El Corte Inglés y Mutua negocian una alianza para crear un gigante financiero
  1. Empresas
EN PUJA CON ABANTE Y BANCO SANTANDER

El Corte Inglés y Mutua negocian una alianza para crear un gigante financiero

Los efectos del covid-19 en las cuentas del gigante de los grandes almacenes han acentuado la estrategia del grupo de grandes almacenes de buscar nuevos nichos de mercado

Foto: El Corte Inglés y Mutua negocian una alianza para crear un gigante financiero
El Corte Inglés y Mutua negocian una alianza para crear un gigante financiero

El Corte Inglés y Mutua Madrileña quieren unir sus fuerzas para crear una alianza en el sector de la gestión de patrimonios que aúne, por una parte, los más de nueve millones de clientes de la cadena de grandes almacenes y, por otra, la amplia gama de productos de inversión del grupo asegurador. Según han confirmado fuentes oficiales, la entidad financiera presidida por Ignacio Garralda ha presentado una oferta a la empresa de distribución para convertirse en su socio de referencia en la venta de fondos de inversión, de pensiones y todo tipo de alternativas de ahorro.

Los efectos del covid-19 en las cuentas de El Corte Inglés han acentuado la estrategia del grupo de grandes almacenes de buscar nuevos nichos de mercado que le garanticen una recurrencia de los resultados. Por ello, la compañía sigue decidida a diversificar sus fuentes de ingresos con socios especializados en segmentos en los que ahora no está presente de forma generalizada, pero donde ya ha puesto alguna pica con éxito. Es el caso de Seguros, la división más rentable del 'holding', pero con un volumen de negocio pequeño respecto a lo que representan el área ‘retail’ y el de viajes sin la afectación de la pandemia.

Foto: El Corte Inglés pide autorización al BdE para crear su propio banco universal

Como adelantó El Confidencial el 13 de enero, Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, está decidido a construir sobre la base de los 14 millones de clientes con la tarjeta de pago del 'holding' y crear una división financiera que abarque todo el abanico de productos de ahorro e inversión. Para ello se ha lanzado a la búsqueda de un socio que le aporte la experiencia de un segmento donde son cada vez más determinantes la capacidad de definir el perfil del cliente, la comercialización y la regulación.

Según aseguran fuentes próximas a las partes, El Corte Inglés mantiene negociaciones avanzadas con Mutua Madrileña para que la compañía especializada en seguros sea su ‘partner’ en la división de gestión de patrimonios. La sociedad dirigida por Garralda ha crecido a golpe de talonario en los dos últimos años en este segmento, con la compra del 30% de EDM, del 50,01% de Alantra Wealth Management, del 20% de Alantra Asset Management y Cygnus. Además, intentó tomar el control de ATL Capital, con 1.500 millones de activos bajo gestión, pero el intento se frustró en plena pandemia del covid-19.

Oficinas de Mutua Madrileña en Madrid. (EFE)
Oficinas de Mutua Madrileña en Madrid. (EFE)

Mutua lanzó en 2015 Mutuactivos Inversiones Agencia de Valores, sociedad que tiene capacidad para asesorar y vender productos o soluciones de inversión. Durante estos cinco años de vida, el patrimonio en fondos ha alcanzado los 7.843 millones de euros al cierre de 2019, cifra a la que suma 317,7 millones en planes de pensiones y 1.392 millones en seguros de vida ahorro. Hay que tener en cuenta que, por regulación, la fábrica tiene limitada la capacidad de venta. Es decir, la gestora Mutuactivos SGIIC por MiFID II tiene limitaciones al asesorar u ofrecer seguros, lo mismo que la aseguradora con los fondos.

Así, la agencia de valores sirve de ventanilla única para clientes que quieran combinar diferentes vehículos de inversión o ahorro, y cuenta con mayor flexibilidad para captar de forma activa inversores entre la red de mutualistas. La firma presume de tener 11 millones de clientes en seguros, principalmente de coche. Desde hace dos años, ha impulsado una campaña para hacer venta cruzada de fondos y otros productos de inversión.

Los otros dos candidatos

El Corte Inglés decidirá en las próximas si se casa con Mutua Madrileña o con Abante Asesores, la otra compañía especializada en gestión de patrimonios que también ha entablado negociaciones con el grupo de grandes almacenes presidido por Marta Álvarez. Abante, dirigida por Santiago Satrústegui, está participada en un 10% por Mapfre Asset Management desde septiembre de 2019.

Foto: El Corte Inglés lanza su 'app' con tarifa plana anti Amazon para vender 1.800 M 'online'

La aseguradora tiene una opción para llegar al 20% del capital de Abante, con la que ha creado una plataforma independiente de asesoramiento financiero y de distribución de productos. Un esquema que le encajaría perfectamente a El Corte Inglés, ya que el perfil de los clientes de la gestora de fondos de inversión y de pensiones es muy similar al de los titulares de su tarjeta: personas de un nivel adquisitivo medio alto, pero sin alcanzar el estatus de banca privada.

La decisión final deberá tener en cuenta el factor Banco Santander, ya que El Corte Inglés es socio del grupo presidido por Ana Botín en financiación al consumo a través de Financiera El Corte Inglés. Además, el todavía primer banco de España a la espera de la fusión entre CaixaBank y Bankia, es su principal acreedor, así como el de algunos de los principales accionistas.

Abante Asesores Ahorro e inversión Mutuactivos Ignacio Garralda Víctor del Pozo Mutua Madrileña
El redactor recomienda