Novo Banco acuerda con Trea la venta de su gestora de fondos tras rebajar el precio
  1. Mercados
600 MILLONES BAJO GESTIÓN

Novo Banco acuerda con Trea la venta de su gestora de fondos tras rebajar el precio

La filial del portugués acepta reducir el precio en más del 20% respecto a lo pactado hace un año. La venta del banco afecta de lleno a la retención y distribución del patrimonio

placeholder Foto: Oficina de Novo Banco. (Reuters)
Oficina de Novo Banco. (Reuters)

Acuerdo entre Novo Banco y Trea AM seis meses después de que la gestora liderada por Carlos Tusquets rechazara ejecutar la operación por el proceso de venta de la entidad en España, finalmente han alcanzado un pacto para que se realice con una rebaja del precio de más del 20%, según fuentes del mercado. La gestora cuenta con 600 millones bajo gestión entre fondos, planes de pensiones y sicav, con lo que Trea superará los 5.000 millones bajo gestión.

Hace un año que Trea AM se impuso en la puja por la gestora de Novo Banco por una cifra cercana a los 16 millones, según fuentes financieras. Sin embargo, la operación no se ejecutó tras las autorizaciones pertinentes por cambios en las condiciones, según alegó Trea. En concreto, el fondo Lone Star, dueño de Novo Banco, contrató a Deutsche Bank para vender el negocio en España.

Hay que tener en cuenta que la red de sucursales es la principal fuente de distribución de fondos de un banco, con lo que un cambio significativo en las oficinas afecta drásticamente a la capacidad de venta o de retención del patrimonio de estos productos, así como a los planes de pensiones. A esto se suma el hecho de que el patrimonio de las sicav depende de la banca privada, que también sufriría un cambio relevante si hay una venta. Al fin y al cabo, Novo Banco cuenta con vender la entidad incluyendo su banca privada, cuyo patrimonio bajo gestión está, en parte, en fondos que administrará Trea.

Foto: Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

Por lo pronto, ya ha habido fuga de banqueros importantes, entre ellos un equipo de tres profesionales que fichó por Deutsche Bank que ya se ha llevado varias sicav. Ante la falta de ofertas suficientes para realizar la operación, Novo Banco estudia trocear la entidad para vender, por una parte, su cartera de altos patrimonios y, por otra parte, la de banca comercial. La banca privada es la que resulta más atractiva en el mercado, ya que en banca comercial son principalmente créditos a pymes justo antes de un previsible aumento de la morosidad por los efectos del covid.

placeholder Antonio Muñoz-Suñé, director general de Trea.
Antonio Muñoz-Suñé, director general de Trea.

Trea rechazó el 30 de junio quedarse con la gestora y amenazó con pleitear. Ahora, según fuentes del mercado, la gestora encabezada por Carlos Tusquets, actual presidente interino del FC Barcelona, ha dado por buenas las condiciones de la operación teniendo en cuenta el precio, el proceso de venta de Novo Banco y el perímetro de 600 millones gestionados. Trea ganó la puja por la gestora de Novo Banco, con unos 600 millones bajo gestión, al poner encima de la mesa una oferta de 16 millones, según fuentes conocedoras. Asimismo, puso como señal 1,5 millones a falta de recibir las autorizaciones correspondientes para el ‘closing’ de la operación, previsto para el final del segundo trimestre.

Novo Banco puso el cartel de ‘se vende’ en España tras perder 179 millones en el primer trimestre y recibir de Portugal una nueva inyección de capital de 1.037 millones, de los que 850 millones proceden de un préstamo del Estado. El presidente de Novo Banco, António Ramalho, ha asegurado que necesitará pedir nuevas ayudas por la crisis del coronavirus.

Novo Banco Fondos de Inversión
El redactor recomienda