Trea rechaza firmar la compra de la gestora de Novo Banco y amenaza con pleitear
  1. Mercados
LA OPERACIÓN PELIGRA

Trea rechaza firmar la compra de la gestora de Novo Banco y amenaza con pleitear

Lone Star dio el mandato a Deutsche Bank de abrir un proceso de venta del negocio del banco en España, lo que según Trea cambia las condiciones al quedarse sin canal bancario

placeholder Foto: Oficina de Novo Banco. (Reuters)
Oficina de Novo Banco. (Reuters)

Trea Asset Management se ha negado a firmar el traspaso definitivo de la gestora de Novo Banco, cuya adquisición se acordó hace seis meses. Este martes, 30 de junio, era la fecha del cierre definitivo, pero el ‘closing’ no se ha producido. Trea amenaza además con llevar a cabo acciones judiciales contra Novo Banco por modificar las condiciones de la operación, al poner a la venta el negocio bancario, principal canal de distribución de la gestora.

Trea ganó la puja por la gestora de Novo Banco, con unos 600 millones bajo gestión, al poner encima de la mesa una oferta de 16 millones, según fuentes conocedoras. Asimismo, puso como señal 1,5 millones a falta de recibir las autorizaciones correspondientes para el ‘closing’ de la operación, previsto para esta semana.

Pero Trea se ha negado a firmar ante notario. La firma liderada por Carlos Tusquets, según un portavoz, asegura que Novo Banco ha incumplido las obligaciones asumidas en diciembre, pide garantías, seriedad y transparencia en los términos pactados, y avisa de que si el vendedor no se atiene a cumplir los términos pactados, estudiará acciones legales, aunque confía en que el banco recapacite.

Foto: Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

El cambio a que hace referencia Trea es el proceso de venta de la filial española de Novo Banco, iniciada por Lone Star con mandato a Deutsche Bank. Novo Banco puso el cartel de ‘se vende’ en España tras perder 179 millones en el primer trimestre y recibir de Portugal una nueva inyección de capital de 1.037 millones, de los que 850 millones proceden de un préstamo del Estado. El presidente de Novo Banco, António Ramalho, ha asegurado que necesitará pedir nuevas ayudas por la crisis del coronavirus.

Pero la gestora de Novo Banco, como suele ocurrir en los grupos bancarios, depende del canal de ventas de la red de oficinas. Ya en los últimos años, estaba creciendo el peso de los fondos de terceros, según fuentes de otras entidades que analizaron la compra de la sociedad, pero la venta de fondos en las sucursales seguía siendo decisiva para aumentar o, al menos, mantener el patrimonio bajo gestión.

La venta de la filial de Novo Banco pondría en riesgo este patrimonio de la gestora, razón por la que Trea se niega a firmar. No obstante, las dos partes llevan semanas de negociaciones para tratar de evitar que se rompa el acuerdo y el previsible conflicto legal que acarrearía por la señal puesta al pactar la operación hace medio año. Fuentes del mercado apuntan a que Trea pide una reducción de casi el 70% en el precio, hasta los cinco millones.

Foto: Logo de Deutsche Bank. (Reuters)

Sea como fuere, podría ser la segunda operación de compra que no acaba como a Trea le habría gustado, ya que en 2017 adquirió la gestora de Banco Madrid por 16,5 millones, cuya principal fuente de patrimonio gestionado estaba en BMN, que había cedido la gestión de sus fondos. Pero tras la fusión con Bankia, el banco parcialmente nacionalizado acabó rompiendo con la gestora de Carlos Tusquets, llevándose 1.600 millones de patrimonio para administrar con su propia gestora. Trea gestiona en torno a 2.200 millones en productos propios, según datos de la patronal Inverco, además de administrar otros 4.000 millones en contratos de gestión con fondos de Mediolanum y Cajamar.

Novo Banco cuenta en España con activos por valor de 2.000 millones, de los que el grueso son créditos a empresas. También cuenta, por ahora, con la gestora y los citados 600 millones bajo gestión, cifra que ha ido descendiendo en los últimos trimestres, y una cartera en banca privada de 2.000 millones, según los datos que da a ‘Funds People’ para su 'ranking'. En este segmento también ha sufrido un deterioro en las últimas semanas, con tres fichajes importantes de banqueros por parte de Deutsche Bank en pleno proceso de venta.

Novo Banco Lone Star Fondos de Inversión Gestoras de fondos
El redactor recomienda