el mejor primer trimestre desde 1998

El Ibex 35 firma un trimestre de récord sin la ayuda del sector bancario

El selectivo español ha firmado su mejor primer trimestre en 17 años y lo ha conseguido sin depender del sector financiero

Foto: El Ibex 35 firma un trimestre de récord sin la ayuda del sector bancario

Ayer se cerró un trimestre de récord en España y en el resto de Europa. Los índices del Viejo Continente se han pegado un festín gracias a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), que encendió la máquina de imprimir billetes el pasado mes de enero y, con ella, a los mercados.

El Ibex 35 ha saldado estos tres meses con la mayor subida en el arranque de año desde hace 17 al anotarse un 12%. Aunque este porcentaje está alejado del 40% que se anotó en el primer trimestre de 1998, este impulso significa mucho, especialmente en el contexto actual.

Evolución del Ibex en 2015. Fuente: Bloomberg.

La recuperación europea va cogiendo velocidad de la mano del BCE, y las bolsas lo han notado. El Dax alemán ha sido el vencedor del primer trimestre gracias a una revalorización del 22,2%, mientras que el Cac francés y el Eurostoxx 50 han avanzado en torno a un 18%.

Es decir, la mejora del selectivo español ha estado por debajo de la de sus homólogos europeos, a pesar de ser histórica. ¿Y cuál es la causa? Que la banca no ha acompañado al índice en estos tres meses.

Abengoa (+84,8%), Gamesa (+55,6%) y Sacyr (+36,7%) han sido los valores más alcistas entre enero y marzo, seguidos de Indra (+35,4%), IAG (+34,9%), DIA (+29,4%) y BME (+29%). El banco que más se ha acercado a ellos ha sido BBVA, con un repunte del 19,7%.

Evolución de Abengoa en 2015. Fuente: Bloomberg.

Según el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, "el hecho de que las entidades financieras ponderen un 40% del Ibex ha supuesto el principal lastre en el primer trimestre debido a su discreto comportamiento". Como ejemplo describe que la ampliación de capital acometida por Banco Santander nada más empezar el año restó al índice un 3%.

La entidad cántabra sólo ha conseguido hacerse con un 0,3% entre enero y marzo, el resto ha subido con algo más de comodidad. Bankia ha ganado un 4,8%, Bankinter, un 6%, Popular, un 9,5%, y Sabadell, un 12%.

El experto añade que la fuerte exposición de las compañías cotizadas españolas a Latinoamérica también le ha pasado factura, "pues estas economías no pasan por un buen momento". Asimismo, considera que la escasa presencia del sector industrial exportador, "al contrario que en Alemania", ha restado fuerza al índice, ya que es el que más se está beneficiando de la depreciación del euro.

De cara al trimestre que empieza hoy, Pingarrón afirma que la tendencia alcista seguirá en los próximos meses, "si bien, con una intensidad sensiblemente inferior a la vista hasta marzo, donde los potenciales de recorrido para todo el ejercicio se han amortizado en buena parte".

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios