TRAS LA RETIRADA DEL BANCO EN ESPAÑA

Trea tensa el acuerdo de compra de la gestora de Novo Banco

La venta de la gestora del banco portugués, que se pactó el año pasado por cerca de 20 millones, podría saltar por los aires ante la decisión de Lone Star de poner en venta la filial

Foto: Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)
Sede de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)
Adelantado en

Tensión por todo lo alto entre la filial de Novo Banco en España y Trea Asset Management. El acuerdo de venta de la gestora de fondos del banco portugués a la gestora española podría saltar por los aires en los próximos días, ante las diferencias que han surgido entre las dos partes, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Novo Banco España pactó la venta de su firma de inversión a Trea a finales del año pasado, por 16 millones de euros. Desde entonces, la entidad financiera propiedad del fondo Lone Star ha decidido cambiar de estrategia poniendo en venta todo el banco, como adelantó El Confidencial, lo que deja en el aire el pacto previo con Trea.

Este giro de los acontecimientos ha hecho que la gestora española exija a Novo Banco una rebaja del precio de compra del 70%, hasta 5 millones, o permita romper el acuerdo sin perder la señal que abonó a finales de 2019, de 1,5 millones, según las mismas fuentes.

El banco de Lone Star se niega de momento a aceptar estas condiciones, y se remite a que es Trea quien quiere romper el acuerdo, por lo que debe cargar con ello. Las fuentes consultadas se sorprenden de que la gestora española no dejara amarrado este tipo de supuestos en el precontrato con Novo Banco. En casi todas las operaciones de este tipo se incluyen cláusulas para poder parar la compra en caso de modificaciones sustanciales de las condiciones.

La venta del banco está siendo liderada por Deutsche Bank y tiene como objetivo sanear las cuentas de la matriz portuguesa, que está en pérdidas —179 millones en números rojos durante el primer trimestre— y pidió recientemente nuevas ayudas públicas al Estado luso.

Cálculo del impacto

La operación entre Novo Banco y Trea AM, que suma a esta firma 800 millones bajo gestión, está todavía pendiente de recibir autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de Trea aseguran que recibieron "con sorpresa" la noticia del proceso de venta de Novo Banco y que es "un cambio en las condiciones en que se firmó la adquisición de la gestora, por lo que ahora se está calculando el impacto". Asimismo, añaden que "no hay intención de romper un contrato firmado".

Sea como fuere, podría ser la segunda operación de compra que no acaba como a Trea le habría gustado, ya que en 2017 adquirió la gestora de Banco Madrid por 16,5 millones, cuya principal fuente de patrimonio gestionado estaba en BMN, que había cedido la gestión de sus fondos. Pero tras la fusión con Bankia, el banco parcialmente nacionalizado acabó rompiendo con la gestora de Carlos Tusquets, llevándose 1.600 millones de patrimonio para administrar con su propia gestora.

Trea tiene siete fondos propios, pero es especialista en administrar fondos de terceros, como hace con productos de Mediolanum y de Cajamar. En total, gestiona 5.000 millones, pero Antonio Muñoz Suñe, consejero delegado, aseguró el año pasado, con el anuncio de la nueva marca Trea AM, que tienen un plan de negocio para duplicar la cifra de patrimonio hasta los 10.000 millones en los próximos tres o cinco años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios