LA GESTORA PRESENTA SU ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

¿'Volatilité ou opportunité'? Las claves del gurú galo, Carmignac, para invertir este año

La gestora de fondos francesa ha presentado en París a sus inversores su estrategia de inversión para un año que, pese a tener riesgos, también ofrece oportunidades

Foto: ¿'Volatilité ou opportunité'? Las claves del gurú galo, Carmignac, para invertir este año

"La creciente volatilidad en Europa no es gratuita, recogemos lo que sembramos, y los inversores cuestionan, cada vez más, si la última fórmula para reactivar la economía dará sus frutos". La frase es de Edouard Carmignac, primer espada de la gestora que lleva su apellido y que se ha convertido en uno de los referentes del sector en las últimas dos décadas. La firma francesa ha presentado esta semana en París ante sus inversores su hoja de ruta para 2015 en un contexto marcado por la fuerte volatilidad mostrada por los mercados en enero con cuestiones como los comicios griegos o las últimas medidas de expansión económica aplicadas por el BCE.

Dentro de estas perspectivas de inversión destaca una idea sobre el resto: 2015 arroja riesgos nada desdeñables. Tal y como apunta uno de los gestores de la firma, "el terreno geopolítico es más adverso que hace un año en un escenario en el que los precios del petróleo necesitarán entre 12 y 18 meses para reequilibrarse". Se da por descontado que la volatilidad puede ser una obligada compañera de viaje durante los próximos meses pero, dentro de este marco, es tiempo para ser especialmente selectivos a la hora de invertir y aprovechar oportunidades. Para estos gestores, la búsqueda de rendimiento dificulta la entrada en activos de renta fija, con un recorrido significativamente más limitado que el de la bolsa.

Con estas bases, desde Carmignac han explicado cuáles son sus perspectivas en las distintas regiones. Por un lado, la renta variable estadounidense evidencia que este año no va a ser un motor de crecimiento tan potente, aseguran desde la firma gala. "Mantenemos exposición al dólar y creemos que la caída de los precios del crudo y la mejora del empleo son los dos grandes pilares que soportan una economía estadounidense que podría crecer en el entorno de un 2% en 2015", aseveran. Sin embargo, "la fortaleza del dólar incide en la capacidad exportadora de las empresas estadounidenses y esto limita el recorrido de las mismas en un contexto en el que esperamos una tímida subida de tipos en la recta final del ejercicio" (consultar gráfico adjunto).

En el caso de Europa, los gestores consideran que la tendencia actual lleva a la japonización del Viejo Continente. "El crecimiento no es suficiente y la inflación negativa plantean problemas de solvencia en el medio plazo. No obstante, hay factores que invitan al optimismo como la caída del petróleo, la debilidad del euro, los tipos de interés negativos en plazos con vencimiento menor a cinco años y la tímida reactivación del crédito", aseguran los expertos. En este sentido, la renta variable europea es una de las regiones llamadas a destacar en 2015, junto con determinadas economías emergentes. "Buscamos empresas que puedan generar flujos de cajas y financien por sí solas su crecimiento en el mercado", reiteran una y otra vez como mantra desde Carmignac. 

Estos gestores han seleccionado cinco valores dentro de su cartera modelo de compañías con elevada visibilidad de su negocio y una atractiva rentabilidad por dividendo. Dentro de estas firmas, europeas y estadounidenses, están Inditex (consultar cotización), Novartis, Bayer, Rail Transportation y Praxair.

Hay que diferenciar entre las economías emergentes

Los mercados emergentes son otro de los ámbitos donde la gestora gala tiene puesto el foco. En opinión de estos gestores, es complicado englobar a estas economías y el entorno exige realizar una división entre aquellos países que están implantando reformas para sus respectivas economías y los que no las están llevando a cabo.

La caída de los precios del crudo ha puesto más en relieve si cabe las diferencias entre estos países (consultar gráfico). Así, las regiones preferidas para los expertos son China, India o México, con especial predilección por las acciones del país asiático, descartando valores inmobiliarios y financieros. Por el contrario, la visión es muy negativa hacia las compañías rusas y también para las que cuentan con bandera brasileña, región en la que los gestores consideran que hay que ser especialmente cautos en la selección de valores.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios