Es noticia
Abante elevará un 15% su plantilla y abrirá nuevas oficinas en su expansión con Mapfre
  1. Mercados
PLANES PARA 2021

Abante elevará un 15% su plantilla y abrirá nuevas oficinas en su expansión con Mapfre

La 'boutique' liderada por Santiago Satrústegui gestiona ya 8.000 millones y aspira a acelerar su crecimiento después de que la aseguradora eleve su participación al 20%

Foto: Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

Abante Asesores quiere seguir creciendo este año. La firma patrimonial ha realizado dos compras y sigue abierta a realizar operaciones de la mano de Mapfre, que ha ejecutado la opción de compra de un 10% adicional de Abante hasta fijar su participación en el 20%. Los siguientes pasos son la ampliación de plantilla y la red de oficinas.

Actualmente, Abante tiene su sede en Madrid, en la plaza de la Independencia, junto al Retiro, en un edificio que precisamente es de Mapfre. Asimismo, cuenta con oficinas en Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Sevilla, Pamplona y Logroño. La plantilla es de 220 trabajadores. Mientras que los activos bajo gestión han pasado este año de 8.000 millones de euros.

Foto: Normas de higiene contra el covid-19 en El Corte Inglés. (EFE)

La idea de Abante Asesores es la de realizar, al menos, 30 contrataciones este año, según fuentes de la boutique de inversiones. Esto supone un incremento del 15%, que podría ser mayor si surgen oportunidades de contratar equipos con los que tener presencia en nuevas ciudades. En este sentido, Abante quiere abrir nuevas oficinas en plazas donde aún no está, como Valencia o Bilbao.

El principal accionista de Abante es Santiago Satrústegui, con un 47%, después de que en 2019 redujo su participación en una ampliación de capital para dar entrada a nuevos socios. La firma ha apostado por incorporar como socios a ejecutivos que van incrementando su responsabilidad, como hacen los despachos de abogados. Así, además de otros fundadores como Gadea de la Viuda o Joaquín Casasús, hay un total de 18 socios.

La entidad generó un beneficio de 2,6 millones en 2019, según las últimas cuentas de resultados incorporadas al registro mercantil, frente a los 913.734 euros del año anterior. En aquel ejercicio, contaba con 163 empleados, y un gasto en salarios y otros gastos de personal de 11,9 millones, lo que suponía un promedio de 73.400 euros por empleado.

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas

Fue precisamente en 2019 cuando Mapfre y Abante llegaron a un acuerdo para la entrada de la aseguradora en el capital a cambio de invertir para el crecimiento de la firma de asesoramiento y gestión de inversiones. Desde entonces, ha adquirido la empresa de asesoramiento financiero (EAF) navarra C2 Asesores, con 250 millones bajo asesoramiento, y la gestora 360ºCorA, con 1.000 millones entre fondos y clientes asesorados.

Abante podría realizar más compras de este tipo en los próximos meses, en los que está pendiente también del proceso de selección de un socio para la distribución de fondos por parte de El Corte Inglés. Otra vía que planea potenciar Abante en colaboración con Mapfre es la de la inversión alternativa, con nuevos productos.

Por ahora, Mapfre y Abante se aliaron el año pasado con la firma de infraestructuras Macquarie para lanzar un fondo para inversores institucionales y de banca privada. El Mapfre Infraestructuras FCR está gestionado por Abante e invierte en fondos de la gestora australiana, especialista en inversiones alternativas. El fondo ha captado 300 millones divididos en 100 millones de Mapfre, otros 100 millones de clientes de banca privada de Abante y otros 100 millones de inversores institucionales.

Otro punto en el que trabajarán este año Abante y Mapfre es en la internacionalización del modelo en el que están trabajando en España. La aseguradora tiene una posición importante en seguros de no vida en varios países de Latinoamérica, donde estudia con su socio oportunidades en gestión de patrimonios.

Abante Asesores quiere seguir creciendo este año. La firma patrimonial ha realizado dos compras y sigue abierta a realizar operaciones de la mano de Mapfre, que ha ejecutado la opción de compra de un 10% adicional de Abante hasta fijar su participación en el 20%. Los siguientes pasos son la ampliación de plantilla y la red de oficinas.

Mapfre Bilbao Valencia
El redactor recomienda