el valor sube más de un 10% en enero

Inditex va a por todas: en sólo un mes vuelve a poner a los inversores de su parte

El gigante textil español vivió un 2014 muy alejado de lo que estaba acostumbrado. Pero la llegada de 2015 ha lo ha cambiado todo. En sólo un mes ya recupera un 10%

Foto: Inditex va a por todas: en sólo un mes vuelve a poner a los inversores de su parte

Ha sido comenzar 2015 y cambiar totalmente el paisaje para Inditex (ver cotización). Si el entorno que dejó 2014 era sombrió y cubierto de nubes, 2015 ha traído de nuevo la luz y el colorido al gigante textil español. Los inversores vuelven a apostar por un valor que había sido la sensación del Ibex 35 (ver índice) en los últimos años, pero que el pasado ejercicio pasó totalmente desapercibido.

Sólo en el primer mes del año ha conseguido revalorizarse un 10,2% y ya cotiza en 26,1 euros, niveles máximos. El pasado año cayó poco más de un 1%, acabado así con una racha de cinco años seguidos de ascensos, lo que empezó a generar preocupación acerca de si la compañía había empezado a agotar su potencial.

Evolución de la cotización de Inditex en el último año. Fuente: Bloomberg

Pero el nuevo año ha barrido de un plumazo esos temores y ahora Inditex camina con paso firme en el Ibex 35. ¿Cuál es la clave de la renovada fortaleza de la textil? Los expertos consultados coinciden en un punto: el crecimiento de sus ventas online.

Adrián Poyo, analista de XTB, afirma que en este nuevo empuje de los títulos de Inditex tiene mucha culpa el incremento de las ventas de la firma en todo el mundo, "sobre todo a través de la web, un segmento que al principio generó muchas dudas, pero que ahora no hace más que expandirse".

Felipe López, de Selfbank, también apunta a esta cuestión e indica que el negocio online "deja mejores márgenes, pues el margen Ebit de Zara online es del 26%, cuando el de todo el grupo Inditex, sumando las ventas por Internet y las físicas, es del 18%". Por su parte, el departamento de análisis de Banco Sabadell (ver cotización) destaca que el grupo tiene un "excelente" modelo de negocio, al que define como "ágil, multiformato, flexible y con capacidad de respuesta".

En este modelo incide López, quien añade que es "único y difícil de llevar a cabo por sus competidores". Apunta a la "velocidad" del ciclo de vida del producto (diseño, fabricación y distribución), "lo que le permite adaptarse rápidamente a las tendencias de moda y a los gustos de los consumidores". Por ello, Sabadell cree que sus beneficios por acción tendrán un crecimiento de doble dígito en los próximos 10 años "porque sus cuotas de mercado todavía son bajas".

Otro catalizador para la empresa en bolsa que ven los expertos es el debilitamiento del euro en favor del dólar. "La perspectiva es que la depreciación del euro corra a su favor", señalan desde Selfbank, "pues el 51% de sus ingresos procede de países con una divisa distinta a la europea". Desde el banco catalán aseguran que el impacto de la divisa será positivo en las cuentas del primer trimestre de este año.

Piropos desde el extranjero

Los elogios al buen momento de Inditex traspasan nuestras fronteras, pues la textil española también se sitúa en la diana de algunas de las principales gestoras de fondos del Viejo Continente. Sirva de ejemplo Deutsche Bank (ver cotización), que en su presentación de perspectivas para 2015 insistía en que Inditex es uno de los valores llamados a despuntar en el mercado español y dentro del Eurostoxx 50 (ver índice). 

La misma percepción tienen en la firma francesa Carmignac, que la pasada semana presentó en París sus previsiones para 2015 y planteó una selección de cinco valores elegidos por criterios de visibilidad de su negocio y atractiva rentabilidad por dividendo. Este grupo estaba encabezado por Inditex como valor fundamental para aprovechar las buenas perspectivas del ciclo económico.

Pero ninguna situación es idílica, y en el caso de este valor tampoco, ya que tendrá que enfrentarse a importantes riesgos este curso si quiere seguir creciendo. Para Felipe López es difícil que la firma se mantenga a este nivel, "pues ya cotiza en máximos con ratios PER muy elevados (32 veces)". Sabadell también argumenta esta idea e indica que tiene una valoración "exigente" y un negocio "muy expuesto" a que las ventas bajen. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios