GRACIAS A LA BAJADA DE COSTES DE FINANCIACIÓN

La banca, eufórica con el plan Draghi: su beneficio se disparará más del 25%

La banca ha recibido con euforia las nuevas medidas anunciadas por el BCE. La más relevante es el TLTRO 2, que va a disparar su beneficio al bajar drásticamente sus costes

Foto: Símbolo del euro delante del edificio del BCE en Fráncfort (Reuters)
Símbolo del euro delante del edificio del BCE en Fráncfort (Reuters)

A priori, resulta un poco contradictoria la efuoria vivida por la banca en bolsa el jueves y el viernes después de que el BCE redujera los tipos de interés a cero, cuando los márgenes del sector están en mínimos precisamente por el bajo nivel de tipos. La respuesta está en las otras medidas anunciadas por Mario Draghi, en especial la nueva inyección de liquidez a tipos cero o incluso negativos (formalmente, TLTRO 2), que va a reducir drásticamente los costes de financiación del sector. Estamos hablando de incrementos potenciales del beneficio de más del 25% en 2017. Los más beneficiados serán Sabadell Popular.

Esta nueva barra libre de liquidez consiste básicamente en que Draghi pagará a la banca para que conceda crédito, ya que les prestará todo el dinero que quieran a tipos cero o incluso negativos para las entidades que más crédito concedan. Josep Prats, gestor de Abante, señala que "esta novedad (que los bancos cobren del BCE por pedirle dinero en lugar de pagárselo) es muy importante, no solo desde el punto de vista del aumento de rentabilidad, sino también porque les asegura la disponibilidad de financiación abundante y, como mínimo, gratuita, para los próximos cuatro años, de tal forma que no tengan ningún problema de liquidez ante los futuros vencimientos de bonos".

Estos préstamos tendrán un plazo de cuatro años y, además, no se exige la devolución anticipada de los mismos si frenan la actividad crediticia (al contrario de lo que sucedía en el primer TLTRO). Eso significa que también pueden usar el dinero para amortizar deuda -y reducir así los costes financieros, al cambiarla por este préstamo a tipo cero- o incluso para hacer 'carry trade': la operativa que consiste en tomar prestado a tipo cero y comprar deuda pública al , ganando la diferencia sin ningún riesgo.

Sabadell y Popular, los más beneficiados

Por tanto, el principal efecto del nuevo 'plan Draghi' será una caída en picado de los costes financieros de la banca, con el consiguiente incremento de sus márgenes y beneficios justo en el momento en que peor estaban. Según los primeros análisis de impacto de esta medida realizados por los bancos de inversión, asumiendo un escenario de "cielo azul" en el que los bancos son capaces de sustituir toda su financiación mayorista por el nuevo TLTRO (y dejando todo lo demás igual), los beneficios antes de provisiones en 2017 pueden dispararse. N+1 calcula que crecerían un 31% en el caso de Sabadell y un 26% en el de Popular

La palma se la lleva el único banco cotizado que no está en el Ibex, Liberbank, con un incremento de su beneficio del 41%. Menor impacto, aunque también apreciable (del 18%), tendrá en las cuentas de Caixabank. En el caso de Bankinter, la mejora de resultados se queda en el 12%, mientras que la entidad puramente nacional menos beneficiada será Bankia, con sólo un 7%.En estos casos, como explica BPI, su coste de financiación es menor y les perjudica más la caída del Euribor por el mayor peso de las hipotecas en su balance. Los dos grandes se verán menos afectados por su diversificación internacional: en el caso de Santander, el TLTRO supondrá una mejora del 5% en su resultado y, en el de BBVA, del 6%.

Como pueden ver  en el cuadro adjunto, el impacto en el beneficio neto puede ser mucho mayor: 63% en Liberbank, 49% en Popular o 47% en Sabadell. Pero es de suponer que este incremento inesperado de las ganancias se utilice, al menos parcialmente, para dotar más provisiones (en especial en aquellas entidades con mayor déficit de las mismas). Por tanto, es más realista tomar el efecto que tendrá sobre los resultados antes de provisiones.

Más volumen de crédito y más compras de deuda

Esta medida pretende impulsar la concesión de nuevo crédito, que es precisamente lo que necesita la banca para compensar los bajos márgenes derivados de los bajos tipos de interés. Por tanto, por ese lado también es muy buno el TLTRO 2, aunque también tiene un lado oscuro: esta disponibilidad de dinero barato posiblemente agravará la guerra entre entidades por ofrecer intereses cada vez más bajos que ya se aprecia en el mercado. El reto, por tanto, será que el incremento de volumen compense el cada vez mayor estrechamiento de los diferenciales.

Por si esto no fuera suficiente, el BCE ha hecho más regalos a la banca que impulsarán todavía más sus maltrechos (hasta ahora) resultados. El principal es la extensión del programa de compra de activos de deuda (el famoso QE), que favorece más a quienes más deuda tienen todavía en cartera, que son Bankia y Liberbank; el resto prácticamente ha vendido todas sus posiciones con pingües beneficios.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios