por Francisco González, también han atestado un golpe al sector constructor, otro de sus preferidos, ya que han retornado a Ferrovial, donde no tenían presencia desde septiembre de 2013. Cuentan con el 0,22%.

En máximos en OHL y DIA... y Repsol

Entre sus víctimas preferidas de los últimos meses están OHL y DIA, en las que no paran de escalar. Tanto, que han renovado sus máximos históricos. En la constructora de la que Juan Miguel Villar Mir posee el 58,3% a través de Inmobiliaria Espacio están en el 8,42%, mientras que en el grupo de distribución alimentaria poseen el 5,63%.

Pero si hay un valor en el que sorprende ver tanta presencia bajista es Repsol. La petrolera presidida por Antonio Brufau nunca había contado con tantos cortos en toda su historia. Se encuentran en el 2,11% del capital.

En el caso de Indra, otra que también están sufriendo sus asedios, suben un 0,82% en la última quincena, hasta el 6,73%, su nivel más elevado desde julio de 2013, mientras que en Técnicas Reunidas han escalado un 0,16%, hasta el 4,1%, máximos de hace más de un año. Además, en Amadeus ya tienen el 3,08%, su posición más alta desde agosto de hace tres años y en Abengoa están en el 9,72%, máximos de 2010.

Sueltan lastre en Telefónica

Por el contrario, hay un valor que esta quincena respira más aliviado. Se trata de Telefónica, donde estaban en máximos históricos hasta hace 15 días. Los cortos han disminuido su presencia desde el 2,27% hasta el 2,05%, coincidiendo con su ampliación de capital, la cual ha desatado las compras en el parqué.

En su caso, los inversores que más participación bajista tienen en su capital son BNP Paribas, con el 0,72%, y Boussard & Gavaudan, con el 0,81%.

El sector financiero es el nuevo objetivo de los inversores bajistas o cortos, aquellos que apuestan a la baja contra un valor para sacar beneficio de su caída o para cubrir una posición alcista. En la quincena que va del 3 de abril al 17 han incrementado sus posiciones en el sector de manera contundente.

Sector Financiero Santander