Mutua compra el 40% de Orienta Capital y eleva su apuesta por la banca privada
  1. Mercados
GESTIONA 1.800 MILLONES

Mutua compra el 40% de Orienta Capital y eleva su apuesta por la banca privada

La aseguradora entra en el capital de la firma de banca privada, con opción a elevar su participación a finales de 2023 hasta el 80% del accionariado

placeholder Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (EFE)
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (EFE)

Nueva operación de Mutua Madrileña en el sector de asesoramiento y gestión de inversiones. La aseguradora entra en el accionariado de Orienta Capital, tal y como avanzó este medio. El grupo que preside Ignacio Garralda ha tomado un 40% del capital, con opción elevar esta participación hasta duplicarla a finales de 2023. La operación se asemeja y se suma a las que ya ha realizado con Alantra WM, Alantra AM, EDM y Cygnus. Mutua inició negociaciones con Orienta tras romper con ATL Capital.

La entidad tiene su foco en País Vasco, donde cuenta con oficinas en Bilbao y San Sebastián, aunque también tiene otra en Madrid donde ha intentado crecer en los últimos años. Según la información enviada por Mutua en una nota de prensa, tiene 1.820 millones bajo asesoramieno o gestión de 1.800 clientes, todos ellos altos patrimonios. Asimismo, tiene 59 empleados (hace un año eran 32, seis de ellos consejeros), de los que 29 son asesores patrimoniales.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (EFE)

Orienta Capital, señala Mutua, seguirá enfocado en los cuatro ejes de su negocio: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales, que serían inversiones en la economía real. El grupo cuenta con una gestora (SGIIC) que, según las cifras de la patronal Inverco, gestiona cerca de 420 millones en fondos. El grueso de este patrimonio, como suele ser habitual en estas empresas, está en clientes asesorados a los que se ha incluido productos del propio grupo en sus carteras.

El precio de estas operaciones se suele negociar a partir de la referencia de los activos bajo gestión y el resultado antes de impuestos. Fuentes financieras apuntan a que los múltiplos que se manejan en la industria muestran una valoración de la empresa en más de 30 millones. Orienta Capital obtuvo en 2019 un beneficio neto de 833.216 euros, un 10% más que el año anterior. El máximo accionista de Orienta Capital es Emilio Soroa Eguiraun, con un 19%, que es el consejero delegado. Por su parte, José Luis Chapero cuenta con un 14,8%, Alfonso de Artaza Zuazola, con un 11,4%, Gabriel Goyoaga, con un 9,7%, y Fernando de Roda Lamsfus tiene un 9,3%.

La firma generó el año pasado 8,4 millones en ingresos por comisiones, un 0,5% de la cartera de 1.700 millones que, según los datos que facilita, gestiona. Los ingresos se dividen entre 1,8 millones por asesoramiento, otros 3,16 millones por gestión de fondos y 3,4 millones en retrocesiones percibidas, que son las comisiones que se queda el distribuidor o asesor. El gasto en personal ascendió a 3,34 millones, lo que supone una media de 104.000 euros por trabajador. En octubre, fichó a una asesora de Bankinter, Cristina Morales, para reforzar Madrid, dentro del plan de crecimiento que tiene en la región. Asimismo, acaba de incorporar a Mikel Artetxe, también procedente de Bankinter, para Guipúzcoa.

Foto: Ignacio Garralda. (EC)

Es la quinta operación de este tipo por parte de Mutua en los dos últimos años. “El objetivo de Mutua es liderar la consolidación del mercado de gestión patrimonial en España y afianzar a Mutuactivos como la entidad independiente número uno en gestión patrimonial global”, ha asegurado Ignacio Garralda.

Mutuactivos, la gestora de la aseguradora, gestiona 6.800 millones, a los que se suman ahora en el perímetro de Mutua los 420 millones de Orienta, y también 1.700 millones de EDM y 400 millones de Alantra WM en cuanto a gestión de activos, según Inverco, a lo que se suma el patrimonio asesorado por estas firmas. En total, según Mutua, el perímetro supera ya los 13.500 millones. Asimismo, es una de las firmas que compiten por alcanzar un acuerdo con El Corte Inglés para vender fondos conjuntamente.

Garralda reconoció este año que no está decidido si acabarán fusionando estas entidades, pero que por ahora seguirán con la gestión de la misma forma, y rechaza ficha bancaria. “Queremos consolidar el sector de gestión de activos, las economías de escala son muy fuertes. Gestionar 3.000 millones cuesta casi lo mismo que gestionar 10.000 millones”, aseguró este año Garralda. Por lo pronto, inyectó 35 millones en la agencia de valores para potenciar el canal de ventas y fichó en septiembre a Rodrigo Achirica como director general de Mutuamad Inversiones, el 'holding' que gestiona las participaciones de las empresas del mundo patrimonial.

Mutua Madrileña Orienta Capital Banca privada Ignacio Garralda
El redactor recomienda