Es noticia
‘Boom’ de M&A en fondos y banca privada: 60.000M cambian de manos a falta de UBS
  1. Mercados
ALUVIÓN DE OPERACIONES

‘Boom’ de M&A en fondos y banca privada: 60.000M cambian de manos a falta de UBS

La compra del 40,5% de A&G por parte de sus banqueros es otra operación de una lista que se va ampliando en una ola de concentración en el sector financiero no bancario

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El sector financiero no bancario lleva una década de crecimiento, pero también vive ya una fase de concentración al calor de un ‘boom’ de M&A. Solo entre 2020 y 2021, y con una pandemia de por medio, ha habido cambios accionariales en entidades que gestionan 60.000 millones de euros entre fondos y carteras de altos patrimonios. Una cifra que podría ampliarse con la posible venta de UBS España.

La última operación se ha conocido este lunes, en el banco patrimonial A&G. Los accionistas españoles han comprado el 40,5% del banco suizo EFG, que entró en el capital en 2008, con lo que los banqueros ya tienen el control total de la entidad que preside Alberto Rodríguez-Fraile, y que gestiona 11.210 millones.

La forma de trabajar del banco, que cuenta con 194 empleados y 79 banqueros privados, no cambiará por esta operación, pero supone un ejemplo más del ‘boom’ de compras y fusiones (M&A) que hay en la industria de activos bajo gestión y asesoramiento de inversiones.

Foto: Logo de UBS. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Revuelo en la banca privada con la posible venta de UBS España
Óscar Giménez Jorge Zuloaga

El sector financiero no bancario es cada vez más grande en la última década al calor del surgimiento y crecimiento de ‘boutiques’ independientes. Muchas de ellas lanzadas por exbanqueros que salieron con la gran reestructuración de la banca en 2012, y también por la apuesta de los propios bancos y de las aseguradoras por que los clientes pasen del ahorro tradicional en depósitos y fondos conservadores a productos de más riesgo y carteras gestionadas.

Una década después, este segmento sigue creciendo, pero, de forma paralela, vive una ola de M&A. Las razones son múltiples, y van desde el interés que genera su crecimiento hasta la escala que quieren ganar varios jugadores para mejorar la rentabilidad empresarial o la presión regulatoria y de competencia que amenaza los márgenes.

El estrechamiento de márgenes es lo que ha llevado a UBS a replantear su negocio fuera de Suiza. Ya vendió su filial en Austria al banco LGT Group, de Liechtenstein, y ahora estudia hacer lo propio con el negocio español. Según UBS, en España cuenta con un perímetro de 21.000 millones gestionados, aunque en la industria rebajan a menos de la mitad la cifra relativa a grandes patrimonios asesorados. Por ahora, no hay cuaderno de venta como tal, aunque sí se deja querer en el sector, donde ha habido revuelo con la posible operación.

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

Grandes operaciones

En los bancos, también ha habido dos grandes operaciones, una (Sabadell AM) para ganar capital y aprovechar la operación para cambiar el modelo de negocio, y otra (Bankia AM) por fusión de la matriz. De esta forma, en apenas un año, ha habido movimiento en el accionariado de entidades que gestionan, en suma, 60.000 millones de euros. La cantidad más elevada llega por parte de Bankia AM, la gestora del banco que se acaba de integrar en CaixaBank, y que en diciembre contaba con 29.432 millones bajo gestión, según la patronal Inverco: 20.756 millones en fondos españoles, 8.388 millones en planes de pensiones, 218 millones en sicavs y 71 millones en vehículos extranjeros.

Todo este patrimonio pasará a estar gestionado por CaixaBank AM, líder del mercado español en fondos locales, que está ultimando su nueva estructura. También hay que sumar parte del patrimonio que Bankia tiene en banca privada, con 7.312 millones, según la cifra que facilitó a ‘Funds People’ en el 'ranking' de 2019, aunque gran parte de esta cantidad está en fondos de la gestora, ya contabilizados.

La otra gran operación bancaria fue la de Banco Sabadell, que vendió su gestora por 430 millones a Amundi, firma francesa mayoritariamente participada por Crédit Agricole. Sabadell AM tiene activos bajo gestión por 15.600 millones, según Inverco. Amundi ya ha tomado las riendas y está explotando tanto tener la gestora del Sabadell, reformulando productos y estrategias, como el acuerdo de distribución por 10 años con el banco.

Foto: (iStock)

Bancos de inversión, abogados y consultores han tanteado a otros bancos para incentivar que sigan los mismos pasos del Sabadell. Esto es, que vendan y externalicen la gestora, manteniendo la distribución, como han hecho en todos los casos con los seguros. El último fue BBVA, al vender el 50,01% de su negocio de seguros en España a Allianz.

Sin embargo, salvo Banco Sabadell, que lo hizo apretado por la presión del mercado para que mejorara su posición de capital, el resto de entidades rechaza por ahora lanzarse a ello. Así, aunque las operaciones más grandes son las que protagonizan los bancos por la cuota de mercado que tienen (cerca del 80% en fondos españoles), el mayor ‘boom’ se vive en entidades especialistas e independientes.

Un ejemplo de ello ha sido el de A&G. Pero hay muchos más. El año pasado, Mutua Madrileña cerró la compra de Orienta Capital, con 1.800 millones entre patrimonio gestionado y asesorado. La aseguradora se ha convertido en uno de los grandes consolidadores del mercado junto a Andbank, que en 2020 adquirió el negocio en España de Degroof Petercam, con 1.350 millones, y Esfera, gestora y agencia de valores con 200 millones. Mutua y Andbank ya venían de hacer varias compras en 2018 y 2019. La aseguradora ha adquirido también participaciones en EDM, Alantra WM, Alantra AM y Cygnus, mientras que Andbank compró Merchbanc.

El otro actor que protagonizó compras el año pasado, aunque de menor tamaño, es Singular Bank, incorporando MG Valores, agencia con un volumen de negocio de 500 millones, Belgravia, con 125 millones gestionados, y el negocio en España de Quintet (antiguo KBL), con 500 millones.

placeholder Javier Marín, presidente de Singular Bank.
Javier Marín, presidente de Singular Bank.

También Abante ha movido el mercado después de que en 2019 entró Mapfre en su capital con un 10%, que ha elevado este año al 20%. La firma patrimonial que preside Santiago Satrústegui quiere seguir creciendo con contrataciones y nuevas oficinas, y estudiará nuevas compras. Por ahora, ha adquirido este año la 360ºCorA, con 1.000 millones gestionados o asesorados, y el año pasado compró la empresa de asesoramiento financiero (EAF) C2 Asesores, con 250 millones asesorados.

Novo Banco ha sido otra operación relevante en el sector financiero. El banco vendió primero su gestora de fondos a Trea, con un perímetro de 600 millones de euros. Sin embargo, lanzó después un proceso de venta del banco que llevó a Trea a negarse a firmar el cierre de la operación y, tras un año de negociaciones y amenaza de demanda, cerraron en diciembre la venta por un precio rebajado en un 20%, hasta el entorno de los 13 millones.

Foto: Logo de Deutsche Bank. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Deutsche Bank ficha banqueros estrella de Novo Banco en pleno proceso de venta
Óscar Giménez Agustín Marco Jorge Zuloaga

Por otro lado, Novo Banco completó este mes la venta de su sucursal española a Abanca, cuyo mayor atractivo es, precisamente, la cartera de banca privada que, según la entidad portuguesa, ascendía a 2.000 millones. Aunque estaba devaluada por la salida de banqueros importantes a Deutsche Bank, que ya se han llevado varias sicavs, supone otro cambio importante en la gestión o asesoramiento a inversores españoles.

Presión en márgenes

Las operaciones van a seguir llegando, y varios bancos de inversión y consultoras están posicionados para aprovechar este ‘boom’. No en vano, MiFID II ha elevado la presión regulatoria, lo que se traduce en mayores costes. A esto se suma una presión competitiva al alza desde distintos frentes, y la tendencia internacional, aún reducida en España, de que la gestión pasiva gana cuota de mercado. Un ejemplo de ello ha sido la reciente compra de Lyxor, uno de los principales proveedores europeos de ETF con 114.000 millones gestionados, por parte de Amundi por 825 millones de euros.

Estos movimientos hacen necesaria una escala, que depende del negocio y su fin. Sin embargo, en el sector se suele considerar que las gestoras de fondos necesitan, al menos, 200 millones de patrimonio para evitar los números rojos, y los bancos especializados en altos patrimonios entre 1.000 millones y 2.000 millones según el volumen de banqueros.

Foto: Foto: iStock.

En este sentido, contando gestoras, agencias y sociedades de valores o EAF, hay un universo de 200 empresas con un patrimonio inferior a los 1.000 millones, según han calculado algunas entidades con deseo de comprar. Muchas de ellas o no son rentables en la actualidad o corren el riesgo de dejar de serlo en los próximos años. También hay una cuestión generacional, dado que a menudo son empresas familiares en las que ahora se piensa en la sucesión o en la venta.

Hay varios ejemplos. Gesconsult estuvo a punto de venderse por 20 millones a Finaccess, grupo patrimonial del empresario Carlos Fernández, que finalmente ha optado por inscribir una agencia de valores en España para operar como ‘multi family office’ fichando precisamente a la responsable de clientes, Pilar Bravo, y al gestor estrella, David Ardura, de Gesconsult. Metagestión también se ha ofrecido a terceros en varias ocasiones, mientras que el año pasado ATL Capital estuvo a punto de firmar una operación primero con Mutua y luego con Santalucía.

Del otro lado, hay varios jugadores dispuestos a comprar para ganar escala, para evitar tener una posición solo residual en España o para entrar en el mercado. Andbank o Mutua ya han hecho operaciones para tener más escala y experiencia en diferentes formas de gestionar, mientras que otras firmas como Singular, Abante o el andorrano Morabanc están peinando el mercado. Este banco tendrá ahora que redefinir su estrategia con el cambio ejecutivo: Pedro González deja la presidencia y su segundo, Lluís Alsina, será consejero delegado, mientras negocia con el banquero José María Nin que sea presidente no ejecutivo. Además, siguen llegando nuevos proyectos. Beka, Rentamarkets o Mediolanum han lanzado proyectos de banca privada, y Crédit Andorra ha dado entrada en el capital de Banco Alcalá a la socimi Torre Rioja para tener músculo para crecer.

El sector financiero no bancario lleva una década de crecimiento, pero también vive ya una fase de concentración al calor de un ‘boom’ de M&A. Solo entre 2020 y 2021, y con una pandemia de por medio, ha habido cambios accionariales en entidades que gestionan 60.000 millones de euros entre fondos y carteras de altos patrimonios. Una cifra que podría ampliarse con la posible venta de UBS España.

UBS Sector Financiero Banca Aseguradoras Rentabilidad Accionistas
El redactor recomienda