Es noticia
Fitch recorta por sorpresa el rating de EEUU ante el "deterioro fiscal" del país
  1. Mercados
La retira la Triple A

Fitch recorta por sorpresa el rating de EEUU ante el "deterioro fiscal" del país

La agencia retira la calificación Triple A a la mayor economía del mundo tras las recientes tensiones en torno al techo de deuda, tal y como ya hizo S&P en 2011

Foto: Banderas estadounidenses con el Capitolio de fondo. (EFE EPA/ Michael Reynolds)
Banderas estadounidenses con el Capitolio de fondo. (EFE EPA/ Michael Reynolds)

Movimiento sorpresa en los mercados. La agencia de calificación Fitch anunció en la noche de este martes una rebaja de la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos hasta niveles de AA+, un escalón por debajo de la Triple A (AAA) que lucía hasta ahora la mayor economía del mundo.

"La rebaja de calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno general alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con pares calificados 'AA' y 'AAA' en las últimas dos décadas, que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de última hora", explica la agencia, que había situado en mayo en vigilancia negativa el rating estadounidense, en medio de las tensiones generadas por las negociaciones sobre el techo de deuda.

En opinión de los analistas de Fitch, a pesar del acuerdo finalmente alcanzado entre los dos grandes partidos del país para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025, los repetidos enfrentamientos en torno a esta cuestión "han erosionado la confianza en la gestión fiscal". El informe recalca que, "además, el gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo. Estos factores, junto con varios shocks económicos, así como recortes de impuestos y nuevas iniciativas de gasto, han contribuido a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década", señalan, al tiempo que ponen sobre la mesa cuestiones clave para el futuro de las finanzas estadounidenses como el incremento de costes de la seguridad social por el envejecimiento de la población, una materia en la que, consideran, "solo ha habido un progreso limitado para abordar los desafíos a medio plazo".

Foto: McCarthy explica la posición republicana. (EFE/Jim Lo Scalzo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La utilidad del techo de deuda de EEUU
Juan Ramón Rallo

Con este movimiento, Fitch sigue los pasos de S&P y deja a Moody's como la única gran agencia que sigue calificando la deuda de EEUU con Triple A, la mayor nota que otorgan estas firmas. S&P tomó la misma medida en agosto de 2011, en medio también de un complejo proceso de negociación en torno al techo de deuda que situó al país al filo de la suspensión de pagos.

La decisión de Fitch está respaldada por la expectativa de que la economía de Estados Unidos acabará cayendo en recesión entre el último trimestre de 2023 y el primero del próximo año. Los pronósticos de la agencia apuntan a que el PIB estadounidense se desacelerará este año hasta el 1,2%, desde el 2,1% del ejercicio anterior, y aún frenará adicionalmente, hasta el 0,5%, en 2024. En ese contexto, prevé un progresivo incremento de los déficits fiscales de la Administración estadounidense, que podrían llegar al 6,9% en 2024 y contribuirían a elevar la relación entre deuda y PIB al 118,4% ese mismo año.

Críticas

La decisión de Fitch ha sido acogida con controversia entre expertos y responsables de la Administración estadounidense. Así, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, emitió un comunicado criticando la decisión, y asegurando que se basa en "datos anticuados".

"La decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y la gente de todo el mundo ya sabe: que los valores del Tesoro son el activo líquido y seguro preeminente, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte", aseguró Yellen. La responsable del Tesoro defendió también las políticas económicas de la Administración de Joe Biden y aseguró que su presupuesto reduciría el déficit en más de 2 billones de dólares.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
La venganza de los 'quants' o por qué el riesgo de impago de EEUU no inmuta a la bolsa
The Wall Street Journal. Caitlian Mccabe

También desde la firma de análisis Capital Economics consideran "un poco extraño rebajar la calificación de EEUU en un momento en que la economía ahora parece estar preparada para lograr el truco aparentemente imposible de llevar la inflación de vuelta a la meta sin desencadenar una recesión". La firma se muestra convencida de que el Gobierno de EEUU podrá mejorar su situación financiera en los próximos años, una vez que la Fed pueda comenzar a rebajar los tipos de interés, pero también advierte de que "si nos equivocamos y la Fed se ve obligada a mantener la tasa de interés nominal por encima de la tasa de crecimiento del PIB nominal durante un período prolongado, la dinámica de la deuda podría volverse insostenible rápidamente".

Asimismo, el reputado economista Mohamed El-Erian, presidente del Queens' College de la Universidad de Cambridge, calificó, a través de su cuenta de Twitter, de "extraño" el movimiento de la agencia de calificación, poniendo en cuestión los argumentos empleados. "Estoy muy desconcertado por muchos aspectos de este anuncio, así como por el momento. Sospecho que no seré el único. Es probable que la gran mayoría de los economistas y analistas de mercado que analizan esto queden igualmente perplejos por las razones citadas y el momento".

En su mensaje El-Erian se muestra convencido de que la decisión no tendrá un impacto significativo en el mercado. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, las bolsas asiáticas han reaccionado con caídas contundentes, con el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong, restando alrededor de un 2%. El dólar registra muy leves caídas frente a sus principales pares.

Movimiento sorpresa en los mercados. La agencia de calificación Fitch anunció en la noche de este martes una rebaja de la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos hasta niveles de AA+, un escalón por debajo de la Triple A (AAA) que lucía hasta ahora la mayor economía del mundo.

Fitch Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda