Es noticia
Novo Banco estudia trocear su banco en España si no sale bien su venta
  1. Empresas
ASESORA DEUTSCHE BANK

Novo Banco estudia trocear su banco en España si no sale bien su venta

Las bajas ofertas recibidas por la filial española hacen que el banco controlado por Lone Star estudie vender la entidad por segmentos de negocio

Foto: Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)
Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

Novo Banco pone en marcha un plan B para vender su negocio en España. Las bajas ofertas recibidas han hecho que la entidad portuguesa estudie trocear su negocio, para comprobar si una venta por partes sería más rentable que la transmisión de todo el banco en bloque. Así se lo ha hecho saber a posibles interesados en su negocio de banca privada y de empresas, según fuentes financieras consultadas por este medio.

"El proceso de venta de nuestra sucursal continúa abierto y hay en estos momentos una 'short list' [pequeña lista] con más de un interesado en la totalidad de la misma. También estamos estudiando/valorando de manera puntual la idoneidad de alguna venta parcial que pudiese incrementar el valor conjunto de nuestra sucursal", reconocen oficialmente desde Novo Banco.

Foto: Oficina de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

Novo Banco puso en marcha la venta de su filial española en verano, como adelantó este medio, de la mano de Deutsche Bank. Lo hizo para disminuir el coste de capital de la matriz portuguesa, envuelta en una crisis reputacional en los últimos meses. La entidad lusa esperaba obtener inicialmente unos 200 millones en la operación, y las ofertas se han quedado por debajo de los 100 millones, según las fuentes consultadas.

Según la información distribuida por el banco a inversores, contaba con 1.600 millones en créditos y 1.900 millones en depósitos, concedidos a 24.700 clientes a través de una red de 10 oficinas con 180 empleados. De estos clientes, 640 son de banca privada —con activos por más de un millón— y 5.900 de banca personal —entre 150.000 euros y un millón—. El resto son principalmente pymes y empresas.

Viento de cara

Desde que se anunció la venta, Novo Banco España ha perdido a algunos de sus principales banqueros privados: un equipo liderado por Garikoitz Olabera, que fichó junto a dos personas más por Deutsche Bank.

Además, han aflorado potenciales problemas legales con Trea, la firma a la que anteriormente vendió su gestora de fondos por 16 millones. Al conocer la venta del banco, Trea ha amenazado con demandar al banco portugués. En caso de que finalmente se optara por una venta troceada, el traspaso de la firma de fondos a Trea podría retomarse.

Todas estas noticias, junto a la crisis del covid, que impacta como en el resto de bancos en su negocio de pymes, han rebajado el interés por la filial española de Novo Banco. Estos problemas han asustado a pequeñas entidades, mientras que las grandes no han estudiado la operación por carecer de volumen de negocio. Singular Bank, Arquia, Abanca o March fueron algunos de los nombres propios que recibieron el cuaderno de venta.

Cartera de banca privada

Deutsche Bank ya ha contactado a entidades dispuestas a crecer en banca privada para sondear su apetito por la cartera de grandes patrimonios de Novo Banco que, según sus datos, está en torno a los 2.000 millones de euros. La venta de la gestora de fondos supone un doble desafío para esta operación, según fuentes del mercado consultadas.

Por un lado, porque parte de este patrimonio está en fondos de la gestora, que administra 600 millones, según datos de junio de la patronal Inverco, cifra que se ha reducido en 2020 en 200 millones. Y en segundo lugar, porque Trea, entidad con la que llegó a un acuerdo de venta de la gestora, ha amenazado a Novo Banco con ir a los tribunales por esta operación.

Foto: Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

Trea ganó la puja en diciembre. Seis meses después, cuando debió ejecutarse la operación, Trea se negó a hacerlo por un cambio en las condiciones iniciales, ya que el patrimonio de la gestora depende en gran medida de la red de distribución del banco, al que Lone Star puso en venta.

Novo Banco y Trea han estado negociando en los últimos meses, pero todavía no hay acuerdo definitivo. Fuentes del mercado apuntan que estaría cerca, con una rebaja de precio para que la gestora de Carlos Tusquets, actual presidente interino del FC Barcelona, acepte ejecutar la operación. Además, su amenaza judicial ha condicionado el proceso de venta de Novo Banco.

En cualquier caso, la venta de la gestora, aunque acabe en buen puerto, limita el atractivo de la cartera de banca privada, ya que hay parte del patrimonio de los clientes vip en fondos que pasaría a gestionar Trea, y que podrían salir. Por otro lado, ya está habiendo un goteo de grandes patrimonios desde Novo Banco a Deutsche Bank por el mencionado fichaje de tres banqueros (Garikoitz Olabera, Fernando Coscollar y Eva Quintero). También salió de Novo Banco una banquera en Sevilla, Reyes Barquero, con destino a Caser.

Novo Banco pone en marcha un plan B para vender su negocio en España. Las bajas ofertas recibidas han hecho que la entidad portuguesa estudie trocear su negocio, para comprobar si una venta por partes sería más rentable que la transmisión de todo el banco en bloque. Así se lo ha hecho saber a posibles interesados en su negocio de banca privada y de empresas, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Novo Banco Venta Lone Star
El redactor recomienda