Es noticia
¿Punto de inflexión en los tipos de interés? Cómo jugar con los plazos para invertir
  1. Mercados
EL CICLO DE SUBIDAS DE TIPOS SE ACABA

¿Punto de inflexión en los tipos de interés? Cómo jugar con los plazos para invertir

El BCE parece haber llegado o estar cerca del techo de este ciclo de subidas, y los expertos dudan sobre si habrá mejores oportunidades para invertir para el conservador

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El inversor conservador podría estar ante su mejor oportunidad para invertir en años. Algunos expertos, incluso, alertan de que podría ser la última opción para posicionarse en productos con rentabilidades de entre el 3% y el 4%, ya que la curva de futuros apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) ha tocado techo o está cerca con las alzas de tipos y podría haber descensos en 2024. Es algo impredecible, pero hay cuestiones a tener en cuenta antes de dejarse guiar por el primer producto que ofrezca el banco.

Después de la subida casi vertical de los tipos en el último año, pasando del 0% al 4,25% en la eurozona, y con inflaciones aún cercanas al 6% —también en España si no se consideran energía y alimentos perecederos—, cuesta pensar que pueda haber descensos de tipos próximamente. Pero también era difícil imaginarse el escenario actual en 2021, cuando los bancos centrales llevaban años con los tipos al 0% o negativos sin conseguir impulsar la inflación hacia el objetivo del 2% a medio plazo.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa de este jueves. (Reuters / Pfaffenbach)

La curva de futuros apunta a que el euríbor cerrará en torno al 4% este año, con lo que ya no habría subidas, y reculará en 2024, hacia niveles de entre el 3% y el 3,5%. Es decir, el mercado especula con recortes de tipos de interés en los mercados el año que viene, aunque los inversores siempre se adelantan, o lo intentan, a las decisiones de los bancos centrales.

Esta curva de futuros no garantiza que vaya a cumplirse esta caída de tipos de interés. Pero podría pasar. Para un inversor conservador que vaya a adquirir un producto, ya sea depósito (fuera de la gran banca hay entidades remunerando el pasivo), letra del Tesoro, fondo garantizado, seguro de vida-ahorro o fondo de renta fija a vencimiento, el plazo es importante. Si invierte en un producto a cuatro años con una TAE del 3%, se asegura este periodo con dicha rentabilidad. Si lo hace a un año, y quiere seguir invertido, en 12 meses deberá reponer su cartera, en línea con la curva de tipos que haya entonces. Si el BCE sigue endureciendo su política, podrá incluso hacerlo con mejores rentabilidades, pero, si ya ha tocado techo, como cree parte del mercado, tendrá que volver a invertir a retornos inferiores. De ello dependerá la evolución de la inflación y cómo aguante la economía de la eurozona, que está al borde de la recesión.

Víctor Alvargonzález, por ejemplo, cree que el inversor conservador podría estar ante su última gran oportunidad. El socio y fundador de Nextep recuerda que "el inversor de renta fija (conservador) debe garantizarse la máxima rentabilidad posible, su objetivo es fijar un rendimiento interesante a medio o largo plazo, ya sea para toda su cartera o para la parte más conservadora. Y la rentabilidad real (nominal menos la inflación) del bono norteamericano a 10 años no había sido tan alta desde hace 14 años, la del 2 años no tan elevada desde hace 20 años, y ambas serán todavía más atractivas si sigue bajando la inflación".

En Europa, bajo este prisma, ocurre algo parecido. La recesión aún es leve y no en todos los países, "pero irá a más y coincidirá con un descenso de la inflación, que hará que el BCE se tome una pausa". Alvargonzález pone como ejemplo los juegos de cartas de las siete y media o el Black Jack. "Ha llegado el momento de plantarse, ya sea en letras o en bonos. Es imposible saber si es el momento perfecto, pero desde luego es un muy buen momento para hacerlo".

Foto: Foto: iStock.

Aun así, no hay consenso. Lo que sí está claro es que el mercado trata de adelantarse a lo que ocurra con los tipos, y que seguir apurando con plazos más cortos que el horizonte temporal de la inversión tiene riesgos. De hecho, los bancos centrales están rechazando dar pistas al no publicar guías (forward guidance), limitándose al mensaje de que decidirán en cada momento según los datos.

Josep Maria Pon, director de Renta Fija y Activos Monetarios de Creand Asset Management en Andorra, alerta del "riesgo de reinversión" con la curva invertida. "Históricamente, la curva ha cogido pendiente (steepening) cuando se ha llegado a ese tipo terminal y se abrían las expectativas de bajadas (pivoting), lo que ofrece la posibilidad de que sean los tipos a largo plazo los que aumenten. En el actual entorno de desaceleración económica y desinflación, la estrategia óptima sería la de aprovechar las alzas de rentabilidad en los activos de renta fija a medio y largo plazo para ir aumentando la duración de nuestra cartera y asegurar una TIR atractiva durante un periodo más largo".

