El Ibex vuelve a intentarlo: se dispara casi el 4% apoyado, de nuevo, en el BCE
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El Ibex vuelve a intentarlo: se dispara casi el 4% apoyado, de nuevo, en el BCE

Las medidas del BCE han provocado sentimientos enfrentados en los inversores, que por un lado quieren comprar con el dinero gratis y por otro temen la mala situación económica

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los inversores andan entre dos aguas. Por un lado, el impulso que supone para las bolsas el histórico incremento de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) y, por otro, lo que realmente ello supone: que el regulador monetario ve la situación económica de Europa peor de lo que se pensaba. Esta dicotomía fue la que provocó que ayer que, nada más conocer las nuevas medidas, los principales índices de Europa se dispararan, más d eun 3% en el caso del Ibex 35, y que, sin embargo, tres horas después se vinieran abajo para cerrar planos o, incluso, con serias caídas como fue el caso del Cac 40, el Dax alemán o el Eurostoxx 50.

Este viernes, sin embargo, el mercado se ha quedado con el lado positivo de la ola del dinero gratis del BCE para tomar un nuevo y fuerte impulso. Así, el selectivo español ha avanzado un 3,69%, la mayor subida de 2016, y ha superado tanto la resistencia de 8.900 puntos como el nivel psicológico de los 9.000 puntos que ya saboreó en la víspera. Ha terminado en 9.090,60. Por su parte, la bolsa parisina ha subido un 3,2% y el Dax alemán, el 3,44%.

Las mayores subidas han sido para la banca, la gran beneficiada de las nuevas medidas monetarias, que lo ha celebrado con subidas espectaculares en algunos casos: del 12,79% para Popular, del 11,39% para Bankia, del 9,37% para Sabadell, del 7,15% para Santander y más del 6% para Caixabank y BBVA. Entremedias se cuela ArcelorMittal, que retoma su espectacular remontada desde mínimos con un avance del 11,51%.

BBVA es protagonista por la celebración en Bilbao de su Junta General de Accionistas en la que Francisco González se enfrenta a su reelección

Eso mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se desploma otro 6% hasta el 1,49% y la prima de riesgo se sitúa en los 121 puntos básicos. Pero no es el único diferencial europeo que se está beneficiando de la batería monetaria de Mario Draghi. La prima francesa se hunde más de un 12%, la de Irlanda el 9%, la portuguesa un 8% y la italiana otro tanto. Y es que es el mercado de deuda el gran beneficiado de la ampliación del QE, en tanto que el banco central incrementará sus compras mensuales de bonos de los 60.000 millones a los 80.000 millones al mes.

El cuanto al euro, se ha tranquilizado tras los bandazos del jueves y se sitúa en los niveles de cierre de la víspera: 1,118 dólares. Ayer, el movimiento del mercado de divisas fue muy parecido al de la renta variable: la moneda única se llegó a depreciar hasta un 1,2% para situarse en los 1,086 dólares, pero después giró al alza para alcanzar los 1,117 dólares.

Ayer, el BCE superó las expectativas y demostró que todavía tiene munición suficiente bajando el tipo de depósito hasta el -0,4% y los tipos de interés al 0%, a la vez que anunciaba el aumento de sus compras mensuales en los 20.000 millones a partir de abril, así como el rango de activos a adquirir con la entrada de la deuda corporativa no bancaria a partir de junio. Por otro lado, pone en marcha cuatro nuevas TLTRO con vencimiento a cuatro años a coste cero.

Lo que a priori puede parecer un gran estímulo para el mercado, pone de manifiesto la preocupación que hay por las nuevas previsiones macro, especialmente débiles en lo que respecta a la inflación (ve inflación negativa en el corto plazo). De hecho, este viernes se ha conocido el IPC de Alemania, que ha caído en febrero al -0.2%, y el de España, que baja por segundo mes consecutivo hasta el -0,8%, aumentando el miedo por las presiones deflacionistas.

Banco Central Europeo (BCE) Ibex 35 Bolsas Crónica de bolsa Prima de riesgo
El redactor recomienda