Las bolsas siguen a vueltas con el BCE para mantener la racha alcista
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Las bolsas siguen a vueltas con el BCE para mantener la racha alcista

El bombazo monetario que lanzó el BCE el pasado jueves fue considerable y la reacción de los mercados, tanto ese día, como el posterior, para muchos fue desconcertante

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El bombazo monetario que lanzó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves fue considerable y la reacción de los mercados, tanto ese día, como el posterior, para muchos fue desconcertante. Por ese motivo, este lunes, analistas e inversores siguen a vueltas con las medidas extraordinarias anunciadas por Mario Draghi para justificar los movimientos tanto de la renta variable, como de la fija y las divisas.

Por lo pronto, las bolsas europeas se mueven con subidas que en el caso del Ibex 35 rondan el 1% para apuntar a los 9.200 enteros. Cabe recordar que el selectivo español fue el que mejor acabó el convulso día 'D', en el que el resto de plazas, tras reaccionar con subidas del 3% al anuncio, acabaron cediendo más de un 2%, mientras que el Ibex, al menos, cerró en tablas lo que le permite encadenar, con la de hoy, su cuarta sesión en positivo tras dispararse casi el 4% el viernes.

Y es que, como explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, en su último comentario de mercado, "al final, la lectura conjunta de los convulsos movimientos del jueves y del viernes es que hay desorden, confusión y falta de criterio en los mercados. Y cuando hay desorden puede pasar cualquier cosa, puede pasar una cosa y la contraria. Esa es tal vez la explicación más simple y directa de los movimientos que hemos visto", afirma el experto.

La lectura conjunta de los convulsos movimientos del jueves y del viernes es que hay desorden, confusión y falta de criterio en los mercados

No en vano, para Bankinter, la batería de medidas "cambia las reglas del juego". Según explican desde el equipo capitaneado por Ramón Forcada, "En una nueva forma de monetarismo extremo dará respaldo a las cuentas de resultados de los bancos y, simultáneamente, reducirá hasta cero o casi cero el coste de financiación para familias y empresas. Esto cambia las cosas de manera importante. Si funciona, claro, puesto que todas estas medidas son de oferta, mientras que las medidas de estímulo de la demanda (política fiscal y presupuestaria) siguen dependiendo de unos gobiernos que continúan sin atreverse a emplearlas", aseguran.

Por este motivo, no es de extrañar que sea, precisamente, el sector financiero el que lleva la voz cantante de las subidas estos días. Tras dispararse con fuerza el viernes, las entidades españoles vuelven a situarse entre los mejores valores del selectivo. Popular avanza cerca del 3%, Caixabank alrededor del 2%, Sabadell y Bankia superan ese porcentaje, BBVA y Santander se mueven con repuntes del 1,5% y Bankinter se queda algo más rezagado.

Eso mientras que en el mercado de deuda,el interés del bono español continúa su descenso, con pérdidas que rondan el 2% para situarse en el 1,4%, lo que deja la prima de riesgo en los 120 puntos básicos. Por su parte, el euro se mueve prácticamente plano frente al billete verde en el entorno de los 1,11 dólares.

Ibex 35 Crónica de bolsa Banco Central Europeo (BCE) Renta variable
El redactor recomienda