Actualmente, prosigue Pon, "los rendimientos all-in (tipos de interés más diferenciales de crédito) de los bonos Investment Grade nos ofrecen un atractivo punto de equilibrio de retorno total. Estos niveles no se veían desde hace más de 10 años y nos ayudan a conseguir, por un lado, un colchón de seguridad (carry o TIR de adquisición), que nos protege ante variaciones de precios en momentos de volatilidad, y, por otro lado, considerando las perspectivas de la evolución de la inflación, nos permitiría poder batirla a medio plazo, manteniendo el poder adquisitivo de nuestro dinero".

Los bancos centrales están rechazando dar pistas, limitándose al mensaje de que decidirán en cada momento según los datos

¿Y si suben más los tipos?

Carlos del Campo, del equipo de inversiones de Diaphanum, señala que el IPC subyacente continúa sin remitir, y que podría seguir habiendo volatilidad en el mercado de renta fija, especialmente por la reducción de balances que ya han iniciado los bancos centrales tras las compras masivas de bonos durante el covid. Pero hay fragilidad en la economía. "Uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la inversión de la curva que debería, en nuestra opinión, normalizarse en cierta medida antes de tomar posiciones más agresivas en renta fija", arguye.

"A medida que se observe una mayor claridad en la caída de la inflación sí es conveniente ir gradualmente subiendo la duración y calidad de las carteras, si bien con prudencia dada la inversión de la curva donde los tramos cortos están aún ofreciendo tipos muy atractivos y diferenciando entre perfiles, ya que para los inversores más conservadores no somos partidarios de tener una elevada duración para evitar subir la volatilidad de la cartera", explica Del Campo.

Otros expertos abogan por diferenciar estrategias por geografías, en caso de invertir en deuda. Guillermo Santos, socio de iCapital, recuerda que la curva de tipos está invertida en Estados Unidos (pagan más los plazos más cortos), pero "va a tender a aplanarse cuando el mercado confirme que le Fed ha llegado al tope y el ciclo de subidas se va a revertir, lo que dependerá de la economía. Lo más interesante cuando eso ocurra serían plazos medios o largos, porque el precio de los bonos se revalorizará si se prevén bajadas de tipos. Es interesante aprovechar para invertir en bonos a 12 o 18 meses, con rentabilidades atractivas, pero empezar a diversificar con tramos más largos, hasta cinco años", argumenta.

Foto: Un 'trader', en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

Para el euro, teniendo en cuenta, además, que la mayoría de productos que ofrece el banco están basados en tipos de la eurozona o bonos del área euro, explica que "es algo más complejo, el ciclo de subidas no está claro si ha acabado con la inflación al 6% en la eurozona", avisa. Su recomendación es seguir en plazos cortos, con retornos cercanos al 4% en deuda pública y más en privada con calidad, con plazos de entre tres y 18 meses, por ejemplo con letras. "Mejor esperar antes de diversificar con plazos más largos", apostilla. Santos cree que, si el inversor apuesta por un plazo corto y no suben tipos, apenas se notará el fallo, porque rápidamente tendrá el dinero para reinvertir, pero, si se va a plazos largos y suben los tipos, habrá un coste de oportunidad más relevante.

El control de riesgos también debe ser importante al elegir el plazo, opinan en Caser Asesores Financieros. "Un inversor conservador debería tener el foco puesto en el control del riesgo y preservar el capital, y, añadiendo duración a la cartera, existe la posibilidad de que las subidas de tipos cesen más tarde de lo previsto, con el consecuente castigo en el precio de las emisiones. Bajo nuestro punto de vista, y con una curva aún invertida en la mayor parte de los países de la zona euro, la mejor idea es seguir posicionándose en plazos cortos. Esto nos va a permitir ser mucho más flexibles, esperando hasta después de verano, con las reuniones de Fed y del BCE de septiembre, para tomar el pulso a los bancos centrales con balas en la recámara", indica Javier Puerto Martí, analista de fondos de Caser.

En el caso de la Reserva Federal, prosigue, "parece más que descontado que, de haber alguna subida más, será la última en septiembre. En Europa, depende más de los datos de inflación, que aún permanecen muy lejos del objetivo del BCE, del 2%. Cuando veamos más estabilidad en las políticas monetarias, será el momento para irnos a vencimientos más largos, aunque nos perdamos algún repunte en los precios", concluye.

El inversor conservador podría estar ante su mejor oportunidad para invertir en años. Algunos expertos, incluso, alertan de que podría ser la última opción para posicionarse en productos con rentabilidades de entre el 3% y el 4%, ya que la curva de futuros apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) ha tocado techo o está cerca con las alzas de tipos y podría haber descensos en 2024. Es algo impredecible, pero hay cuestiones a tener en cuenta antes de dejarse guiar por el primer producto que ofrezca el banco.

Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda