Es noticia
Del ocaso a la remontada: ¿por qué razón los mercados vuelven a confiar en el euro?
  1. Mercados
Por encima de la paridad

Del ocaso a la remontada: ¿por qué razón los mercados vuelven a confiar en el euro?

La moneda europea ha alcanzado sus mejores niveles desde julio, favorecida por el paso atrás del dólar. Pero los expertos creen que esta escalada puede tener las horas contadas

Foto: Billetes de euro. (Pixabay)
Billetes de euro. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La suerte del euro ha virado en las últimas semanas. Después de un largo periodo de debilidad, que la ha llevado a marcar en septiembre sus niveles más bajos en dos décadas, en el entorno de los 0,95 dólares, la moneda común ha experimentado una remontada que la ha llevado a asentarse nuevamente por encima de la paridad, tocando esta semana sus niveles más elevados desde el pasado julio, al filo de los 1,05 dólares. Con un repunte cercano al 4,5% desde el inicio de noviembre, la divisa europea tendría a su alcance firmar su mejor mes frente al dólar en los últimos doce años.

Convertido en uno de los principales termómetros de las amenazas económicas que acechan a Europa, el euro ha podido contar en los últimos tiempos con una serie de factores internos que han venido en su apoyo y entre los que destacaría una relajación de las preocupaciones por la situación energética, una vez que la región ha logrado llenar con creces sus depósitos de gas a pesar de las restricciones al suministro ruso. La caída superior al 60% que han experimentado los futuros del gas natural desde su récord del pasado agosto representa un alivio muy considerable para la balanza comercial europea y, en consonancia, para su divisa.

Foto: Símbolos del euro proyectados en el interior de la Bolsa de París el día de su estreno en el mercado. (Reuters)

Pero hay más. "Este momentum que está viviendo actualmente el euro, y que le ha permitido alcanzar niveles no vistos de mediados de junio, parece estar respaldado no solo por la mejora en la situación energética", observa María Marcos, analista de Mercado FX en Monex Europe España, antes de argumentar que algunos datos macroeconómicos también han servido para infundir nuevos ánimos al euro, al mostrar que, al menos de momento, Europa está logrando esquivar la recesión.

Según esta visión, el viraje al alza del euro representaría el reflejo de una percepción de menor riesgo en los mercados que jugaría a favor de la moneda europea. Una idea con la que, en parte, parece coincidir Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, que señala una cuestión "sutil" que, en su opinión, habría contribuido a generar una sensación de mayor seguridad entre los inversores.

"Cuando hay un proceso tan largo y duro de restricción de la liquidez de los bancos centrales, como se está dando actualmente, entre los inversores empieza a calar el miedo a que algo se acabe rompiendo", apunta el experto de Mapfre, haciendo mención a los distintos episodios de tensión que se han dado en los últimos meses en los mercados. Entre estos, destaca el que tuvo como protagonistas a la libra y la deuda británica, a causa de las dudas generadas por los planes fiscales del Gobierno, y que puso en una situación muy comprometida a los fondos de pensiones del país, obligando a intervenir al Banco de Inglaterra.

En este momento, una menor sensación de riesgo estaría provocando un descenso de la demanda de dólares

"En el momento en que el Banco de Inglaterra intervino en el mercado trasladó a los inversores implícitamente el mensaje de que, incluso aunque estén enfocados en subir los tipos, los bancos centrales están preparados para actuar en caso de problemas", comenta Matellán.

Estos factores habrían supuesto una menor demanda de los activos utilizados por los inversores como refugio, entre los que el dólar ocupa un lugar destacado. Y esto se traduce en un debilitamiento de la moneda estadounidense, que en apenas dos semanas ha perdido más del 5% de su valor frente a las principales divisas internacionales, lo que ha supuesto uno de los factores que han contribuido a una mejora de la situación en los mercados financieros en las últimas semanas.

Es por eso por lo que Matellán sugiere que la actual escalada del euro se debe más ("en torno a un 85 o un 90% del movimiento", estima) al retroceso del dólar que a la fortaleza de la moneda europea. No en vano, en el último mes, monedas como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, el yen japonés o la libra británica han tenido comportamientos mejores que el euro.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Buenas noticias: la inflación en EEUU se enfría y esta vez podría ser la buena
The Wall Street Journal. Justin Lahart

A los factores ya señalados, Matellán añade otros dos puntos para explicar el paso atrás de la moneda estadounidense. Por un lado, habría un factor técnico derivado de cierta operativa del Tesoro de EEUU, que implicarían que en las últimas semanas haya más liquidez en el mercado. Y más determinante aún sería el reciente dato de inflación en el país, que por primera vez ha ofrecido indicios de que la inflación podría estar debilitándose, lo que ha alentado apuestas a que la Fed no alargará mucho más el ciclo de subidas de los tipos de interés.

