Es noticia
Los bancos del Ibex valen 16.000 millones de euros menos que a comienzos de año
  1. Mercados
  2. Inversión
su valor es de 182.240 millones

Los bancos del Ibex valen 16.000 millones de euros menos que a comienzos de año

La banca está viviendo un complicado inicio de año en bolsa, lo que ha rebajado sustancialmente su valor de mercado. De hecho, Inditex ya es la mayor cotizada

Foto:

Al sector bancario español no le ha sentado nada bien el inicio de año. Las principales entidades españolas que cotizan en el Ibex 35 (ver índice) han comenzado 2015 con fuertes caídas en bolsa, lo que está adelgazando a marchas forzadas su valoración bursátil.

En total, los bancos que cotizan en el índice principal español valen 16.310 millones de euros menos que cuando se cerró el pasado ejercicio. El 31 de diciembre de 2014 el valor de las siete entidades del Ibex (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) era de 198.990 millones. A cierre de este lunes 2 de febrero, se había reducido hasta 182.680 millones.

Esto ha provocado cambios en lo más alto del ranking de capitalización. Inditex (ver cotización) ha recuperado el trono y ha dejado en segunda posición a Banco Santander. La textil ya vale 81.170 millones de euros, frente a los 80.260 millones del banco cántabro gracias al buen comportamiento del grupo fundado por Amancio Ortega en este último mes.

Evolución de la capitalización bursátil de la banca desde que empezó el año. Fuente: Bloomberg

Diversos factores se han combinado en este comienzo de curso para alejar a los inversores del sector financiero. La temporada de resultados, que entra en pleno apogeo este martes con las cuentas de la entidad presidida por Ana Botín, está dejando un mal sabor de boca por varias razones. Las perspectivas que los bancos manejan para 2015 no son muy alentadoras, de hecho Popular tuvo que hacer un profit warning (rebaja en su estimación de ingresos), y las cuentas están dejando algunas conclusiones preocupantes.

Por un lado, no se está generando nueva producción de crédito en España. La demanda escasea y hay una enorme pugna por la más solvente. Además, el aplanamiento de la curva de los tipos de interés ha tenido su correspondiente impacto en los márgenes de la banca, que vive de financiarse a corto y prestar a largo. Ya no hay tanta posibilidad de aflorar resultados de operaciones financieras. Parte de las carteras ya se han vendido y los propios títulos no cotizan con los descuentos de antaño. Todo esto viene, además, aderezado por la situación política griega y el miedo inversor a que Syriza se niegue a pagar la deuda helena lo que puede afectar a la regulación de consumo de capital de los bonos soberanos europeos.

La entidad que más ha contribuido a este descenso de la capitalización agregada ha sido Santander, cuya ampliación de capital, anunciada nada más comenzar el año, ha sido el principal lastre para su cotización. Pierde algo más del 15% en lo que va de año. Caixabank es la segunda que peor se ha comportado en este primer mes de 2015 al dejarse un 12,2%, lo que deja su valor en bolsa en 21.270 millones de euros, 3.650 millones menos que el 31 de diciembre.

Evolución bursátil de Santander en el último año. Fuente: Bloomberg

Por su parte, Banco Popular ha cedido un 9,7%, hasta dejar su valoración en 7.680 millones, mientras que Bankinter ha perdido un 7,8% y su capitalización ha bajado a 5.410 millones. En el caso de Bankia, el retroceso ha sido del 6,9%, hasta 12.720 millones de capitalización. BBVA ha aguantado mejor el tipo y sólo se ha dejado por el camino 2.130 millones, hasta 46.340 millones.

No obstante, una de las siete entidades del Ibex se desmarca de la caída en cadena. Se trata de Banco Sabadell, que ha sabido sortear las adversidades y anotarse un 1,5% positivo en lo que va de 2015, lo eleva su capitalización bursátil a 9.006 millones frente a los 8.870 de finales de 2014.

Al sector bancario español no le ha sentado nada bien el inicio de año. Las principales entidades españolas que cotizan en el Ibex 35 (ver índice) han comenzado 2015 con fuertes caídas en bolsa, lo que está adelgazando a marchas forzadas su valoración bursátil.

Santander Noticias de Bankinter