De todo esto es fácil extraer la conclusión de que los próximos pasos del banco central estadounidense serán determinantes para la evolución del cruce euro-dólar más que cualquier otro factor. Y por eso, el propio Matellán defiende que salvo un susto con la inflación o un endurecimiento muy severo del discurso de la Fed sobre la subida de tipos no hay razones para pensar en una vuelta a corto plazo del euro a la tendencia bajista.

Es fácil extraer que los próximos pasos del banco central estadounidense serán determinantes para la evolución del cruce euro-dólar

Y también María Marcos apuesta por que, sin un cambio significativo en las condiciones de riesgo, el euro pueda mantenerse negociando en un rango limitado en torno a los niveles actuales. Sin embargo, a más largo plazo, cualquier cambio en las condiciones que suponga una mayor percepción de riesgo, "bien sea a través de una intensificación del conflicto [de Ucrania], de peores lecturas de los fundamentales o de una asintonía entre la estrategia de la Fed y del BCE que perjudique al euro, podría volver a ver al euro cotizando en niveles por debajo incluso de la paridad", indica la experta de Monex.

Esta visión desfavorable para las perspectivas del euro frente al dólar se encuentra muy extendida entre los expertos, de nuevo, más por su confianza en que el 'billete verde' vuelva a hacer alarde de la fortaleza exhibida durante la mayor parte de este año que por las cuestiones más concretas de la divisa europea.

En manos de la Fed

"El dólar estadounidense todavía tiene mucho a su favor. La actividad y el mercado laboral de Estados Unidos están demostrando ser resistentes y, en nuestra trayectoria base, es probable que la economía de Estados Unidos evite la recesión. En cambio, las crecientes preocupaciones sobre la estabilidad financiera, el mercado hipotecario y la recesión en muchas otras partes del mundo significan que otros bancos centrales globales pueden tener dificultades para mantenerse al día con la Reserva Federal", indican al respecto los expertos de Goldman Sachs en un informe publicado este jueves en el que añaden que, además, de materializarse esos riesgos el dólar contaría con un impulso adicional "debido al atractivo de refugio seguro de la moneda de reserva global".

Y en un sentido similar se pronuncia Javier Corominas, director global de estrategia macro de Oxford Economics, quien afirma que "la debilidad del dólar de este mes no es el final de la fuerte tendencia del dólar, y creemos que el dólar se mantendrá respaldado por la ausencia de un giro de la Fed, la disminución de la liquidez global y el riesgo de cola de una recesión global más profunda que aún no está descontada para 2023".

Firmas como ING vaticinan que la moneda común se moverá en los próximos trimestres nuevamente por debajo de la paridad para cerrar 2023 a la par con el dólar, aunque los expertos de la firma holandesa no descartan que ante un escenario geopolítico más convulso la moneda europea pueda llegar a desinflarse hasta sus mínimos históricos, en torno a los 0,8 dólares.

Foto: EC.

Esta sería, sin duda, una situación extremadamente preocupante para el BCE, ya que un euro débil, aunque estimula el comercio exterior, representa un factor de impulso a la inflación, la principal amenaza actualmente para la economía de la región. Sin embargo, el banco central de la eurozona podría verse impotente para evitar este retroceso: "Si la Fed sigue siendo el impulsor clave del dólar, el BCE sigue teniendo un papel bastante marginal para el euro, que, en cambio, sigue dependiendo principalmente del sentimiento de riesgo global y la dinámica geopolítica/energética", apuntan en ING.

Ante esas circunstancias, la escapada al alza del euro podría tener las horas contadas. Como indican los expertos de Capital Economics, ya los comentarios más recientes de miembros de la Fed advirtiendo de que el plan de subidas de tipos sigue su curso ha logrado detener la remontada en los últimos días (desde sus máximos intradía del miércoles, la moneda europea ha retrocedido más de un 1%). Y apuntan al próximo miércoles, cuando se conocerán las actas de la última reunión de la Fed, como el evento que puede sentenciar la remontada del euro.

"Dado lo mucho que han caído los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar en las últimas semanas, creemos que hay una buena posibilidad de que se recuperen si las actas están en línea con el reciente lenguaje agresivo de los miembros del banco central".

La suerte del euro ha virado en las últimas semanas. Después de un largo periodo de debilidad, que la ha llevado a marcar en septiembre sus niveles más bajos en dos décadas, en el entorno de los 0,95 dólares, la moneda común ha experimentado una remontada que la ha llevado a asentarse nuevamente por encima de la paridad, tocando esta semana sus niveles más elevados desde el pasado julio, al filo de los 1,05 dólares. Con un repunte cercano al 4,5% desde el inicio de noviembre, la divisa europea tendría a su alcance firmar su mejor mes frente al dólar en los últimos doce años.

Euro Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal
El redactor recomienda